Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es lo mío y cómo unirme?

(CNN Español) — En Argentina, el acceso a la salud está garantizado por el sistema privado -empresas de medicina prepaga-, por el sistema público -servicios en hospitales y salas de tratamiento-, y por las obras sociales que generalmente son administradas por sindicatos. Saber cuál es tu obra social es un proceso sencillo y gratuito.

Existen más de doscientas obras sociales en el país y si bien su afiliación está ligada al sector o sindicato en el que laboran los beneficiarios, pueden afiliarse al beneficio sin pertenecer necesariamente a un determinado sector. Lo primero que debes comprobar es que tienes un seguro médico.

¿Cómo sé si estoy afiliado a una obra social o si la cobertura me corresponde?

Todo trabajador en activo o desempleado tiene garantizado el derecho a la Obra Social. El mismo beneficio aplica para jubilados y jubilados. En todos estos casos, también tienen acceso a la cobertura los familiares dependientes: cónyuge, hijos e hijas solteros menores de 21 o 25 años si fueran estudiantes, así como los hijos e hijas discapacitados, estos últimos sin límite de edad.

¿Cómo sé cuál es mi obra social y quién la paga?

En el sitio web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), puede obtener el Bon d’Empadronamiento (CODEM), consulte aquí.

Los únicos datos que se solicitarán son el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el número del Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

Las obras sociales son entidades financiadas por los patrones y los trabajadores mediante una contribución obligatoria proveniente respectivamente de las cotizaciones patronales y de los salarios.

¿Cómo seguir trabajando en el sector social después de la jubilación?

Para mantener la obra social después del retiro, los jubilados y jubilados deberán presentar el formulario de referencia de cotización firmado por el empleador al momento de iniciar el proceso de retiro. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) determina la afiliación correspondiente según el caso o si el censo se otorga al Programa de Asistencia Médica Global (PAMI). Más información aquí.

¿Puedo beneficiarme de una actividad social si soy autónomo?

En Argentina, los denominados monotributistas tienen el derecho y la obligación de elegir y remunerar la obra social. En este enlace puede consultar la lista de beneficios disponibles de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Al darse de alta en el proceso como autónomo, se deberá indicar la opción “aportaciones a la pensión”. Una vez realizado el registro, la gestión de la afiliación se realiza directamente con la obra social seleccionada.

Para ampliar la cobertura a los familiares se pagará un aporte adicional por cada prestación y se solicitará el CUIL y parentesco con el beneficiario.

La entrada ¿Qué es lo mío y cómo unirme? se publicó primero en Noticias Virtual.



This post first appeared on Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es lo mío y cómo unirme?

×

Subscribe to Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×