Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

UNESCO clasificó a Dubrovnik como Patrimonio de la Humanidad

Tags: ciudad

Al noreste, detrás del barrio de Ploče, se encuentra la montaña de Sergi (Srdj), de 408 m, y un poco más al este la de Bosanka, con 264 m. Un puente moderno cruza la Rijeka Dubrobačka y une la ciudad con el otro lado.

Ciudad monumental, su parte antigua ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Descripción de Dubrovnik


Dubrovnik está situada en una península que sale de Croacia hacia el mar Adriático en dirección noroeste de la costa dálmata y luego continúa con varias islas, las llamadas Elafiti, la primera de las cuales, cercana a la península, es Daksa (antes Daza) (más al suroeste se encuentra la isla de Grebeni, antes Pettini, también cercana a la península) y ya más lejos, en el noroeste de Daksa, la gran isla de Koločep (Calamotta).


En la parte noroeste de esta península está el puerto de Gruž (antes gravosa), el principal de la ciudad, la cual continúa por la costa hacia el sureste hasta la punta Orsula (Úrsula), y entre Gruž y Orsula se encuentra Grad, la ciudad vieja de Ragusa (que no hay que confundir con Ragusavecchia o Vieja Ragusa, hoy Cavtat), dentro de sus monumentales murallas. Enfrente, la isla de Lokrum (antes Lacroma) forma parte del término de Dubrovnik. Cerca de Gruž se encuentra el manantial de agua de Ombla.

Economía de Dubrovnik


La economía de la ciudad y la región dependen esencialmente del turismo. La ciudad es conocida como la Perla del Adriático y recibe cientos de miles de visitantes cada año. Los productos agrícolas destacados son el vino, el aceite y las hortalizas.

Historia de Dubrovnik


Dubrovnik se fundó en 615 por la unión de Raus, una ciudad en una isla dálmata que era refugio de los romanos de Epidaurum (hoy Cavtat), y Dubrava, una ciudad de población eslava, con el nombre de Rausium (cuyo derivó Ragusa, siendo llamada también a veces Salona). Debilidad del imperio bizantino, la ciudad disfrutó de una amplia autonomía bajo la soberanía, más o menos firme, de Bizancio.

A mediados del siglo XII, bajo el emperador Manuel Comneno, la ciudad fue sometida temporalmente a Split (la antigua Spalato). El 1204, conquistada Constantinopla por los cruzados, la comuna de Ragusa se ​​puso bajo la protección de la República de Venecia, hasta que por tratado de Zadar aconteció protectorado del reino de Hungría (que incluía Croacia) el 1358, pero el 1403 se independizó de hecho y adoptó el nombre de República de Ragusa.

Dirigida por una aristocracia local marinera (talasocracia), con una separación muy fuerte de clases pero que abolió la esclavitud, la república destacó en el comercio del Adriático (en competencia con Venecia) y llegó a su máximo desarrollo los siglos XV y XVI. Dos consejos ciudadanos (Vijeće) formaban el núcleo dirigente. El 1526 aceptó pagar tributo al Sultán otomano.

El 1667 un terremoto destruyó la ciudad, que se reconstruyó en torno al que actualmente es la Placa, la principal calle de la ciudad vieja, y se construyeron dos puertos, uno a cada lado del istmo.

En los siglos XVI y XVII supo jugar con la rivalidad entre Venecia y el Imperio Otomano y estuvo bajo la protección del uno o del otro según más le convenía.

El 1669 tuvo que ceder dos trozos de su territorio a los otomanos para recibir la ayuda contra Venecia, que la quería ocupar. El 1718, por la paz de Passarowitz, se aumentó el tributo y desde entonces tuvo que pagar 12.500 ducados anuales a la Sublime Puerta; para poderlo sufragar, los ragusano se dedicaron al cabotaje en la costa de las penínsulas Ibérica e Itálica.

El tratado de Pressburg el 26 de diciembre de 1805 abrió las puertas de la ciudad a las fuerzas napoleónicas bajo el mando del general Lauriston, que entró el 15 de mayo de 1806, y el general Marmont abolió la república por decreto el 31 de enero de 1808 y la integró en el Reino de Italia y, al año siguiente, a las Provincias Ilirias.

A finales de 1813, acosada por los británicos, la población local formó un gobierno provisional republicano, pero el 29 de enero de 1814 fue ocupada por los austriacos. Con el Congreso de Viena, el 1.815 fue asignada al Imperio Austriaco y con la monarquía dual austrohúngara fue parte de Cisleitania o Austria.

El 1918, el Consejo Nacional Croata proclamó la separación, y la unión al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que luego (1929) fue el reino de Yugoslavia. El 1.941 quedó integrada en el Estado independiente de Croacia los Ustaše con una guarnición italiana, sustituida por los alemanes el 1943.

Los partisanos de Josip Broz Tito entraron el otoño de 1944 y se integró en la República Socialista Federal de Yugoslavia (1945a) como parte de Croacia.

El 1991, en ​​independizarse Croacia, el ejército federal yugoslavo la declaró zona desmilitarizada, pero la marina federal, controlada por los serbios, la bombardeó el 1991 y 1992.

Con la ayuda de la UNESCO, la parte vieja y otros puntos de la ciudad dañados fueron restaurados.


This post first appeared on San Cadilla, please read the originial post: here

Share the post

UNESCO clasificó a Dubrovnik como Patrimonio de la Humanidad

×

Subscribe to San Cadilla

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×