Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mina Las Matildes, El Beal, Cartagena, Murcia

El origen de esta Mina (nº 1369) lo encontramos en 1871, año en el que fue registrada para el beneficio del plomo. Dispuso entonces de un gran edificio de 218 m cuadrados que albergaba la máquina de vapor, y de un castillete tipo cabria instalado sobre un pozo de sección circular de 4 m de diámetro revestido de ladrillo, con una profundidad de 225 m. La concesión era colindante con Barrabás, La Caída, 2ª Primavera, Encarnación y Josefa María. Las Matildes ocupaba una extensión de 12 Ha.

Mina Las Matildes

Máquina eléctrica de extracción (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

En 1905, la Sociedad Los Siete instalaría un nuevo castillete sobre el pozo maestro (conocido también por el nombre de Nuevo Mundo), metálico, de celosía roblonada, con cuatro montantes inclinados para incrementar la estabilidad y la descarga de fuerzas, y dos tornapuntas, construyéndose también una nueva casa de máquinas, equipada con una moderna máquina de extracción eléctrica de 500 vatios y 72 HP. Dispuso de tres poleas, dos dedicadas a la extracción y una central para suspender de ella la bomba del desagüe. Estas instalaciones, tras crearse el Sindicato del desagüe de El Beal, se dedicarán exclusivamente a la extracción del agua que impedía los trabajos en muchas de las minas de la zona.

Mina Las Matildes

Castillete. Al fondo, el primer edificio de máquinas (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

La mina, ahora propiedad del Ayuntamiento de Cartagena tras producirse en 2004 su caducidad, fue rehabilitada y restaurada entre junio de ese año y julio de 2005, para poder acoger en ella el Centro de Interpretación de la Sierra Minera.



This post first appeared on : MTI, please read the originial post: here

Share the post

Mina Las Matildes, El Beal, Cartagena, Murcia

×

Subscribe to : Mti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×