Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Indicio de Frantziun, Irún, Guipúzcoa

Indicio de Frantziun

Crestón de cuarzo con masas de óxidos e hidróxidos de Fe. En segundo plano, en la esquina superior derecha, caserío Frantziun Berri (Javier Lazcano, 2023)

Acceder

El monte Aldabe, o más popularmente conocido como monte San Marcial, alberga en su ladera meridional varias mineralizaciones de Fe y Zn-Pb-(Ag)-F. En las inmediaciones del caserío Frantziun Berri aflora un filón de cuarzo con masas de óxidos e hidróxidos de hierro. Se explotó mediante una serie de zanjas y pequeños socavones, hoy en día parcialmente ocultos por la espesa vegetación, al igual que ocurre con las escombreras. A los pies de esta antigua mina, a tan sólo 150 m al este del caserío antes mencionado, se encuentra el Manantial de Metaliturria (iturria = fuente). El ilustre escritor irunés Luis de Uranzu le dedicó dos notas en el semanario “El Bidasoa”, recogidas en su obra póstuma “Diccionario del Bidasoa” (1994):

(1) “Franciun. Nombre de dos caseríos (Berri y Zar) de la ladera de Ibarla, cercanos a San Marcial, famosos por su manantial de agua mineral cuyas facultades curativas eran muy apreciadas por los iruneses. Muchas jóvenes iban por la mañana, en primavera, a beber un par de vasos de excelente agua ferruginosa. Hacia el año 1890, un grupo francés de hombres de negocios pensó industrializar dicho manantial. Se analizaron sus aguas en París. Pero la cosa no pasó de proyecto. (El Bidasoa 1959-IV-11)".

(2) “Franciun. En el paraje así denominado, situado en la vertiente sur de San Marcial, y que dio nombre a dos caseríos, se encuentra un manantial popularmente conocido por el nombre de "Fuente mineral". Las propiedades curativas de su agua fueron de muy antiguo apreciadas por los iruneses. Hacia el año 1880, un grupo de franceses pensó industrializar este manantial. Se practicaron análisis y se hicieron proyectos que no llegaron a realizarse. Aún hay iruneses que van, en primavera, por la mañana muy temprano, a la "fuente mineral" de Franciun. (El Bidasoa 1963-V-25)”

Indicio de Frantziun

Manantial de Metaliturria, obstruido tras años de aparente abandono (Javier Lazcano, 2023)

Acceder

Encontramos otra alusión a este manantial en el “Diccionario Geográfico-Histórico de España” (Tomo I) de 1802, obra de la Real Academia de la Historia:

“Al s. de la Villa está la Cordillera del monte Aya, que dividido entre varias montañas, sigue hasta Oyarzun, separando á Guipuzcoa de Navarra. En una de dichas cordilleras, llamada de S. Marcial, hay una fuente mineral en el caserío de Aldave á un quarto de distancia de la villa.”

Y unas líneas después continúa describiendo la riqueza mineral del entorno:

“Consta por varios papeles y documentos antiguos que en estos montes se han beneficiado minas de plata, cobre, alcohol y plomo, y lo acreditan muchas cavidades subterráneas que hay en ellos. Ahora solo se trabaja en las de fierro, cuya vena mezclada en la cantidad de un quintal á 4 de la que traen de Vizcaya hace el fierro muy suave.”

Texto y fotografías: Javier Lazcano, 2023.



This post first appeared on : MTI, please read the originial post: here

Share the post

Indicio de Frantziun, Irún, Guipúzcoa

×

Subscribe to : Mti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×