Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¡El cielo no es el límite! | Objeto ultraluminoso, efecto cuántico, río en Marte e+

Objetos que brillan más de lo que permite la física, efectos cuánticos sin precedentes, un rastro de un río encontrado en Marte por Perseverance: estos son solo algunos de los temas que ganaron prominencia esta semana.

Consulta a continuación el resumen de las principales noticias de la semana y mantente al tanto de lo que conmueve al universo de la astronomía.

Brillo que sorprendió a los astrónomos

Ilustración de una estrella de neutrones, sus campos magnéticos y la materia «robada» a su alrededor (Imagen: Reproducción/NASA/JPL-Caltech)

Los objetos cósmicos pueden ser extremadamente brillantes, pero hay límites para todo. En el caso de la luminosidad de los cuerpos celestes, existe incluso un nombre para ello: límite de Eddington, que ningún objeto debe rebasar.


Podcast Porta 101: el equipo de Canaltech aborda quincenalmente temas relevantes, curiosos y muchas veces polémicos relacionados con el mundo de la tecnología, internet y la innovación. Asegúrese de seguir.

Sin embargo, sin saber que era imposible, la fuente de rayos X denominada M82 X-2 superó el límite de Eddington y dejó atónitos a los científicos. Desde el descubrimiento, algunos estudios han propuesto explicaciones, incluida la hipótesis de que todo es solo una ilusión óptica.

Un nuevo artículo, sin embargo, muestra que este no es el caso. La propuesta de los autores es que los campos magnéticos de la estrella de neutrones, ubicada en el centro del objeto, son los responsables de este fenómeno sin precedentes y están «deformando» los átomos, permitiendo que los fotones de luz emitidos por los átomos se acumulen en la región. . Interesante, ¿no?

El efecto cuántico nunca antes visto

Hablando de fenómenos sin precedentes, los científicos encontraron en una magnetar (un tipo de estrella de neutrones) un efecto cuántico de metamorfosis de fotones, algo Nunca Antes Visto. Esto ya fue predicho por la electrodinámica cuántica, pero nunca antes se había observado.

Según el estudio, los rayos X emitidos por el objeto llamado 4U 0142+61 estaban polarizados (la polarización ocurre cuando las partículas tienen la misma orientación; en este caso, las partículas son los fotones que transportan los rayos X) de una manera muy diferente. : los rayos X Los rayos X de alta energía forman un ángulo de 90 grados con la polarización de los rayos X de baja energía.

Los restos de un río en Marte

La región de Pinestand tiene rocas que pueden haber sido formadas por un río rápido y profundo (Imagen: Reproducción/NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS)

Sí, ya hay varias señales convincentes de que Marte tenía ríos en su superficie, pero cualquier pista nueva es bienvenida en la colección. Esta vez, el rover Perseverance tomó nuevas fotos de una región que se sabe que tal vez albergó un río fuerte hace mucho tiempo. Se pueden ver desde el espacio, pero solo ahora se han visto de cerca.

Con las nuevas fotos del área llamada Pinestand, los científicos observaron capas en las rocas que probablemente se formaron por un fuerte flujo de agua. En la imagen de arriba, podemos ver las capas en filas, quizás antiguas islas de sedimentos que se han erosionado con el tiempo. Observe cómo algunos de ellos se curvan hacia arriba: ¡alcanzan hasta 20 metros de altura!

La atmósfera y la temperatura de un planeta misterioso.

Ilustración del exoplaneta GJ 1214 b, un mundo tipo sub-Neptuno (Imagen: Reproducción/Pablo Carlos Budassi/CC BY-SA 4.0)

El exoplaneta GJ 1214 b es un sub-Neptuno, una clase de mundos más grandes que la Tierra y más pequeños que Neptuno. Es algo misterioso porque está cubierto por una neblina que oculta su atmósfera, pero afortunadamente, los astrónomos tienen el poder de James Webb en sus manos. Con él, fue posible mirar más allá de la neblina del planeta y allí se encontró una atmósfera de vapor.

Ubicado a 48 años luz de distancia, el planeta está muy cerca de nosotros y es muy reflectante; esto significa que su atmósfera es capaz de reflejar el calor de su estrella para mantener más fría a GJ 1214 b. El nuevo mapa de temperatura muestra indicios de que el planeta puede tener una atmósfera formada por moléculas como el agua o el metano.

