Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mira cuáles son los beneficios de borrar cuentas en redes sociales

¿Alguna vez has pensado en los beneficios de eliminar cuentas de Redes sociales?

En 2018, el escritor Jaron Lanier, músico, informático y uno de los precursores de la tecnología de realidad virtual, publicó el libro ’10 argumentos para que elimines tus redes sociales ahora’.

En cada capítulo del libro, el autor aborda una razón específica para este cambio de hábito. Explora varios temas en capítulos titulados, por ejemplo, ‘Las redes sociales socavan la verdad’, ‘Las redes sociales hacen que lo que dices no tenga sentido’ y ‘Las redes sociales te hacen infeliz’, entre otros.

Los temas son abordados de manera compleja y crítica, y busca señalar la influencia de las redes sociales en nuestras vidas, además de explicar cómo están diseñadas para manipular nuestro comportamiento, especialmente en relación al consumo.

Una cita muy conocida de Jaron Lanier es “Evito las redes sociales por la misma razón que evito las drogas”. También compara la adicción a las redes sociales con la adicción al azúcar. A este tipo de adicciones, las denomina ‘adicción en masa’ o adicción en masa, que son adicciones a productos que no están prohibidos ni son fomentados exclusivamente por intereses comerciales.

Lea mas: Ciudades inteligentes: ¡mira cómo cambiarán el mundo!

desintoxicación digital

Además de los motivos explicados detalladamente en el libro de Jaron Lanier, no es nuevo que encontremos artículos en internet sobre cómo hacer un ‘digital detox’.

Los consejos incluyen determinar los tiempos de uso y evitar las redes sociales a la hora de comer. Más que eso, quienes reportan la experiencia de reducir el acceso a las redes sociales sugieren crear hábitos como evitar revisar las redes al participar en actividades sociales, apagar las notificaciones y administrar el tiempo de uso.

Para ello, Instagram, por ejemplo, ya ofrece la opción de gestión del tiempo en el menú Actividades. La función permite programar el tiempo máximo de acceso y el usuario recibe un aviso de Instagram cuando llega a las horas o minutos programados.

Para una visión más general, los teléfonos inteligentes también tienen aplicaciones con medidores de tiempo.

Son aplicaciones que informan del tiempo dedicado tanto a redes sociales como a aplicaciones de productividad u otras actividades.

Otra opción son las propias apps de productividad: las tiendas de aplicaciones ofrecen una variedad de ellas con opciones de configuración en las que puedes silenciar temporalmente tu celular, acción que puede ayudar a controlar el acceso a las redes sociales.

¿Cuáles son los beneficios de eliminar cuentas en redes sociales?

Si está de acuerdo en que controlar su tiempo de uso de las redes sociales no es suficiente para mejorar su calidad de vida, puede eliminar las cuentas de las redes sociales de manera temporal o permanente.

En general, todas las redes ofrecen estas opciones. De esa manera, puede optar por no participar temporalmente y mantener su información almacenada para reactivarla más tarde. O puede eliminar la cuenta de forma permanente y optar por eliminar todo el contenido que haya publicado.

Los testimonios de personas que ya pasaron por esta experiencia señalan que los beneficios de dejar las redes sociales de manera permanente o temporal son:

Más calma y menos estrés

Muchos de los testimonios de quienes dejaron las redes sociales dicen que la vida se ha vuelto más tranquila, más liviana y menos estresante. El contacto constante con noticias, imágenes y la idea de vidas perfectas es considerado por muchos estudios sobre el tema como una forma de presión. Al final, puede interferir con la calidad de la salud mental de las personas.

La principal diferencia entre las redes sociales y otros medios es que están constantemente presentes. En ellos podemos visualizar los contenidos en cualquier momento, en cualquier lugar, siempre que tengamos una conexión disponible.

A diferencia de la televisión, la radio o el periódico, un programa tiene un tiempo determinado. Después de ese tiempo, se da por terminado.

En las redes sociales estamos constantemente en contacto con una diversidad de contenidos que asfixia.

A diferencia de otros medios, en el caso de las redes sociales llevamos información a todos lados y tenemos todo a nuestra disposición en todo momento. Esta disponibilidad de contenidos nos hace responsables de elegir lo que vamos a ver. Y para determinar cuándo y dónde accederemos a dicho contenido, tenga en cuenta.

De esta forma, si no sabemos gestionar el tiempo que dedicamos a las redes sociales, acabamos accediendo a ellas en cualquier momento, minando nuestra mente con un exceso de información.

Este comportamiento puede causar ansiedad y estrés.

Evite demasiada información.

Evitar demasiada información también es un beneficio de eliminar cuentas de redes sociales. Al desconectarnos de ellas, evitamos entrar en contacto con el exceso de información que las redes vierten en nuestra mente con cada visita.

