Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¡El cielo no es el límite! | Asteroide, luna de Saturno, estrella de cristal y +

Ha llegado otro sábado y ya puedes consultar las principales noticias astronómicas de la semana. En los últimos días, los asteroides han pasado «cerca» de la Tierra y la razón detrás de una explosión cósmica tan intensa puede haber sido revelada, en parte.

Finalmente, se encontró otro ingrediente esencial para la vida en Encelado, la Luna congelada de Saturno, que agita el mundo astronómico.

A continuación puede encontrar estos y otros aspectos destacados:

Los asteroides se acercaron a la Tierra

Dos rocas espaciales se acercaron a la Tierra esta semana, en términos astronómicos, por supuesto. El primero de ellos fue el asteroide 2023 LZ, un objeto de 18 m de diámetro que se encontraba el miércoles (14) a 317.000 km de la superficie terrestre. La distancia era menor que la existente entre la Luna y nuestro planeta.

Unas horas más tarde, le tocó el turno al asteroide 2020 DB5 para realizar un breve paso por nuestro planeta. Se trata de una roca espacial con un diámetro de 488 m, que se encontraba a 4,3 millones de kilómetros de la Tierra a las 23:05, hora de Brasilia. Vale la pena recordar que ninguna de las rocas ofrecía riesgo de colisión.

Fósforo en la luna Enceladus

Los datos de la nave espacial Cassini han revelado que la luna Encelado de Saturno contiene fósforo. El elemento es esencial para la vida tal como la conocemos, y se encontraba en forma de ortofosfato (una molécula que contiene fósforo que puede ser absorbida por los seres vivos) en los granos congelados expulsados ​​por la pluma de la luna.

Esto no quiere decir que esta luna helada tenga algún tipo de ser vivo. «Tener los ingredientes es necesario, pero puede que no sea suficiente para que un entorno extraterrestre sustente la vida», dijo Christopher Glein, coautor del nuevo estudio que describe los hallazgos.

Origen de la explosión más energética

Los astrónomos descubrieron el año pasado uno de los eventos más energéticos jamás vistos. Se llamó GRB 221009A y se observó a 2.400 millones de años luz de la Tierra. Aparentemente, fue causado por el colapso de una estrella masiva en un agujero negro, un evento capaz de liberar enormes cantidades de energía, pero no tanta como la que se vio.

El fenómeno era tan brillante que no podría haber sido explicado solo por la muerte de la estrella, pero ahora, los investigadores proponen una explicación para el brillo observado: el chorro de la explosión estaba dirigido hacia nosotros.

¿Estrella cristalizada?

Hay algunas estrellas que, cuando se enfrían, pasan por un proceso de enfriamiento seguido de cristalización. Esto le puede pasar a las enanas blancas, estrellas oscuras y densas que, cuando pierden el calor que les queda, pueden convertirse en esferas de carbono cristalizado.

Los cálculos sugieren que este proceso requiere mucho tiempo, pero la buena noticia es que parece haber comenzado en una enana blanca, que se encuentra a solo 104 años luz de nosotros. La masa y la temperatura sugieren que su centro se está cristalizando, convirtiéndose en un «diamante cósmico» de carbono y oxígeno.

Nuevo telescopio ayudará a James Webb

El Telescopio James Webb ha estado estudiando el espacio por su cuenta, pero eso está a punto de cambiar. Un equipo de investigadores está desarrollando la misión MANTIS, que promete enviar un pequeño telescopio al espacio. Tiene «ojos» especializados en luz ultravioleta, lo que complementa las observaciones de Webb.

La misión fue seleccionada por la NASA recientemente y, si todo va bien, debería lanzarse en 2026. Los científicos creen que MANTIS debería operar durante un año, observando estrellas mientras Webb estudia los planetas en su órbita.

1

Netflix: mira estas 5 películas antes de que salgan de la plataforma

El final de junio se acerca rápidamente. Como todo fin de mes, son varias las películas que acaban contratadas con Netflix y abandonan la plataforma. En este artículo hemos reunido 5 películas que solo podrás ver en la plataforma ...
2

¿Vale la pena jugar? | El flash

O ¿Vale la pena jugar? esta semana da la bienvenida al periodista samir naliatode Universo HQ y Social Comics, para hablar de El flash. La nueva película de DC es una de las más esperadas del año y marca un punto de inflexión importante dentro ...
3

8 lugares espeluznantes para visitar en Google Maps

Prepárate para un viaje virtual a través de los lugares más aterradores y enigmáticos que jamás hayas imaginado explorar. Con la ayuda de Google Mapsen este artículo vamos en busca de los rincones más oscuros y misteriosos del mundo, desde islas ...


This post first appeared on TecnoBreak, please read the originial post: here

Share the post

¡El cielo no es el límite! | Asteroide, luna de Saturno, estrella de cristal y +

×

Subscribe to Tecnobreak

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×