Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Análisis [Review] Ancestors: The Humankind Odyssey

De la mano del creador de la afamada saga Assasins Creed, Patrice Désilets, junto con el estudio Panache Digital Games, llega el revolucionario juego de supervivencia que ha dado muchísimo que hablar en los últimos años y sobre todo meses, Ancestors: The Humankind Odyssey. Vamos con su análisis.

Este juego de supervivencia, distribuido por Private Division, donde deberemos vivir en nuestras carnes la evolución y desarrollo de nuestros antecesores de los últimos diez millones de años, sin lugar a dudas es un proyecto único y original, pero la duda es… ¿Será lo suficientemente bueno para mantenernos expectantes de principio a fin de la aventura?

Con qué nos encontraremos

Ancestors: The Humankind Odyssey es un juego que sin lugar a dudas ha revolucionado los juegos de supervivencia, pero ya adelantamos que algunas de sus mecánicas a la larga acaban lastrando la experiencia.

Este título gira en torno a tres mecánicas que aparentemente son simples, pero que requieren de una curva de aprendizaje a nuestro parecer muy bien construida y llevada.

La primera mecánica y seguramente la más importante sería la creación de herramientas o utensilios, en general la interacción con todo lo que nos rodea. Una de las cosas que hacen especial a este título es como y de qué forma interactuaremos con todo lo que nos rodea, y es que Panache Digital ha hecho un grandísimo trabajo en crear una experiencia realmente inmersiva en este aspecto, creando una sensación de progresión y descubrimientos digna de admirar.

Nos encontraremos sin ningún conocimiento u objetivo, todo nos los iremos imponiendo a nosotros mismos según vayamos explorando e investigando.

De primeras nos encontraremos sin absolutamente ningún conocimiento u objetivo, y todo esto nos los iremos imponiendo a nosotros mismos según vayamos explorando y comprobando poco a poco todas las posibilidades de las que disponemos. En un principio parece que no tenemos nada que hacer o con lo que interactuar, pero en las cosas pequeñas es donde erradica la diferencia en este título, ya que interactuar con una simple rama seca y retirando el sobrante, por ejemplo nos dará pie a crear una de nuestras primeras herramientas, “Un palo”.

O por ejemplo cogiendo dos piedras y chocándolas controlando la fuerza que ejercemos, podría dar pie a nuestra primera herramienta para curtir o afilar.

Y es que esta es sin lugar a dudas una se las sensaciones más placenteras que viviremos en esta experiencia, el hecho de sentir como nuestro homínido va aprendiendo, mejorando sus capacidades y como descubrimos cada cosa que nos rodea y sobre todo, como utilizarlo a nuestro favor. No queremos dar más detalles de que podemos hacer o no y hasta qué punto, ya que consideramos que la sensación de descubrimiento es uno de los puntos fuertes de este título, así que recordad, interactuad de todas las maneras posibles o a nuestra disposición con cualquier cosa que tengamos al alcance de nuestra mano.

Explorar y salir de nuestra “zona de confort” es realmente importante para poder localizar tanto elementos como alimentos valiosos e importantes.

La segunda mecánica en la que se apoya Ancestors es su faceta de exploración, ya que el explorar y salir de nuestra “zona de confort” es algo realmente a tener en cuenta e importante para poder localizar tanto elementos o alimentos valiosos e importantes que solo aparecen en ciertas zonas. También el hecho de explorar añadirá un extra a la hora de evolucionar a nuestro homínido, esto lo hablaremos más adelante, pero llegado a cierto punto del juego nos veremos prácticamente obligados a salir de nuestro refugio para así poder sumar un extra en nuestra línea evolutiva.

Otro factor importante que va de la mano de la exploración, es lo que llamamos “vencer el miedo”, y es que llegaremos a ciertas zonas donde nuestro homínido entrara en pánico al ser una zona inexplorada por él y su tribu y deberemos descubrir o intentar identificar todo lo que nos rodea para así hacer sentir seguro a nuestro personaje.

Esta faceta es muy importante ya que amplía el radio de exploración de toda nuestra tribu y dispondremos de más espacio explorable y recursos.