La nueva medida de la energía oscura del universo

Imágenes de rayos X (arriba) y ópticas (abajo) de tres grupos utilizados en la nueva medición de energía oscura (Imagen: Reproducción/eRosita)

Un nuevo estudio sugiere que puede haber más materia oscura en el universo de lo que se pensaba. Cálculos anteriores afirmaban que alrededor del 68 % del cosmos estaba compuesto por esta misteriosa energía, pero un nuevo estudio utilizó cúmulos de galaxias y concluyó que la energía oscura constituye el 76 % del universo.

Nadie sabe aún qué es la energía oscura, ni si realmente es energía en el sentido que la conocemos; este es solo el nombre que se le da a la fuerza responsable de la expansión acelerada del universo. Calcular cuánto de él está «allá afuera» es importante para que, algún día, los científicos finalmente descubran qué o cómo se hace.

La «Barbie aterradora»

Concepto artístico de un agujero negro espaguetizando una estrella (Imagen: Reproducción/Sophia Dagnello/NRAO/AUI/NSF)

¡Esa Barbie es un agujero negro! Y él, o más bien la materia que lo rodea, está brillando tan intensamente que los astrónomos llamaron al evento «absurdo» y lo llamaron Scary Barbie. La razón del brillo es su dieta actual.

El agujero negro está devorando una estrella, tirando de su materia con tal poder gravitacional que la comida se ha estirado como un chicle. Este fenómeno se conoce como espaguetitificación, porque la materia estirada también parece espagueti. Esto es bastante común en el universo, pero Scary Barbie ha estado en este proceso durante más de dos años, lo cual no es normal.

El “libro” en Marte

Roca Terra Firme en Marte, en una foto del rover Curiosity (Imagen: Reproducción/NASA/JPL-Caltech/MSSS)

El rover Curiosity ha encontrado una roca en Marte que se asemeja a la forma de un libro abierto. No, no hay una biblioteca allí, es solo una formación rocosa probablemente formada por un río antiguo. Además, es demasiado pequeño para caber en una historia que podamos leer: solo mide 2,5 cm de largo.

Rocas con formas peculiares que se asemejan a los objetos de la Tierra se han encontrado antes en suelo marciano, causando cierta controversia. El fenómeno responsable de esto se llama pareidolia y hace que nuestra mente asocie formas abstractas, como las de las nubes o las rocas, con cosas familiares en nuestra vida cotidiana.

Lea el artículo sobre Canaltech.

Tendencia en Canaltech:

  • Estrenos de Netflix en la semana (12/05/2023)
  • ¿Guardianes de la Galaxia 3 tiene una escena post-créditos?
  • ¿Por qué se vende tanto el SSD Kingston NV2 de 1 TB?
  • Discord cambia el funcionamiento de los nombres y desagrada a la comunidad
  • Súper Mario Bros | Película tiene fecha de estreno en plataformas digitales
  • Descubre la terra preta amazónica que puede ayudar a restaurar el bioma

1

Stickers de Whatsapp: aprende a crear el tuyo aquí.

Ya conoces la función pegatinas de aplicaciones de mensajería? Los stickers (o pegatinas, traducido literalmente) existen en Telegram y Facebook Messenger desde hace mucho tiempo, pero en 2018 también llegaron los stickers de WhatsApp, que ...
2

6 animes clásicos para ver en Crunchyroll

Todo fanático del anime es nostálgico. A pesar de la colosal cantidad de nuevos estrenos que llegan con cada nueva temporada, el otaku nunca se aleja de las primeras animaciones que vio. Es un valor tan afectivo que estas producciones se ...
3

Cómo usar cuenta de WhatsApp en más de un celular – Compara Plano

Usar la misma cuenta de Whatsapp en más de un celular es un viejo reclamo de los usuarios de la app de mensajería más usada del mundo. Por defecto, WhatsApp sigue sin permitir el uso de la misma cuenta en dos dispositivos. Aún así, existe un truco ...


This post first appeared on TecnoBreak, please read the originial post: here

Share the post

¡El cielo no es el límite! | Objeto ultraluminoso, efecto cuántico, río en Marte e+

×

Subscribe to Tecnobreak

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×