Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mina Monchi, 1977

Rescatamos del archivo algunas viejas imágenes de la conocida Mina Monchi (Burguillos del Cerro, Badajoz), captadas el 16 de septiembre de 1977, un año antes del cierre de la mina, que se produjo el 17 de mayo de 1978. Durante nuestra visita tuvimos oportunidad de recorrer el interior de la mina, aún en actividad, y de recoger más de 200 kg entre vonsenita, magnetita y lollingita. Los trabajos en su última etapa se hicieron por el pozo Consuelo, al que se accedía también por el Socavón San Francisco, que llegaba hasta el embarque de la primera planta. Las labores llegaron a alcanzar los 300 m de profundidad repartidos en 11 niveles.

Mina Monchi

.M. Sanchis con su Jeep. Al fondo, Burguillos (Fot. I. Solaz, 1977)

Acceder

Aparece en las fotografías el pequeño castillete metálico de perfiles soldados con dos tornapuntas de vigas en celosía (una con la escalera de servicio); en la actualidad se encuentra abandonado, rodeado de maleza y sin poleas.

Mina Monchi

Castillete de la mina Monchi (Fot. J.M. Sanchis, 1977)

Acceder

En otras imágenes aparece el cuadro de señales del embarque en primera planta, las ruinas de la capilla minera del Consuelo, dedicada a Santa Bárbara y la estación de ferrocarril de Burguillos, cerrada desde 1969 y desde la que se trasladaba el mineral de mina Monchi. Esta línea se inauguró en noviembre de 1936 y debería haber llevado el mineral hasta el puerto de Sevilla y desde allí hasta Lisboa, pero las obras se paralizaron en Jerez de los Caballeros a causa de la guerra. En 1942 pudo completarse la línea, aunque el trazado jamás llegó a Villanueva del Fresno, ni a Lisboa.



This post first appeared on : MTI, please read the originial post: here

Share the post

Mina Monchi, 1977

×

Subscribe to : Mti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×