La Mutata - Cabo Ogoño

Via facil y disfrutona.Abierta en 1985 por Monty, Taber y Zulupot (Dato de mendikat.net). Es una via apartada del resto de todas las demas vias de Ogoño. Esta equipada con spits, en su mayoria muy corroidos por el oxido, debido a que recorre una atalaya y a que tambien tienen sus añitos. Los spits estaban corroidos pero habia tres en cada Reunion. La via ademas es facil para proteger con friends, recomendaria llevar 2 o 3, del Nº1 al Nº 3 o asi, hay lajas gordas. Para llegar a ella hay que hacer un rapel desde el pie de la via "las gaviotas". Es un rapel Largo y sobran un par de metros con las cuerdas de 60 metros.

Creo que con simple no da para bajar a la reu intermedia. Al hacer el rapel se llega a una repisa ancha y comoda, desde la que se sigue andando hacia la izquierda unos 35 metros hasta llegar a la reunion que se ve en la imagen. Es la unica de la via que no tiene tres spits.
El primer largo es bastante vertical. Por lo que vi tiene una variante, protegida con un parabolt, poco despues de salir de la reunion. Nos parecio mas dificil y seguimos por la linea de spits. En este largo no vi la reunion asi que enlazamos el primer largo con el segundo. No se si con cuerdas dobles daria la distancia para enlazarlos por que desconozco la longitud de la cueda simple que usamos.
En esta foto se ve el segundo largo, es de travesia y muy facil. Despues de pasarlo quedan dos largos, los mejores de la via. Reunion sobre 3 spits.

La salida del 3er largo es un gran diedro, que se va cerrando a medida asciendes. Buenos pies y manos.

A la salida del diedro la via tiende a la derecha, con buenos cazos y lajas sueltas. Las vistas mejoran aun mas.

En la reunion del tercer largo.

Llegando a la reunion. Por cierto que en este largo habia una araña que tenia mas años que yo.

Salida del cuarto largo. La foto engaña un poco. Es una gran raja que sube hacia la derecha y que al final se cierra. El ultimo tramo se puede subir en diedro o en estilo chimenea, mucho mejor en chimenea. De abajo parece mas dificil de lo que es en realidad.

Vistas desde el largo 4º largo.

Saliendo del diedro chimenea.

Cuando se deja de ver la reunion de abajo se avanza Unos Metros recto y despues viene una travesia a la izquierda protegida por un spit. Unos metros mas y se llega a la reunion. 3 spits. Vistas increibles. Esta en el reborde de la atalaya, se ve todo el mar y la costa.

Fotos de la llegada a la ultima reunion.

This post first appeared on Katuankak, please read the originial post: here