Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

curso-educador-hospitalario:Pedagogía Hospitalaria: Información...



curso-educador-hospitalario:

Pedagogía Hospitalaria: Información Médica:

La información médica nos da una visión de las Necesidades que expresan los padres en cada etapa significativa de la enfermedad y de las pautas que ella recomienda para resolver esta situación. Así, tenemos que en la fase de comunicación del diagnóstico, se produce un gran impacto emocional, con una reducción de la capacidad de procesamiento. Las necesidades que expresan los padres son: saber en qué consiste la enfermedad, posibilidades de curación, sus causas, si tiene tratamiento y en qué consiste, posibilidad de recidiva y grado de sufrimiento que conlleva la enfermedad. Ante estas necesidades, las pautas que ella recomienda son: empatía: ponerse en lugar del otro; deshacer mitos: es importante saber qué conocen los padres de la enfermedad y para ello se deben formular preguntas abiertas, emplear un lenguaje asequible y frases cortas, identificar y priorizar preocupaciones; proporcionar recursos: las noticias negativas acompañadas de alternativas facilitan su comprensión, y terminar la comunicación proporcionando elementos de esperanza y control.

En la fase de tratamiento, que es la etapa de mayor receptividad y aceptación de la situación, existe una mayor necesidad de información hacia temas más concretos y puntuales. A partir de aquí, se recurre al personal de enfermería puesto que es más accesible. Las necesidades que expresan los padres son: consecuencias o secuelas de los tratamientos: radioterapia y quimioterapia fundamentalmente, posibilidad de terapias alternativas, cómo está tolerando el niño el tratamiento y qué cuidados necesita en cuanto a alimentación, higiene, etc…. Las pautas que propone son: insistir en recursos físicos y emocionales: derivar, ofrecer información impresa e informar sobre identificación de síntomas para lograr una interpretación adecuada de los mismos.

En el caso de recidiva, se produce una situación de intenso shock emocional (inhibido o explosivo), donde predominan los sentimientos de desánimo. Se enfatiza más la búsqueda de alternativas y se observa una pérdida de confianza. Las necesidades que expresan los padres son: posibilidades de curación, dónde se puede recurrir y si ha servido de algo lo que se ha hecho hasta ahora. Las pautas que propone son: empatía, respetar la emoción y permitir su expresión, identificar preocupaciones, e insistir en alternativas y enfatizar recursos.

En situación terminal si ha habido una buena adaptación, la preocupación fundamental se centra en los recursos que tenemos a nuestra disposición para que el niño no sufra; por otra parte, si ha existido una actitud de negación de la enfermedad prolongada, se busca un culpable y se desencadenan exigencias con el personal sanitario. Las pautas que sugiere están destinadas a que se cumpla el objetivo terapéutico en esta situación, es decir, proporcionar el máximo confort y bienestar al paciente, mostrando empatía, escuchándolo, graduando la información negativa, especificando y priorizando necesidades, acompañando las malas noticias con recursos, permitiendo la expresión emocional y no diciendo nunca: «no se puede hacer nada más». A parte de las pautas específicas para poder afrontar convenientemente cada fase, la autora nos informa de las pautas generales que ella propone, es decir, tenemos que considerar que el estado emocional negativo ante una mala noticia es NORMAL.

Es positivo dar muestras de comprensión, debemos tener en cuenta que en situaciones que implican gran impacto emocional la capacidad del procesamiento se reduce, por tanto no se debe dar más información de la necesaria en cada etapa, respetar los derechos del paciente procurando la congruencia informativa, entre los miembros del equipo asistencial, y entre el enfermo y personas relevantes para él, el paciente tiene derecho tanto a saber, como a no saber, nuestra tarea es intentar detectar las necesidades concretas de cada individuo, la comunicación deber ser continua y abierta ya que las necesidades cambian, la comunicación NO VERBAL es tan importante como la VERBAL, es decir, la mirada transmite empatía, la cercanía evita sensaciones de rechazo, el contacto físico produce confort emocional y la presencia cercana es terapéutica en: situaciones de confusión y desorientación.


VOLUNTARIADO HOSPITALARIO 

Pedagogia Hospitalaria. Actividad ludica 

Educador Hospitalario

CURSO Educador Hospitalario. Matrícula abierta.



This post first appeared on Cursos Animacion Sociocultural, please read the originial post: here

Share the post

curso-educador-hospitalario:Pedagogía Hospitalaria: Información...

×

Subscribe to Cursos Animacion Sociocultural

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×