Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Teruelitas del Barranco del Nabo, Teruel

Keuper del Barranco del Nabo

Teruelitas en matriz de marga yesífera. Ejemplar de 7 x 5 cm. Cristal mayor: 1 cm (Col. y Fot. Hnos. Ángel y David García

Acceder

Figuramos hoy un ejemplar con diversos cristales de la variedad de dolomita denominada teruelita, en matriz de marga yesífera, colectado en la localidad en la que Amalio Maestre citó por primera vez en 1845 esta variedad. La localidad se encuentra a poco más de 3 km al NW de la plaza del Torico de la capital turolense, en término municipal de Teruel (y no de Corbalán), concretamente en el Barranco del Nabo. No tiene pérdida pues el punto de referencia lo marca el impresionante puente del ferrocarril minero que transportaba el mineral de hierro desde las minas de Ojos Negros a Sagunto. Desde este punto no hay más que subir hacia la cabecera del barranco, donde la concentración de cristales de teruelita es mayor.

Keuper del Barranco del Nabo

Puente minero (ferrocarril Ojos Negros - Sagunto) sobre el barranco del Nabo. Más alla de los pilares, al fondo de la rambla se encuentran las margas yesíferas con teruelitas (Fot. Hnos. Ángel y David GArcía, 2000)

Acceder

Agradecemos a los hermanos Ángel y David García las dos fotografías con las que incorporamos esta localidad clásica española al fondo documental de MTI.



This post first appeared on : MTI, please read the originial post: here

Share the post

Teruelitas del Barranco del Nabo, Teruel

×

Subscribe to : Mti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×