Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Música: A 24 años del lanzamiento del polémico programa Napster

A finales de los 90 la aparición de Napster, el programa que permitía a los usuarios descargar música de manera gratuita de Internet polarizó la world wide web. A 24 años de su lanzamiento, recordamos sus orígenes, junto a su conexión con la era del streaming.

El 1 de junio de 1999 aparecería Napster. En cuestión de pocos meses se haría bastante popular debido a que permitía a usuarios de distintas partes del globo a descargar música de manera gratuita. El programa fue creado por Shawn Fanning y lanzó, primeramente, una versión beta del programa, sin pensar que alcanzaría un pico de fama a través de su programa y que también traería con ello el ataque de la industria discográfica que veían con malos ojos el ascenso de un proveedor gratuito de música ya que ponía en jaque el modelo de distribución tradicional de las compañías musicales.

En Estados Unidos la Asociación de Industria Discográfica (RIAA) reflexionó sobre la existencia de Napster después de que un comité antipiratería sacará a la luz la detección de ficheros .mp3 en salas de chat.

A finales de 1999 la RIAA se reunió con abogados para empezar una investigación y el 6 de diciembre se lanzó la primera querella a Napster por infracción de copyright en la Corte del Distrito de San Francisco. Para los albores del 2000 el nombre de Napster ya era conocido a nivel mundial y recibió bastante receptividad mediática luego de que la popular banda de thrash metal Metallica se hiciera eco de que su canción “I Disappear” que formaba parte de la banda sonora de Misión Imposible II que, ni siquiera fue lanzada de manera oficial, ya estaba disponible para descarga dentro de Napster.

La popular agrupación de metal decidió denunciar por la suma de 100 mil dólares americanos por infringir de copyright (propiedad intelectual) de sus canciones dentro de Napster. Con esa suma era prácticamente viable dejar en bancarrota a la compañía y también asegurar un precedente legal para el sector musical.

Finalmente, la compañía tuvo que pagar a la banda un monto que no fue revelado, luego se declaró en bancarrota. En 2001, un juez ordenó a Napster el cierre de sus servidores y para fin de año ya estaba totalmente fuera de servicio. Logrando el jolgorio de la industria musical, por un breve tiempo, ya que existían otras alternativas como eMule, Ares y Kaaza que siguieron la estela que dejó Napster.

La realidad “napsteriana” hoy: el mundo del streaming 2024 (Spotify, iTunes, Youtube)

Hoy en plena era digital, plataformas como Spotify, iTunes y Youtube cuentan con sus propias plataformas de distribución musical.

Se puede decir que la invención de Shawn Fanning, Napster -disponible para PCs-, pavimentó el camino de lo que sería la transición del consumo musical a la era digital. La diferencia de Napster con las plataformas actuales de streaming para PCs-Smartphones (Spotify, iTunes, Youtube) es que permiten que bandas y solistas ganen dinero a partir de las escuchas de manera legal bajo protección de propiedad intelectual, además de, sectorizar la distribución en un canal oficial bajo políticas más beneficiosas para todas las partes.

La entrada Música: A 24 años del lanzamiento del polémico programa Napster apareció primero en El Blog de Personal.


This post first appeared on Blog De Personal, please read the originial post: here

Share the post

Música: A 24 años del lanzamiento del polémico programa Napster

×

Subscribe to Blog De Personal

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×