Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Hay un repelente de garrapatas?

Con el brote de Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas en el interior del estado de São Paulo, se recomiendan medidas de protección contra la enfermedad en áreas de riesgo. Entre los más importantes está el uso de repelente para Garrapatas, entre ellos la garrapata estrella. De venta en farmacias, los repelentes cuyos principios activos son DEET (N,N-dietil m-toluamida), IR3535 e icaridin (picaridin) son los mejores, según los especialistas.

En general, el repelente de garrapatas se puede usar en la piel o en la ropa. Aunque sencilla, esta medida preventiva es muy importante antes de exponerse a cualquier situación de riesgo para la garrapata estrella y, posiblemente, para la bacteria que causa la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Para comprender mejor la garrapata estrella y las formas de protección contra la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, el canaltech entrevistó a Flávio Viani, médico veterinario y profesor de microbiología de la Universidad Cruzeiro do Sul.

Comprender la transmisión de la fiebre maculosa en Brasil

Antes de continuar con el tema de los repelentes de garrapatas, vale la pena explicar cómo se transmite la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Provocada por una bacteria de la familia Rickettsia, la infección es transmitida por tres especies principales de garrapatas estrella del género Amblyomma: A. cajennense, A. escultura Es A. aureolato. En Brasil, solo los dos primeros están en circulación.

Pero la enfermedad se transmite solo si la garrapata está contaminada con la bacteria. En otras palabras, necesita picar a un huésped infectado, como un animal. Si se infecta, “la bacteria se transmitirá tanto a las próximas generaciones de garrapatas como a los nuevos huéspedes que atacan las garrapatas a lo largo de su ciclo”, apunta el catedrático de microbiología. Incluso la transmisión puede ocurrir en todos los estadios: larva, ninfa y adulto.

¿Dónde vive la garrapata estrella?

Por aquí, las garrapatas se pueden encontrar en pastos y en áreas de campo, atacando principalmente a los caballos. “Si bien los caballos, tapires y carpinchos son los principales hospedadores de estas especies, los estadios inmaduros —larvas y ninfas— atacan a innumerables especies de mamíferos, además de algunas aves”, explica Viani. Estos son los casos de humanos, gatos y perros.

¿Puedes sentir la picadura de la garrapata?

“Las larvas y ninfas, después de la muda, se quedan en los extremos de los tallos de la hierba esperando el paso de un posible huésped. En cuanto perciben el CO2 que emite la piel, migran al nuevo huésped y se instalan”, detalla, sobre la estrategia del arácnido.

La cuestión es que la persona no siempre siente la picadura, más aún cuando la garrapata no está en su etapa adulta. “La picadura de las larvas es prácticamente imperceptible, y el individuo solo se da cuenta cuando se desarrolla la reacción alérgica. Debido al pequeño tamaño de las larvas, es común sospechar que se trata de una ‘mancha’”, comenta Viani.

La duración de la picadura también es un factor de riesgo para el desarrollo (o no) de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Por ejemplo, la “A. sculptum necesita alrededor de 10 horas de fijación en la piel para la transmisión de la enfermedad, mientras que A. aureolatum logra transmitirla en pocos minutos”, señala.

Mejor repelente de garrapatas

Ante los desafíos que presentan las áreas endémicas para la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, el uso de repelente de garrapatas es fundamental para la protección. De hecho, un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, destaca que los tres principios activos DEET, IR3535 e icaridina son efectivos para prevenir las picaduras de garrapatas. El artículo fue publicado en la revista Bioquímica y fisiología de plaguicidas.

Por cierto, Viani destaca la importancia de los repelentes, ya que “son eficaces para prevenir las picaduras, llegando algunos a prevenir hasta un 95% durante el tiempo de acción, que varía entre los activos de 4 a 10 horas”.

“Sabiendo que la prevención, aunque alta, no es del 100%, a mayor exposición, mayor probabilidad de ser picado”, recuerda Viani. Por ello, la especialista destaca otras medidas complementarias, sobre todo en zonas ya conocidas por infestación de garrapatas.

¿Los aceites y productos naturales repelen las garrapatas de las estrellas?

Cuando el tema es el repelente de garrapatas, algunas intervenciones «menos químicas» y «más naturales» suelen ser objeto de discusión, como el aceite de citronela. Sin embargo, no se ha establecido el efecto protector de estas sustancias.

“Los aceites y esencias de flora diversa —eucalipto, citronela, geranio, lavanda y cedro— tienen cierto potencial como repelentes de garrapatas, lo que requiere más estudios para transformar los buenos resultados de laboratorio en experiencias de campo prometedoras”, señala el Manual de fiebre maculosadel Ministerio de Salud.

Medidas preventivas contra la enfermedad de las garrapatas

Como los repelentes no son infalibles, la protección contra la garrapata estrella debe verse de forma complementaria. Para ello, Viani destaca cinco comportamientos importantes que ayudan a evitar las picaduras de garrapatas:

  • Las áreas de transmisión de la fiebre maculosa deben aislarse y restringirse la circulación;
  • Los trabajadores rurales y visitantes de parques y pastizales, en regiones de transmisión conocida, deberán utilizar repelentes, respetando las indicaciones del fabricante sobre el modo de uso e intervalo de repetición;
  • Es necesario realizar controles de garrapatas en animales domésticos (perros y caballos) con regularidad, independientemente del área de riesgo;
  • En situaciones de posible exposición a garrapatas, es ideal usar ropa de colores claros para facilitar la visualización, además de pantalones largos, botas y blusas;
  • El autoexamen es esencial para cualquiera que haya estado en pastos y campos.

Fuente: Bioquímica y Fisiología de Plaguicidas y Ministerio de Salud

1

Twitter apuesta por el vídeo y el comercio para impulsar su negocio más allá de la publicidad digital

O gorjeo comenzará apuesta por el vídeo y el comercio para impulsar tu negocio más allá de la publicidad digital. El plan estratégico de la empresa de redes sociales, liderado por el dueño Elon Musk y el nuevo director general Linda ...
2

Así es el monitor gaming de Xiaomi que querrás en Portugal

Xiaomi apuesta cada vez más por el segmento gaming, con especial énfasis en sus monitores. Y uno de los productos más recientes de la marca que apareció a nivel mundial fue el Monitor Gaming Curvo Xiaomi 30”. Como su nombre lo indica, ...
3

La aplicación utilizada para medir la diabetes es la puerta de entrada a los ciberataques

Los grupos de ciberdelincuentes no tienen límites en cuanto a sus objetivos. No son solo las instituciones financieras, las agencias gubernamentales o las grandes corporaciones las que sufren los ataques de los malintencionados.Uno de los ...


This post first appeared on TecnoBreak, please read the originial post: here

Share the post

¿Hay un repelente de garrapatas?

×

Subscribe to Tecnobreak

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×