Si bien es posible realizar configuraciones para definir qué preferimos ver, cuando accedemos a nuestras cuentas estamos expuestos a una enorme secuencia de contenidos. También hay anuncios, eso sí. Y acabamos consumiendo todo sin opción a elegir lo que queremos ver.

Este exceso de información provoca distracciones que dificultan la concentración en nuestras tareas diarias.

Incluso utilizando las herramientas disponibles para guardar lo que nos interesa o evitar lo que no queremos ver, siempre que estamos en la red social estamos expuestos a esta diversidad de información.

Esta sobreexposición puede causar fatiga mental, lo que también puede alterar la calidad de otras actividades diarias.

Lea mas: Nuevas redes sociales: ¡entérate de cuáles son las tendencias!

Más tiempo para socializar y dedicarnos a lo que estamos haciendo

Si tenemos cuentas en redes sociales y estamos conectados a ellas, además de consumir información publicada por empresas, amigos y familiares, cada vez que accedemos a las redes tenemos la posibilidad de publicar sobre nuestra vida.

Al hacer esto, dedicamos un tiempo que muchas veces estaría dedicado al momento que estamos viviendo. Es decir, utilizamos una parte del tiempo de la experiencia real para dejar de admirar una escena. Para disfrutar de una comida. Estudiar, leer, conversar, intercambiar afecto. Todo para dedicarnos a grabar la escena y compartirla en las redes.

Si bien esto puede extender la convivencia a otras personas, hay una pérdida de tiempo dedicado a la convivencia oa la experiencia que se está viviendo.

Dedicarse a lo que estamos viviendo fuera de las redes sociales puede ser uno de los beneficios de borrar cuentas en redes sociales. ¡Y él es enorme!

¿Debo eliminar las cuentas de las redes sociales?

Las redes sociales son medios muy recientes en nuestra cultura. Llevan poco tiempo en nuestras vidas en comparación con otros medios impresos, radiales o televisivos. Todavía estamos aprendiendo a vivir y convivir con ellos.

Mientras que las personas mayores se introdujeron en las redes sociales más tarde en la vida, los más jóvenes ya las tenían disponibles tan pronto como alcanzaron la edad mínima para acceder al mundo digital. En todos los casos, las redes son dinámicas y constantemente estamos aprendiendo cómo interactuar.

Si eres un usuario atento y exigente, ya te habrás dado cuenta de que las redes sociales utilizan tu información, publicaciones, likes, tu red de amigos para devolverte información similar en forma de anuncios. Ya aprendiste que no necesitas publicar todo o hablar de todo todo el tiempo.

Si ya sabe cómo llevar una vida saludable incluso cuando está conectado, quizás encuentre más beneficios en mantener que en eliminar cuentas de redes sociales.

Conclusión

Lo que hace que estos espacios, las redes sociales, sean realmente sociales es precisamente la posibilidad de interacción, y depende de cada uno aprender a gestionar sus interacciones, así como aprendemos a gestionar otras interacciones sociales.

El universo virtual tiene la ventaja del tiempo de inactividad temporal o permanente, por lo que siempre podemos hacer esto para disfrutar de los beneficios de eliminar cuentas de redes sociales.

Pero, para aquellos a quienes les gusta usar sus redes sociales y se dan cuenta de cómo puede afectar la salud mental, la concentración, la socialización y otras experiencias de la vida, tal vez solo alejarse un poco ya genere buenos resultados.

Al igual que cualquier otro medio cuando se crean, las redes sociales son parte de nuestra cultura, por lo que es mejor saber cómo usarlas.

Lea mas: Internet de las Cosas: ¿sabes qué es?

Si te ha gustado nuestro contenido y quieres saber más sobre tecnología o curiosidades, sigue a Compara Plano. ¡Estamos encantados de verte por aquí!

1

Televisores Motorola: descubre los seis modelos con Android – Compara Plano

Motorola es uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles y teléfonos inteligentes del mundo. Pero ahora ha decidido explorar nuevos horizontes con sus televisores Motorola. Consolidados en el mundo de los celulares desde la década de 1990, ...
2

Twitter: Jack Dorsey, exCEO de la red social, critica duramente la gestión de Elon Musk

La controvertida administración Elon Musk en el gorjeo seguir hablando. Esta vez, el viernes pasado (28), el ex CEO de la red social, jack dorsey, hizo duras críticas al estado actual del entorno virtual. Según Dorsey, hubiera sido mejor si ...
3

Samsung Galaxy: ¿Ha cambiado estas cosas en su teclado?

La funcionalidad de autocorrección de Android puede ser una bendición o una maldición. Por un lado, puede salvarnos de algunos errores cuando estamos enviando un mensaje a alguien. Por otro lado, podría ser aún peor y accidentalmente ...


This post first appeared on TecnoBreak, please read the originial post: here

Share the post

Mira cuáles son los beneficios de borrar cuentas en redes sociales

×

Subscribe to Tecnobreak

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×