Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La OEA advierte que la «judicialización extrema» del resultado electoral puede poner en peligro la estabilidad de Guatemala

(CNN Español) — La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reiteró este miércoles que la extrema judicialización del proceso electoral en Guatemala pone en peligro la estabilidad democrática del país centroamericano.

La declaración se hizo durante la presentación de un informe preliminar al Consejo Permanente de la OEA sobre las elecciones generales del 25 de junio, que incluyeron elecciones presidenciales.

“La Misión considera que el abuso de los instrumentos legales por parte de actores insatisfechos con los resultados ha introducido un alto grado de incertidumbre en el proceso electoral y ha puesto en peligro la estabilidad democrática del país”, dijo Eladio Loizaga, Jefe de la Misión.

El jefe de misión felicitó el desempeño de las distintas instituciones, actores políticos y población por haber defendido la voluntad popular expresada en las urnas el 25 de junio, y que se enfrentarán el 20 de agosto para definir a la próxima presidenta, Sandra Torres, a partir de Unidad nacional. del partido Esperanza y Bernardo Arévalo del partido Movimiento Semilla.

Loizaga subrayó que la Misión desplegada en Guatemala verificó que la jornada electoral de junio fuera pacífica y que los resultados preliminares proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral coincidieran con lo observado en el terreno.

Sin embargo, un grupo de partidos, con la mayor presencia de fiscales en las mesas electorales, dice la Misión, interpusieron un recurso de amparo por supuestas irregularidades, por lo que la Corte Constitucional ordenó nuevas audiencias de revisión.

La Misión destacó el uso de medios legales para separar al partido Semilla de la carrera presidencial, luego de que un juez, a pedido del Ministerio Público, ordenara la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla por la supuesta falsificación de firmas de ciudadanos para el proceso de autorización del partido con la inclusión de al menos 12 personas fallecidas, indicios que el partido rechazó.

La fiscalía niega que sus acciones tengan como objetivo interferir con la fecha de la segunda vuelta de las elecciones o impedir la participación de algún candidato en la votación prevista para el 20 de agosto.

La orden judicial no fue respetada por el Registro de Ciudadanos ya que la Corte Constitucional de Guatemala otorgó protección provisional al Movimiento Semilla el 13 de julio, lo que validó los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral que citó a Torres y Arévalo a la boleta.

Loizaga también expresó su preocupación por la falta de «seguridad jurídica» y la posibilidad de «inhabilitación arbitraria» de una de las opciones para la segunda vuelta.

Por su parte, el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, en un mensaje grabado ante el pleno del Consejo Permanente, pidió el respeto de la comunidad internacional y que se permita a los guatemaltecos decidir su futuro en las urnas.

Según Búcaro, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei respeta la independencia de poderes y ha expresado a los dos candidatos su voluntad de crear un equipo de transición con quien gane la papeleta y entregue la cinta el 14 de enero de 2024.

La entrada La OEA advierte que la «judicialización extrema» del resultado electoral puede poner en peligro la estabilidad de Guatemala se publicó primero en Noticias Virtual.



This post first appeared on Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo, please read the originial post: here

Share the post

La OEA advierte que la «judicialización extrema» del resultado electoral puede poner en peligro la estabilidad de Guatemala

×

Subscribe to Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×