El objetivo del juego es hacer que Nuestro Clan evolucione a lo largo de diez millones de años.

Y por último hablaremos de seguramente la mayor y más importante de las mecánicas, la evolución. El objetivo del juego de una manera muy resumida, es hacer que nuestro clan evolucione a lo largo de diez millones de años, y para esto dispondremos de tres partes:

La primera y seguramente más importante, ya que es la que añade todas las mejoras evolutivas a nuestros homínidos, son las mejoras neuronales. Básicamente son mejoras que iremos desbloqueando al conseguir objetivos y descubrir eventos del juego, ya sea crear una nueva herramientas, cazar o defendernos de algún depredador, o simplemente presenciar algún evento del que nuestro homínido pueda haber aprendido algo.

Las mejoras neuronales son habilidades o mejoras de estas, que iremos añadiendo mediante puntos neuronales, y para conseguir estos deberemos tener encima o relativamente cerca a nuestras crías. Esta es una faceta que realmente me encanta, porque si intentas darle un sentido, tiene bastante coherencia el mantener cerca a las crías para que así puedan presenciar y aprender cualquier tipo de avance o mejora.

La segunda faceta es que vendría a ser simplemente un salto generacional, este salto se basa en dejar que las crías pasen a ser adultos sanos, los adultos a ancianos, y los ancianos simplemente fallezcan por causas naturales. Este evento es un avance de 15 años para nuestro clan, que aunque aparentemente no sea nada en comparación con esos millones de años que debemos evolucionar, si son muy importantes para guardar nuestro avance evolutivo.

El salto generacional se basa en dejar que las crías pasen a ser adultos sanos, los adultos a ancianos, y los ancianos simplemente fallezcan por causas naturales.

Y es que el salto generacional principalmente tiene un único objetivo, guardar las mejoras neuronales que hemos conseguido desarrollar con nuestros anteriores homínidos adultos. Como hemos dicho antes las crías tienen una importancia enorme en este título, y es que son la piedra angular de este, debiendo ser estas las que deben llevar toda la carga evolutiva y las que guarden y aprendan del progreso de sus padres o antepasados.

Y la tercera y seguramente más importante de las facetas, es la “evolución”, donde directamente daremos un salto evolutivo que será de varios cientos de miles de años, y esto solo dependerá de los logros que hayamos conseguido.

Como ya hemos dicho varias veces, el objetivo aquí es hacer que nuestro clan de desarrolle a lo largo de diez millones de años, así que deberemos pasar por varias facetas, viendo una línea evolutiva muy real en la que podremos ver como nuestros homínidos van pasando por todas las facetas de la evolución, incluso siendo comparada la velocidad con la que evolucionamos gracias a nuestros logros, con lo que supuestamente fue nuestra verdadera línea evolutiva, así que podremos saber más o menos cuantos años llevamos de ventaja con como evolucionamos nosotros según la ciencia.

Este salto evolutivo dependerá de los hallazgos o progresos que hemos conseguido con nuestro clan, ya sea explorar nuevas zonas, crear nuevas herramientas, descubrir nuevos alimentos o elementos y presenciar eventos del mundo que nos rodea.

El salto evolutivo dependerá de los hallazgos o progresos que hemos conseguido con nuestro clan.

Cada uno de estos logros sumará un número de años a nuestro salto evolutivo, siendo cada uno de estos por lo general de varias decenas de miles de años. Algo que recomendamos es que escojamos bien cuando evolucionar, ya que no tiene sentido que lo hagamos cuando solo hemos conseguido un par de logros, lo mejor sería esperar a que nuestro clan haya amasado un buen número de estos para pegar un buen salto evolutivo de golpe.

También se añadirá un extra de varios miles de años si conseguimos los logros antes de lo que según la ciencia nosotros como humanidad, lo hicimos.

Jugabilidad

Ancestors: The Humankind Odyssey es un juego que ha hecho un grandísimo esfuerzo por reinventar el género de los juegos de supervivencia, y realmente se agradece lo que hace porque se siente como algo nuevo e innovador cuando menos.

