Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Minas de Lloroza: Grupo Las Gramas, Camaleño, Cantabria

Minas de Lloroza: Grupo Las Gramas

Sobre la gran escombrera, la Torre Altáiz y, ligeramente a su derecha la cima de la Torre del Hoyo Oscuro. A la izquierda, bajo el buitre, el Pico de la Padiorna (Fot. J. Alonso, 2023)

Acceder

Al oeste de los yacimientos de Áliva, en las vertientes occidentales de Peña Olvidada y Peña Vieja se encuentra la depresión kárstica conocida como Hoyos de LLoroza. En este hermoso paraje, al pie de la Torre Altáiz, operaron dos grupos mineros, el Grupo Las Gramas en las proximidades de La Vueltona, a cargo de La Real Compañía Asturiana de Minas, y el Grupo Altáiz, al pie de la Torre Altáiz, a cargo de la Sociedad Minera Peña Vieja, separados ambos por el collado de Fuente Escondida. El beneficio de ambos se inició en los primeros años del siglo XX y se prolongó durante dos décadas. Montamos hoy un visor dedicado al Grupo Las Gramas.

Minas de Lloroza: Grupo Las Gramas

Galería de transporte de Las Gramas (Fot. J. Alonso, 2023)

Acceder

Se trata de criaderos de relleno, formados por calaminas (carbonatos de Zn), con un pobre contenido en galena y blenda. La mineralización se concentra en varios filones de poco más de 1 m de potencia y corridas de un centenar de metros en dirección N120ºE a N145ºE. Intersectan la superficie con buzamientos entre los 40º y 80º al NE.

Minas de Lloroza: Grupo Las Gramas

Calle desde la galería (Fot. J. Alonso, 2023)

Acceder

Se explotaba la smithsonita principalmente, apareciendo también, en mucha menor cantidad, esfalerita y galena, como ya se ha indicado. Las labores en estas minas llegaron a alcanzar los 120 metros de profundidad. El mineral extraído era conducido hasta el cable que, salvando el tremendo desnivel de 753 m, lo descendía hasta los prados de Fuente Dé. Con posterioridad, las calaminas eran enviadas al lavadero de Áliva para ser bajadas por bueyes hasta Espinama.

Minas de Lloroza: Grupo Las Gramas

Galería de transporte de Las Gramas (Fot. J. Alonso, 2023)

Acceder

El plano de concesiones y el de labores, publicados ya en MTI, pueden observarse en el siguiente enlace.



This post first appeared on : MTI, please read the originial post: here

Share the post

Minas de Lloroza: Grupo Las Gramas, Camaleño, Cantabria

×

Subscribe to : Mti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×