Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Estos son los pasos para hacer esquemas en Word

¿Necesitas hacer esquemas en Word pero no sabes porque no lo has hecho nunca? No te preocupes, hoy queremos ayudarte y para ello vamos a explicarte paso por paso todo lo que deberías hacer para construirlos.

En realidad, hay varios trucos que te pueden servir, así que échale un vistazo a todo lo que hemos recopilado para ayudarte a hacer Esquemas en Word fácilmente. ¿Empezamos?

Cómo hacer esquemas en Word

Como sabes, Word es uno de los programas de ofimática más utilizados en Windows. Sin embargo, tiene varias versiones y eso hace que darte los pasos a veces no sea tan fácil, sobre todo porque entre ellas puede haber algunos cambios que te hagan perder un poquito. Pero si utilizas las últimas versiones, los pasos que deberías dar para hacer esquemas en Word son los siguientes:

  • Abre Word. Te recomendamos que lo hagas de primeras con un documento en blanco antes de hacerlo en el documento donde quieras tener el esquema, más que nada para que practiques antes.
  • A continuación, ve al menú superior y darle a Vista. Estará a la derecha del menú que te sale.
  • Una vez en vista, verás que te aparece una parte que pone «Vistas». Es una sección dentro de Vista así que tendrás que darle ahí.
  • Ahora dale a Esquema.
  • De manera automática se va a crear un esquema en el documento. De hecho te dará una plantilla para que puedas empezar a escribir lo que quieras.

Sin embargo, entendemos que a veces te puede hacer falta tener más niveles, o subniveles. No te preocupes. Te lo explicamos.

Cómo poner niveles

Ya que tienes hecho el Esquema en Word, verás que puedes poner el primer título, que corresponderá al título 1 y al nivel uno del esquema. Es decir, será de donde salgan todos los demás.

Te ponemos un ejemplo para que te sea más fácil entenderlo. Imagina que lo que quieres hacer es un esquema sobre la I Guerra Mundial. Pues ese título 1 y nivel uno es eso mismo, I Guerra Mundial, porque de todo lo demás que vas a hablar va a ser relacionado con esta.

Los demás subtítulos, que serían título 2, podrían ser Introducción, Características, Fechas importantes…

Y ahora preguntarás, ¿y cómo se ponen estas).

En la plantilla te saldrá por defecto, pero es cierto que cuando llegues al final tendrás que crearlos tú. Si te fijas en el menú que tienes en la parte superior, cuando señalas uno de los niveles te sale si es nivel 2, 3, 4, 1… Eso es lo que hace que cambie a títulos 1, 2, 3, 4… Y eso mismo es lo que necesitas tener en cuenta.

¿Qué pasa si quieres poner un nivel 2 y después puntos dentro de este? Si te fijas, donde te pone en el menú Nivel 2 tienes una flecha a la derecha y otra a la izquierda (y luego dos flechas a derecha y a izquierda). Si le das a la flecha simple te hará una especie de sangría y meterá lo que escribas dentro de ese nivel 2, que es justamente lo que quieres que pase.

Cuando acabes, puedes darle a la flecha contraria para que vuelva al nivel principal o incluso a uno superior si lo necesitas.

De esta forma podrás construir un esquema básico para cualquier cosa que necesites.

Hacer esquemas en Word más elaborados

Si lo que necesitas es hacer esquemas más elaborados, por ejemplo un mapa conceptual o bien un esquema de formas, aunque los pasos son igual de sencillos, es cierto que te puede costar un poco más al principio.

Por ejemplo, si construimos un mapa conceptual, con flechas y demás detalles, los pasos que tendrás que dar serán los siguientes:

  • Abre Word y un documento nuevo.
  • En el menú, busca Insertar. Escoge la opción Formas. Esto te abrirá una nueva sección donde vas a poder elegir la forma que quieras (un cuadrado, un círculo, un rectángulo, un triángulo…).
  • Tienes que mantener pulsada la forma y trasladarla al documento para crearla y así determinar el tamaño que va a tener. Te va a permitir elegir el color de fondo así como el contorno o relleno.
  • Cuando termines, haz clic con el botón derecho del ratón sobre la forma y dale a «agregar texto».
  • Solo quedará escribir lo que quieras y darle formato.

Con esto tendrías el nivel 1, con el texto que te haga falta. Y solo tendrás que repetir esto mismo con todos los niveles que quieras (te aconsejamos ir nivel a nivel, es decir, primeros los niveles 1, luego los 2, los 3…). Así es más fácil de organizar todo, sobre todo porque puedes colocarlos como quieras.

Pero dirás, ¿y las flechas? ¿Y la relación? Espera, que aún no hemos acabado.

  • Ahora que tienes ya todas las formas creadas, le toca el turno a las llaves o flechas. Para ello, sigue lo siguiente:
  • Ve al menú de Insertar de nuevo. Vuelve a Formas.
  • Escoge la llave que quieras para que una los distintos recuadros que has hecho. Solo tienes que insertarla y darle el tamaño adecuado para que encaje con los niveles (también puedes mover estos si ves que no termina de casar bien).

Con esto sí que terminaríamos los pasos ya que estaría completo.

Otras formas de hacer esquemas en Word

Además de esas formas que te hemos explicado, que en cierto modo serían las formas “manuales”, existen otras dos formas de hacer esquemas en Word.

Usando SmartArt

SmartArt es una de las funciones que tiene Word y que te hace, mediante plantillas, esquemas de manera más rápida, e incluso podríamos decir que también más visuales.

Te permite elegir entre varias opciones y, si bien no estarán todos los que podrían, tienes variedad y seguramente puedes encontrar uno que se adapte a lo que necesitas.

Plantillas

La segunda opción que también puedes considerar son las plantillas. Estas se pueden encontrar fácilmente en Internet, tanto gratuitas como de pago, y algunas de ellas son bastante atractivas.

Lo mejor que puedes hacer es practicar antes de hacer algo serio porque así podrás saber qué hacer al pulsar cada tecla y te habituarás a utilizar Word de esta forma (y no solo como un editor de texto). ¿Te han quedado dudas sobre cómo hacer esquemas en Word? ¡Pregúntanos!



This post first appeared on Redes En Red, please read the originial post: here

Share the post

Estos son los pasos para hacer esquemas en Word

×

Subscribe to Redes En Red

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×