Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuántos periodistas fueron asesinados en México en 2023?

(CNN Español) — México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Solo en el primer semestre de 2023, cinco periodistas fueron asesinados, al menos dos de los cuales pueden estar vinculados a su labor periodística, según el recuento de la organización Artículo 19.

Los casos más recientes son los de los periodistas Nelson Matus Peña y Luis Martín Sánchez Iñiguez, quien forma parte de una lista creciente que está causando indignación y zozobra dentro del gremio.

Desde el año 2000, más de 150 periodistas han sido asesinados en México, según Artículo 19. Junto con 2017, 2022 fue el año más mortífero para el periodismo en el país, solo superado por Ucrania, con más de 15 periodistas asesinados, según un recuento de CNN . sobre la base de los informes de RSF y el artículo 19.

«RSF llama a las autoridades mexicanas a reaccionar de una vez por todas ante la ola de violencia contra la prensa que golpea al país como un tsunami», escribió la organización en un tuit condenando los recientes asesinatos.

Esta es la lista de periodistas asesinados en lo que va de 2023.

Nelson Matus Peña

Nelson Matus Peña (Crédito: @article19mex)

Nelson Matus Peña era director del portal de noticias Lo Real de Guerrero, un medio local de la ciudad de Acapulco, ubicada en el Pacífico mexicano, en el estado de Guerrero. Fue asesinado a tiros en una calle de la colonia Emiliano Zapata el sábado 15 de julio, dijo la Fiscalía General del Estado en un comunicado en ese momento.

En 2019, el periodista sufrió un atentado en el que recibió disparos pero no resultó herido, según el organización para la defensa de la libertad de expresión Artículo 19presentes en México y otros países de la región.

La organización exigió a las autoridades una «investigación pronta, objetiva y diligente» en la que se apliquen los protocolos de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Además, solicitó al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Ministerio del Interior del país coordinar con las autoridades correspondientes para garantizar la protección de la familia de Matus Peña y sus allegados.

El asesinato del periodista fue confirmado por el propio portal Lo Real de Guerrero a través de sus redes sociales donde expresó sus condolencias a los familiares.

“Lo Real de Guerrero expresa su más sentido pésame por el sensible fallecimiento del periodista Nelson Matus. Nos unimos a la profunda tristeza que embarga a su familia y amigos, enviándole nuestras más sinceras condolencias. Descanse en paz”, dice el obituario publicado.

Luis Martín Sánchez Íñiguez

Luis Martín Sánchez, corresponsal del diario La Jornada en Tepic, Nayarit. (Crédito: Reporteros sin Fronteras)

Luis Martín Sánchez Iñiguez fue corresponsal de La jornada en Tepic, Nayarit, y colaborador de Crítica Digital Noticias. El periodista desapareció tres días antes de ser hallado muerto el 8 de julio “con signos de violencia y en él dos cartulinas con una leyenda manuscrita”, según Artículo 19.

La organización asegura que, según los testimonios que ha recibido, el mensaje de la cartulina vincula el asesinato de Sánchez Iñiguez con su labor informativa. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México dijo en un comunicado que los responsables del crimen también se llevaron la computadora, el teléfono móvil y otros equipos del periodista.

El mismo día de la desaparición de Sánchez, desaparecieron otros dos periodistas y días después fueron encontrados con vida, dijeron las autoridades.

“El asesinato de un periodista, la desaparición de un periodista tiene un impacto terrible en su familia, pero sobre todo tiene un impacto en la sociedad, tiene un impacto en el derecho a la información, tiene un impacto en la democracia, y eso es una dimensión que de repente las autoridades no ven o que no ven. No quiero ver”, dijo Balbina Flores de Reporteros sin Fronteras a CNN En Español.

Flores instó a las autoridades a realizar «una investigación pronta, exhaustiva, independiente y efectiva para esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables».

Tras el asesinato de Sánchez Iñiguez, un grupo de periodistas y trabajadores de los medios realizaron protestas en la capital para exigir a las autoridades que no los abandonen y aceleren las investigaciones para encontrar y sancionar a los responsables.

Marco Aurelio Ramírez Hernández

El periodista Marco Aurelio Ramírez fue baleado el 23 de mayo cuando subía a su automóvil frente a su domicilio en el municipio de Tehuacán, Puebla, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La víctima tenía 69 años y había trabajado durante décadas en varios medios locales, era abogada y exfuncionaria estatal, dijeron a CNN Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras.

“Tuvo un corto período en el que se dedicó al servicio público en el municipio de Tehuacán. Ya había vuelto a ejercer su actividad como abogado particular, y también volvió al trabajo, no necesariamente con la misma intensidad que antes, pero siempre fue un colega que vivía al filo de la navaja descubriendo casos como el de un sacerdote acusado de pedofilia Nicolás Aguilar”, dijo previamente a CNN Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica.

RSF informó que Ramírez, siendo funcionario de Tehuacán, supuestamente contribuyó a la captura de presuntos delincuentes. No se sabe si su asesinato tiene relación con estos casos.

Gerardo Torres Rentería

Gerardo Torres Rentería fue asesinado en el puerto de Acapulco, en la costa del Pacífico mexicano, el 11 de mayo, informó el portal Alianza de Medios de México en un comunicado.

Torres Rentería fue reportero y camarógrafo de Telemundo, y corresponsal de TV Azteca y Reuters, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Abisai Pérez Romero

Periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero. (Crédito: @article19mex)

Abisaí Pérez Romero era periodista y activista ambiental en Tula, Hidalgo. Desapareció el 12 de febrero y fue encontrado muerto un día después, informó Artículo 19.

“Ha colaborado y difundido los impactos socioambientales ocasionados por el túnel Emisor Oriente a través de la elaboración de un Atlas de Justicia Ambiental, su canal de YouTube El Perromero, documentales en redes sociales y también en los medios Son Politikón_FM”, señaló la organización. en su cuenta de Twitter.

**DATOS PARA GRAFICA JHASUA (PERIODISTAS ASESINADOS POR AÑO DESDE 2000, SEGÚN ARTÍCULO 19:

**Periodistas asesinados en México

En relación con su labor informativa

2000–3

2001–3

2002–2

2003–1

2004–4

2005–3

2006–10

2007–3

2008–10

2009–9

2010 — 10

2011–8

2012–7

2013–4

2014 — 5

2015–7

2016–11

2017 — 12

2018 — 9

2019 — 10

2020 — 7

2021 — 7

2022 — 13

2023 — 2

**Fuente: Sección 19

Natalia Cano, Karol Suárez, David Von Blohn, Rey Rodríguez, Gerardo Lemos y Omar Fajardo contribuyeron a este despacho

La entrada ¿Cuántos periodistas fueron asesinados en México en 2023? se publicó primero en Noticias Virtual.



This post first appeared on Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuántos periodistas fueron asesinados en México en 2023?

×

Subscribe to Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×