Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Columna San Cadilla Mural | 02-05-2021



Un imperio efímero

Ya pasaron 27 años de que los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara se coronaron campeones del futbol mexicano, de la mano de Víctor Manuel Vucetich.

En aquella ocasión, tras derrotar a Santos, el entonces presidente de los Tecos, Juan José Leaño, afirmó que firmarían a Vucetich por 20 años, lo cual quedó sólo en una promesa.

"Eso fue una situación que siempre la he mencionado, fue una forma de mostrar agradecimiento de lo contentos que estaban con lo que se había hecho por tantos años buscando el título, a lo mejor se da y eso es una forma de expresarse, y en un momento también era una manera de decir: 'el equipo se va a quedar aquí con nosotros'", dijo Vucetich en 2011.

El pasado 30 de abril se cumplieron 27 años de aquella noche de 1994 en la cancha del Estadio 3 de Marzo. La única vez que realmente Tecos jugó como local en su casa porque la afición de las Chivas y el Atlas, que se habían quedado en el camino rumbo a la disputa del título, decidieron unirse y apoyar al equipo representante de Jalisco, abarrotando las tribunas del recinto universitario para hacerle sentir la presión al rival, Santos Laguna.

Fue la noche histórica para los Tecos de Vucetich, al vencer a los Guerreros por 2-1 en el marcador global. El conjunto de Zapopan había perdido en el juego de Ida por 1-0, y en la Vuelta empataron al 22' con autogol de Jesús Gómez.

En el arranque del primer tiempo extra, Osmar "Pantera Negra" Donizete marcó el gol del título. El marcador no se movería más, y Tecos se convertía en campeón de Liga tras 19 años en Primera División.

La lluvia de los papelitos rojo y amarillo cayeron sobre el césped, y la celebración de los aficionados se prolongaría hasta La Minerva, el sitio que después los seguidores de las Chivas tomarían en el Verano 1997.

De aquel contrato que Leaño prometió, y que evidentemente no se firmó, Vucetich solamente se quedó una temporada más en 1994-1995. México había entrado en una severa crisis económica, por lo cual la UAG no estaba en condiciones de sostener una plantilla de alto costo con jugadores como los brasileños Osmar Donizete y Marcelo Gonçálves, además de José Luis Salgado, Jaime Ordiales, Javier 'Chícharo' Hernández, y mucho menos a un técnico como Vucetich, quien ya era nombrado el "Rey Midas", quien se fue a los Tigres.

Los viejos amores nunca mueren, y Vucetich volvió para el Invierno 1997, pero tras malos resultados en el arranque del Invierno 98, terminó el encanto y la ilusión de perpetuar su permanencia.

"Faltó lo que es la continuidad, buscar la identidad del plantel, tener el sentido de pertenencia que es básico para seguir captando jugadores, en aquel entonces (1993-1995) se captaron muchísimos, el récord de audiencia que ha tenido el equipo durante toda la campaña, y desde luego que se captaron muchísimos jóvenes y niños que hoy deberían ser esos seguidores", reflexionó Vucetich en 2011.

Hoy, Tecos tiene un equipo en Segunda División, también conocida como Liga Premier, mientras Vucetich está al mando de las Chivas, a las que ya regresó a una Liguilla, luego de varios años de sufrimiento.


This post first appeared on San Cadilla, please read the originial post: here

Share the post

Columna San Cadilla Mural | 02-05-2021

×

Subscribe to San Cadilla

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×