Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mina del Carmen: Lavadero de mineral, El Marchal de Antón López, Enix, Almería

Mina del Carmen: Lavadero El Marchal

Vista general del Lavadero con sus grandes tolvas, plano inclinado y balsa. A media ladera destaca la escombrera del nivel 700 de la Mina del Carmen. Ya en la cima se aprecia la pequeña escombrera del malacate de la mina (Fot. Matthias Keller, 2017)

Acceder

El lavadero de mineral de El Marchal se encuentra situado a 600 metros al sur de la pedanía El Marchal de Antón López, en el municipio de Enix. Se trata de una excelente instalación de mampostería y hormigón para el tratamiento de las menas del yacimiento de plomo de El Marchal. Fue incorporado al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2004 (BOJA 12/02/2004).

Mina del Carmen: Lavadero El Marchal

Vista del lavadero desde la zona inferior del plano inclinado. Sobre él, la gran tolva. Y sobre ella, en lo alto, la tolva superior (Fot. Luisa Karrer, 2017)

Acceder

Con el nombre de "Mina del Carmen" (Nº 7248), José López Martínez demarca en 1874 doce pertenencias mineras para el beneficio del plomo en el cerro de las Minicas o de Buena Vista. La actividad extractiva se prolongará con más o menos intensidad hasta 1942, año en el que se hace cargo de la mina el alemán Heinrich Kringe Schuck, quien modernizó las instalaciones del lavadero con tres molinos y nueva maquinaria. En 1945 se demarca sobre las viejas minas la concesión "Enrique Francisco" (Nº 38535) a nombre de la Compañía Metalúrgica El Guindo, quien prolongaría los trabajos hasta su máximo explendor en la década de 1950. Tras el paulatino deterioro de la minería del plomo en Europa por la caída de precios y el estado caótico de las labores de interior tras casi un siglo de explotación irracional, la Mina del Carmen cesa toda su actividad en 1965.

Mina del Carmen: Lavadero El Marchal

Vista de detalle de Celdas de flotación (Fot. Matthias Keller, 2017)

Acceder

Las fotografías que hoy publicamos han sido remitidas por dos buenos exploradores de minas abandonadas, los suizos Luisa Karrer (Luisa.net) y Matthias Keller (Untertage Fotografie). Ambos han desarrollado una importante actividad en el ámbito de la arqueología industrial. Agradecemos enórmemente su deseo de compartir con nosotros sus exploraciones mineras por Almería, de las que iremos dando cuenta en sucesivas entradas de MTI.

Mina del Carmen: Lavadero El Marchal

Tolva superior. A su derecha, balsa (Fot. Luisa Karrer, 2017)

Acceder


This post first appeared on : MTI, please read the originial post: here

Share the post

Mina del Carmen: Lavadero de mineral, El Marchal de Antón López, Enix, Almería

×

Subscribe to : Mti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×