El problema con esto, es que aunque el juego tiene unas muy buenas bases, algunas cosas lastran la experiencia en el juego. El título nos llegará a las manos y lo disfrutaremos como  unos enanos las primeras horas ya que la sensación de progresión al principio es realmente satisfactoria y placentera, pero el problema viene cuando llegados a cierto punto de progresión, todo se basa en repetir y repetir lo mismo hasta la saciedad.

La sensación de estar creando un objeto o herramienta por primera vez se siente realmente bien, el problema viene cuando debemos repetir esto decenas de veces.

La sensación de estar creando un objeto o herramienta por primera vez se siente realmente bien, el problema viene cuando debemos repetir esto decenas de veces para así poder completar un logro que añada unos cuantos años más a nuestro salto evolutivo.

Otro defecto grande que hemos visto en el título, es que no podremos en ningún momento pasar las cinemáticas, y es que nadie o casi nadie quiere perderse la primera escena del nacimiento de nuestra cría en el clan, pero cuando ya hemos asistido a unos cien partos, el poder saltar la animación de aproximadamente un minuto y medio sería algo que todos agradeceríamos bastante. De la misma forma no podemos saltar la cinemática del salto generacional, cualquier evento del juego o cualquier cosa que podamos ver en repetidas ocasiones.

Otro problema que vemos o más bien sentimos, es la simplicidad con la que han abordado el sistema de combate, si es que se puede llamar así. Ya que este se basa en un sistema de cámara lenta en la que deberemos escoger tan solo si evadimos al enemigo, o contraatacamos si llevamos la herramienta correcta en las manos, también, a parte de la simplicidad de esto, echamos de menos ver otro tipo de animaciones, ya que el contraataque o evasión siempre es el mismo set de movimientos, dando una sensación de falta de contenido o recursos.

También hemos experimentados bugs que acaban frustrando mucho al jugador, como que un dientes de sable aparezca en mitad de nuestro refugio, haciendo que fallezca la mitad de nuestro clan de una manera realmente injusta.

Gráficos y sonido

Gracias a su mundo tan enorme y paisajes bien recreados logra crear escenas realmente bellas dignas de admirar.

Ancestors es un título que se ve bien, aunque nos deja la sensación de que no han puesto todos los recursos necesarios sobre la mesa, visualmente es un juego que hace los deberes, pero no destaca en ningún aspecto, aun así gracias a su mundo tan enorme y paisajes bien recreados logra crear en depende que momento escenas realmente bellas que a más de uno nos hará sentirnos obligados a apretar el botón de captura de imagen.

La banda sonora y sonidos en general del título son muy aceptables, destacando el sonido ambiente que es realmente importante para saber y tener localizado todo lo que nos rodea en todo momento.

Su banda sonora aunque siempre muy de fondo es correcta, pero al igual que en su aspecto gráfico, no sentimos que sea un portento.

No hemos experimentado ningún problema de rendimiento o bajones de frames, nada fuera de lo esperable.

Conclusión

Este título ha hecho un grandísimo esfuerzo por traer algo nuevo a nuestras bibliotecas, y aunque tenga varias cosas que acaben lastrando la experiencia, creemos que es un gran juego para los amantes de la supervivencia y exploración.

Ancestors: The Humankind Odyssey no es un juego para nada perfecto, pero si es un proyecto innovador que nos ofrece algo de aire fresco, dejando atrás muchísimas de las dinámicas ya vistas en los juegos del mismo género.

Cuando menos recomendamos dar una  oportunidad a un título que resulta interesante, aunque consideramos que no es para todos los públicos por sus dinámicas algo repetitivas a la larga, que pueden acabar haciendo que no lleguemos a esas 30/40 horas que dura el juego para poder verlo finalizado.

Buy Ancestors: The Humankind Odyssey Epic Games
32,41€
40,00
in stock
Comprar
Instant-gaming.com

La entrada Análisis [Review] Ancestors: The Humankind Odyssey se publicó primero en MMOinGame.



This post first appeared on MMOinGame, please read the originial post: here

Share the post

Análisis [Review] Ancestors: The Humankind Odyssey

×

Subscribe to Mmoingame

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×