Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mina Arlepo, Oyarzun, Guipúzcoa

La conocida comúnmente como Mina Arlepo se sitúa en el paraje homónimo en la ladera oriental del monte Zaria, dentro del término municipal de Oyarzun. Geológicamente se encuentra enclavada en la orla occidental de la mitad sur del stock granítico de Aya, dentro de la extensa unidad de pizarras y grauvacas carboníferas del macizo de Cinco Villas.

Mina Arlepo

Vista desde la carretera hacia el sur de la mina Arlepo (zona superior) (Fot, Javier Lazcano, 2023)

Acceder

El acceso se realiza por la carretera de Artikutza (GI-3631), encontrándose las labores mineras a ambos lados de esta en el km 11. Se desconoce su nombre original, periodo de actividad y substancias que se beneficiaron, aunque presumiblemente fueron Zn y Cu. Se trata de una de las pocas mineralizaciones cupríferas del macizo de Cinco Villas, mejor provisto de depósitos de Fe, Zn, Pb, (Ag), F y Ba, elementos todos presentes en el cercano coto de Arditurri.

Mina Arlepo

Pirita y esfalerita parcialmente oxidadas en matriz de cuarzo (Fot, Javier Lazcano, 2023)

Acceder

En cuanto a las obras mineras, de acuerdo con Ricardo Berodia (La minería en el entorno geológico de Aiako Harria, 2017, pág. 253) consisten en: “4 galerías de diferentes medidas (que van desde los 10 hasta los 30 m de recorrido), un par de registros, así como tres interesantes pozos de sondeo, dos de ellos no superan los 8 metros mientras que el tercero llega a los 40 de profundidad y dispone de una galería en la que se sólo se aprecia un filón pequeño de Hierro”.

En el siguiente enlace se puede acceder a la ficha realizada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), que cuenta con un plano simplificado de las labores.

Texto y fotografías: Javier Lazcano, 2023.



This post first appeared on : MTI, please read the originial post: here

Share the post

Mina Arlepo, Oyarzun, Guipúzcoa

×

Subscribe to : Mti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×