Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Columna San Cadilla Mural | 29-11-2020



'D10s' contra 'O'Rei'
 

El corazón de Diego Armando Maradona dejó de latir el pasado 25 de noviembre (1960-2020). Pero lo que no deja de palpitar en el mundo es todo lo que generó en vida, tanto sus hazañas en la cancha como sus batallas fuera de ella.

Durante años hemos escuchado el mismo debate, ¿quién fue mejor: Maradona o Pelé?

En décadas no sólo ha existido un debate, sino también una guerra de declaraciones entre ambos, algunas desagradables, pero también hubo treguas y reconciliaciones.

Cuando Edson Arantes do Nascimento ganaba su primer título Mundial a los 17 años en Suecia 1958, Diego aún no estaba en los planes de sus padres. En 1970; al coronarse Pelé con su tercer Mundial en México 70, Maradona tenía 10 años y jugaba con sus amigos de Las Cebollitas y paseaba por las calles de su barrio Villa Fiorito.

Al retirarse Pelé oficialmente del futbol profesional en 1977 como jugador del Cosmos de Nueva York, Maradona tenía un año de haber debutado en Argentinos Juniors, y nadie imaginaba que ese muchacho se iba a perfilar para tomar el lugar en el trono del astro brasileño.

Fue en 1979 cuando ambos se encontraron por vez primera frente a frente, pero en un plan tan amistoso que nadie hubiera imaginado la guerra posterior que se desataría. La famosa revista argentina El Gráfico llevó a Maradona a la casa de Pelé en Brasil para hacerles un reportaje.

En ese entonces, Diego había brillado en el Mundial Juvenil de Tokio 1979, en donde ganó su primer título importante. Su habilidad lo exhibía ya como un jugador distinto, y a 3 años de llevarse a cabo el Mundial de España 1982, todo indicaba que ahí se consagraría, tal como lo hizo Pelé en Suecia 1958.

En el reportaje se describe la admiración de Maradona a un Pelé que había ganado todo, y que le daba consejos como de padre a hijo.

Parecía que ese momento sellaba una amistad para siempre. Sin embargo, cuando Argentina fracasa en el Mundial de España 82, las críticas acribillaron a Maradona, y uno de los dardos venenosos vino de Pelé.

El periódico argentino Clarín había invitado a Pelé para escribir una columna, y ahí soltó un duro cuestionamiento: "Mi duda principal es si tiene la grandeza suficiente como persona para justificar el homenaje de un público mundial", ahí comenzaría la batalla que llegaría a un punto culminante cuando Maradona fue declarado por el público el mejor futbolista del siglo 20.

En su libro autobiográfico, "Yo soy el Diego", publicado en el 2000, el "Pelusa" le dedicó un espacio a su rivalidad con Pelé.

"El problema fue que él se asustó con mi aparición y pensó que yo venía a quitarle algo que nunca quise. El número uno, el más grande, que la gente lo diga y que cada uno lo sienta", escribió Maradona en un pie de foto en donde ambos se dan un abrazo efusivo.

En 2006, un año después de que Maradona había invitado a Pelé a su programa de televisión "La noche del 10", el brasileño respondería también en su libro autobiográfico Pelé: "Todo el mundo está siempre pendiente de la rivalidad entre Maradona y yo. Somos amigos, no enemigos", enfatizó Edson.

El pasado 30 de octubre, cuando Maradona cumplió 60 años, fue la última vez que ambos se dirigieron unas palabras a través del Instagram.

"Mi gran amigo Maradona siempre te aplaudiré. Siempre te apoyaré. Que tu viaje sea largo y que sigas sonriendo siempre, y me hagas sonreír siempre", escribió Pelé en su mensaje, a lo cual Maradona le agradeció.

Al enterarse de su muerte, Pelé de nuevo escribió en sus redes: "Perdí un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. (...) Un día espero que podamos jugar al balón juntos en el cielo", finalizó.

Queda claro que la enemistad había concluido desde hace tiempo; pero el debate sobre quién fue el mejor seguirá, lo cierto, es que ambos comen en una mesa aparte del resto.





This post first appeared on San Cadilla, please read the originial post: here

Share the post

Columna San Cadilla Mural | 29-11-2020

×

Subscribe to San Cadilla

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×