Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

CIJ condena a Nicaragua en disputa marítima con Colombia

(CNN Español) — La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló este jueves en contra de Nicaragua, que pretendía extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, elogió la decisión. “Gran victoria de Colombia en La Haya. La CIJ no acogió los pedidos de Nicaragua de ampliar su plataforma continental. Esperamos con esta decisión cerrar la disputa fronteriza y enfocarnos en el desarrollo sostenible de nuestro archipiélago”, dijo en su cuenta de Twitter. . . Gorjeo.

Sin duda, hoy es un día de inmensa celebración para Colombia”, dijo Eduardo Valencia Ospina, abogado internacionalista y primer agente del caso, en un video publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en su cuenta de Instagram.

“Esta es la mayor victoria legal internacional para nuestro país en décadas. Es un hecho notable, las victorias completas son raras en los tribunales”, agregó Valencia Ospina.

El gobierno de Nicaragua reconoció la decisión. “Esta decisión prevé áreas de la plataforma continental de Nicaragua que se extienden más allá de las 200 millas y afectan áreas dentro de las 200 millas de Colombia”, dijo el gobierno de Nicaragua en un comunicado. “La decisión no afecta los derechos de Nicaragua sobre su plataforma continental más allá de 200”. millas en otras partes del Caribe».

El gobierno de Ortega dice que espera que Colombia “reconozca el valor y la eficacia de todas las sentencias de la Corte, en particular la sentencia dictada en 2012”.

La historia de la disputa marítima

Esta disputa se refiere a la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, territorio actualmente colombiano, pero reclamado por Nicaragua.

El archipiélago se encuentra a unos 800 kilómetros de la costa noroeste de Colombia ya 240 kilómetros de la costa de Nicaragua. Además de la soberanía de estas islas y varios cayos, la disputa entre Colombia y Nicaragua incluye un área de 50.000 kilómetros de aguas de pesca, según la corte.

El espacio marítimo en disputa es reconocido como rico y extenso para la pesca, así como para la exploración y probable explotación de petróleo y otros hidrocarburos.

Luego de una disputa legal de años que comenzó a principios del siglo XX, en 2007 la Corte Internacional de Justicia declaró la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicadas en el Mar Caribe. Pero en ese momento, no definió cuál era la frontera marítima entre los dos países.

El proceso continuó y en 2012 La Haya otorgó a Nicaragua 80.000 km en el Mar Caribe, luego de lo cual Colombia declaró que no reconocería esta decisión.

Nicaragua solicitó entonces a la Corte que interviniera para obligar a Colombia a cumplir con la sentencia de 2012, así como a extender la plataforma continental en más de 200 millas náuticas.

Nicaragua solicitó a la Corte que determine el «límite marítimo único» entre las áreas de la plataforma continental y las zonas económicas exclusivas correspondientes respectivamente a Nicaragua y Colombia, en forma de línea media entre las costas continentales de los dos Estados, dijo la corte en la decisión de 2012.

De esta forma, la Corte concedió a Nicaragua la delimitación de una nueva línea sobre la plataforma con la que otorgó una plataforma marítima de 200 millas náuticas al país centroamericano.

Ante la decisión, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió que su gobierno no aceptaba la decisión porque consideraba que la Corte había cometido «graves errores» al trazar una nueva delimitación marítima entre este país y Nicaragua.

El presidente colombiano dijo que La Haya reconoció la soberanía de Colombia sobre todo el archipiélago pero luego separó los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo del resto.

En abril de 2022, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, emitió un fallo de que Colombia “ha violado los derechos soberanos y la jurisdicción” de Nicaragua en su zona económica exclusiva.

La entrada CIJ condena a Nicaragua en disputa marítima con Colombia se publicó primero en Noticias Virtual.



This post first appeared on Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo, please read the originial post: here

Share the post

CIJ condena a Nicaragua en disputa marítima con Colombia

×

Subscribe to Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×