Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

corazones "reanimado" puede ayudar a reducir la fila de trasplantes

En Brasil, hay más de 39.000 brasileños en espera de un trasplante de órganos, según el Sistema Nacional de Trasplantes (SNT), coordinado por el Ministerio de Salud. De ese total, hay 369 personas en lista de espera para recibir un corazón, un órgano considerado de difícil obtención. Para revertir la dificultad, científicos y médicos estadounidenses dan fe de la eficacia de una nueva técnica que debería facilitar el tratamiento de pacientes cardíacos en todo el mundo, sin involucrar el uso de animales de granja, como los cerdos.

  • Paciente trasplantado de corazón ve su propio corazón en exhibición en museo
  • Bebé recibe primer trasplante de corazón y timo

La estrategia para recuperar corazones que no serían aptos para donación o trasplante fue descrita en la revista científica Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (NEJM). Según los autores, el enfoque puede aumentar la cantidad de donantes en al menos un 30%, salvando cientos de vidas.

¿Cómo se hace una donación de corazón?

En Brasil y en el mundo, la mayoría de los trasplantes de corazón se realizan a partir de pacientes que sufrieron Muerte cerebral. En otras palabras, el individuo es declarado muerto antes de que el corazón deje de latir. Con esto, el órgano tiende a ser removido, sin ningún daño por falta de oxígeno.


Podcast Porta 101: el equipo de Canaltech aborda quincenalmente temas relevantes, curiosos y muchas veces polémicos relacionados con el mundo de la tecnología, internet y la innovación. Asegúrese de seguir.

La cuestión es que este tipo de donación es muy específico y descarta otros posibles grupos de pacientes, como los que sufrieron Muerte Circulatoria (MCD). En estos casos, el corazón necesita ser revivido, ya que dejó de latir en el momento de la muerte.

Los científicos descubren cómo acortar la lista de espera para trasplantes de corazón (Imagen: Seventyfourimages/Envato Elements)

Para órganos menos complejos, como los riñones, la reutilización es más común en casos de DMC, pero está lejos de ser una regla para el corazón, que se considera más frágil. Aquí, el problema recurrente es que las lesiones provocadas por la falta de oxígeno pueden ser irreversibles, dejando el corazón irrecuperable.

Nueva técnica podría expandir las donaciones de corazón

La propuesta de los médicos es obtener los corazones de los pacientes que han sufrido muerte circulatoria e inmediatamente colocarlos en una máquina capaz de reanimar el órgano. Es una máquina de perfusión extracorpórea, desarrollada por la empresa TransMedics.

El equipo, que tiene un alto costo de adquisición, es el encargado de bombear sangre rica en oxígeno y muchos nutrientes al corazón de la persona fallecida. Durante todo el proceso, el órgano se mantiene caliente. En las pruebas iniciales, la estrategia demostró ser bastante efectiva en la recuperación.

En el estudio actual, los investigadores compararon la tasa de supervivencia entre los individuos que recibieron un corazón obtenido después de una muerte cerebral y aquellos a los que se les trasplantó el órgano de un caso de muerte circulatoria.

Entre los 166 reclutados en los EE. UU., los autores encontraron que la tasa de supervivencia después de seis meses del trasplante era equivalente. En el grupo que recibió un corazón con muerte cerebral (86 personas), esta tasa se estimó en un 90%. Ahora, en el grupo de muerte circulatoria, el porcentaje llegó al 94% de los 80 participantes.

La investigación es muy prometedora y, con más estudios que validen su método de recuperación de órganos, podría volverse muy popular, reducir las filas de trasplantes en todo el mundo y salvar muchas vidas.

Al mismo tiempo, otros investigadores están tratando de eliminar la lista de espera a través de otras técnicas, como el xenotrasplante, que es un trasplante entre especies. En Brasil, la expectativa es que esto suceda en 2025, utilizando órganos de cerdos, pero aún quedan numerosas cuestiones científicas y éticas por debatir.

Lea el artículo sobre Canaltech.

Tendencia en Canaltech:

  • Coche popular de los 90’s | Vea 5 modelos y cuánto cuestan hoy
  • ¿Para qué sirve el agua con gas que acompaña al café?
  • X-Men | Conoce al «Nuevo Lobezno» de Marvel Comics
  • Taurina: el suplemento puede retrasar el envejecimiento y prolongar la vida en un 12 %
  • Los científicos encuentran nuevas fuerzas detrás del origen de las montañas
  • 5 razones para no comprar el Hyundai Creta N-Line

1

Final Fantasy 16 se ejecuta a 1440p escalado a modo de 60 fps

La llegada de la demo de Final Fantasy 16 permitió al público un primer contacto con el esperado juego de Square Enix y también permitió los primeros descubrimientos sobre su resolución y rendimiento. Según el conocido ...
2

¿Sobrevivirá el Vision Pro de Apple al metaverso?

El pasado 5 Apple presentó al mercado una nueva categoría de hardware: las Vision Pro, gafas de realidad virtual y aumentada, que prometen traer frescura al metaverso.En la presentación, la empresa llamó a la nueva tecnología “computación ...
3

WhatsApp para PC será aún mejor con estas nuevas funciones

Si también usa WhatsApp en su computadora, a través de la aplicación para PC, entonces tenemos buenas noticias. El servicio de mensajería instantánea mejorará aún más con estas nuevas características en preparación y próximamente en la ...


This post first appeared on TecnoBreak, please read the originial post: here

Share the post

corazones "reanimado" puede ayudar a reducir la fila de trasplantes

×

Subscribe to Tecnobreak

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×