Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Columna David Faitelson | 28-12-2021




El hombre que 'noqueó' al 'Canelo'


No debería existir ninguna sombra de duda, aún en un país apegado, innegablemente, a una pasión futbolística y a pesar de que atravesamos, con todas las circunstancias adversas, por un calendario que incluyó los juegos Olímpicos de verano. El deportista mexicano del 2021 se llama Saúl "Canelo" Álvarez.


Aún así, me di a la tarea de buscar "algo" y quizá lo encontré. Usted me ayudará, al final, a aprobarlo o desaprobarlo.


En el cuadro de mención honorífica habrá que agregar nombres como el del piloto de la F1, Sergio "Checo" Pérez y hasta el del pítcher zurdo Julio Urías. Y si hurgamos un poco más, el valeroso esfuerzo de los atletas mexicanos que lograron escalar al podium en Tokio, incluyendo, claro, al equipo de futbol varonil comandado por Jaime Lozano y unos nombres más que tuvieron un año destacado: Los hermanos Urías y el lanzador José Urquidi en la MLB, el golfista Abraham Ancer, los futbolistas Hirving Lozano y Raúl Jiménez y la eterna reina de raquetbol, Paola Longoria. Todos ellos con una temporada donde mostraron, de un modo u otro, su valía en el deporte mundial.


Pero lo del "Canelo" terminó siendo un año de supremacía, donde terminó de ganar todos los cinturones de las 168 libras y se erigió, sin duda, como el mejor Boxeador del mundo -cosa que es diferente, para que quede claro, a la distinción del mejor boxeador libra x libra-. "El Canelo" tuvo un año dominante en todos los sentidos. Ejerció su poder físico y sus destrezas técnicas para superar al turco Yildirim, al inglés Billy Joe Saunders y a Caleb Plant y lograr algo que ningún otro boxeador mexicano había logrado jamás. Mentalmente, Saúl Álvarez volvió a mostrar que esta por encima de los demás.


No hay nada que reclamarle, quizá, la poca capacidad de sus rivales, pero salvo el turco que el Consejo Mundial de Boxeo puso como retador oficial, los otros contendientes supermedianos, incluyendo el que había vencido un año antes -el británico Callum Smith- eran campeones legítimos, invictos y provistos de grandes facultades. Saúl Álvarez los abrazo aplastó a todos.


También merece una mención especial su manager, Eddie Reynoso, quien ha encontrado la forma de explorar y explotar al máximo las grandes habilidades del "Canelo". Eddie ha hecho un trabajo excepcional, entendiendo, por supuesto, que tiene un boxeador con la disciplina y la entrega que no han tenido otros en la historia del boxeo mexicano.


Habrá que apuntar que el evento deportivo del año más visto en la televisión mexicana, por encima de algún juego de la propia selección de futbol, fue una pelea del "Canelo". Ello corrobora el sitio donde el aficionado mexicano coloca al boxeador jalisciense.


La única duda persistente, al menos en mi cabeza, es la de un nadador que, basado en su esfuerzo y dedicación, al igual que "El Canelo", llegó a convertirse en el mejor del mundo en lo que hace. Se llama Diego López y ganó tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Entre sus hazañas, logró imponerse a un fuerte resfriado -ya estando en la capital japonesa- y ganar la prueba de los 50 metros de forma extraordinaria.


López, de 27 años y originario de Xalapa, Veracruz, había cerrado un 2019 con 4 medallas de oro en los Campeonatos Mundiales Paralímpicos de Londres y otras 5 preseas doradas en los Panamericanos de Lima. El retraso de los Juegos Olímpicos complicó su preparación. Aún así, él mantuvo su ilusión olímpica.


Su historia es otro triunfo a la vida. Comenzó con su discapacidad desde que tenía ocho años. Perdió la movilidad a causa de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, que es un grupo de trastornos hereditarios que causan lesiones en los nervios. Este daño es mayor en los brazos y las piernas, afecta nervios periféricos. A los ocho años comenzó con problemas en sus extremidades inferiores, a los 16 años sus piernas ya no lo pudieron sostener y tuvo que usar silla de ruedas.


"La verdad desde que estoy en la silla hago más cosas de las que hacía cuando era una persona que caminaba", dice el nadador paralímpico.


Saúl Álvarez tuvo un maravilloso 2021, inobjetable, pero...¿Cómo y con qué derecho separarlo de un atleta que también luchó y logró ser el mejor del mundo en lo que hace? Digamos que sólo Diego López pudo "noquear" al "Canelo" y lo hizo brazada a brazada, sueño a sueño...





This post first appeared on San Cadilla, please read the originial post: here

Share the post

Columna David Faitelson | 28-12-2021

×

Subscribe to San Cadilla

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×