Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Columna San Cadilla Norte | 03-10-2021

El sobreviviente del Aztecazo

La historia se ha contado una y otra vez, el "Aztecazo" que dio Tigres el 4 de diciembre del 2005 ante el América por el pase a las Semifinales del Torneo Apertura es me-mo-ra-ble.


El cuento no se hace viejo, por el contrario, es ya un clásico entre los aficionados felinos y quienes hicieron posible la hazaña han sido considerados héroes desde entonces.

Uno de ellos es Édgar Hernández, el único sobreviviente de aquella noche en el Estadio Azteca. Y por sobreviviente me refiero a que es el único que sigue jugando.

A sus 39 años no se ha retirado, de hecho, juega para el Necaxa, el rival que hoy visita el Estadio Universitario.

El de Reynosa jugó los primeros cuatro partidos del torneo con los Rayos por la ausencia de Luis Malagón, quien fue medallista olímpico en Tokio 2020 con el Tri de Jaime Lozano, que también jugaba en aquel equipo, por cieeerto.

Aquel Torneo Apertura 2005 fue el de su debut y quizá haya sido el mejor para él en Tigres o, por lo menos, por el que más lo recuerdan en San Nicolás.

En 18 años como profesional, Hernández le ha dado la vuelta al País entero, porque arrancó en Tigres Saltillo, pasó por Zacatepec y Tigres Coapa antes de debutar en Primera.

El bautizo llegó en un partido ante Chivas, porque el titular Rogelio Rodríguez se lesionó.

El famoso "Ro-Ro" chocó con Omar Bravo y sufrió un golpe en el rostro, pero lo más delicado fue el que le dieron en la rodilla, que le causó una herida en forma de "v" de aproximadamente unos 18 centímetros y requirió 15 puntos de sutura.

Rodríguez volvió en tres semanas, pero Hernández no le soltó el puesto.

A partir de ahí, Atlas, Jaguares, San Luis, Alebrijes, Querétaro, Puebla y ahora Necaxa se suman a su trayectoria.

A 16 años del Aztecazo, Hernández sigue, pero con el tiempo, uno a uno de los héroes del Aztecazo se fueron retirando y fueron tomando caminos distintos. Sus historias, algunas, son dignas de contar.

 
 
La historia del 'Mumo' Peralta
 
Como saben, Tigres había perdido el partido de ida de Cuartos de Final por 3-1 en el Estadio Universitario y la visita al América era "de trámite"... en teoría.

Sin embargo, todo cambió a partir del minuto 17, cuando Sixto Peralta metió el primer gol de Tigres, luego Walter Gaitán hizo dos goles para que al 34', Tigres empezara a acariciar la hazaña.

Bueeeno, el "Chueco" está retirado y de repente lo vemos jugando partidos de ex jugadores, pero el "Mumo", también retirado, después de jugar futbol, se dio el lujo de probar suerte en el basquetbol, su otra pasión.

Resulta que desde siempre había jugado al básquet, pero se volvió profesional como futbolista y mal no le fue, porque fue mundialista Sub 17 y Sub 20, además de haber jugado en Italia, Inglaterra, Rumania, México y Chile.

Peeero la cosquilla del básquet no se le quitaba. Peralta colgó los botines en el 2014 y cambió de deporte.

Entooonces, por allá de mayo del 2015, el "Mumo" debutó como basquetbolista en la Comisión de Actividades Infantiles, la CAI, en la Liga de Comodoro Rivadavia. Nivel amateur, pero cumplió el sueño.

 
 
Comentaristas, relaciones internacionales...

El capitán de aquel equipo dirigido por Osvaldo Batocletti era Claudio Suárez, quien hoy es comentarista en una cadena en Estados Unidos.

El gol que completó el "Aztecazo" lo hizo Julio César Santos, quien se dedica a las relaciones internacionales y estuvo involucrado en el Legends Experience, por ejemplo, entre ex jugadores de Tigres y América.

De aquel plantel hay varios que quizá lleguen a ser directores técnicos como Jesús Palacios (Centellas de la Liga MX Femenil), Aldo De Nigris (Raya2 de la Liga Expansión), Carlos Adrián Morales, quien ya dirigió en Primera al Toluca y José Rivas (auxiliar técnico de Tigres 20). Ooobvio, sin olvidar al "Jimmy".

Javier Saavedra, por su parte, tiene su Academia de Tigres en San Antonio, y Andrés Silvera ha sido auxiliar técnico de Ramón Díaz. Y no olvidar que Antonio Sancho es el actual director deportivo de Tigres.

Y mientras tanto Édgar Hernández sigue y sigue...



This post first appeared on San Cadilla, please read the originial post: here

Share the post

Columna San Cadilla Norte | 03-10-2021

×

Subscribe to San Cadilla

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×