Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Nuevos hechos de violencia en Colombia tras suspensión de operaciones ofensivas del gobierno y el ELN

(CNN Español) — El Ministerio de Defensa de Colombia informó este viernes que ya fueron liberados la sargento Ghislaine Karina Ramírez y Sus Dos Hijos, quienes fueron secuestrados, según el Ejército, cuando viajaba en un vehículo de Fortul al municipio de Arauca la noche de este lunes. . Las autoridades sospecharon que habían sido secuestrados por miembros del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

“@COL_EJERCITO Ha sido liberada la Subsargento Karina Ramírez junto a sus dos hijos, con la mediación de @DefensoriaCol. Condenamos estos hechos violatorios de los derechos humanos; nuestro compromiso es inquebrantable en la protección de los colombianos y la búsqueda de la paz total”, señalaron. reportado en el cuenta de Twitter del ministerio

En los días previos a la suspensión de Operaciones Ofensivas del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que entró en vigor este jueves, se registraron hechos de violencia en los lugares donde habitualmente opera este grupo armado.

La Policía Nacional informó que la noche del miércoles varios efectivos de una comisaría de la comuna de Fortul, departamento de Arauca, en el oriente del país, fueron hostigados a tiros durante unos 10 minutos. En un comunicado, dijeron que los agentes se defendieron y evitaron con éxito el ataque.

Simultáneamente, desconocidos lanzaron artefactos explosivos improvisados ​​contra un grupo de soldados del Ejército. No se reportaron heridos.

Condenan violencia del ELN antes del cese al fuego 2:18

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, pidió la liberación inmediata de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos. “No podemos hablar de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y sus nietos, solo por el hecho de que ella es miembro de Force Publique”, escribió este miércoles en Twitter.

También esta semana, tres policías murieron en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. Uno de ellos fue atacado por un francotirador, informó este martes el general de brigada Carlos Humberto Rojas Pabón, jefe nacional de la policía. Se trata de Samir Vega, quien sufrió un atentado en el municipio de Tibú. Las otras dos, las patrulleras Renson García y Jerson Cuevas, fueron atacadas mientras desayunaban en el municipio de El Zulia. El gobierno de Norte de Santander ofrece una recompensa de hasta US$24.000 por cualquier información que conduzca a la localización y captura de los responsables.

La suspensión de operaciones ofensivas contra el ELN

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó este miércoles un decreto que ordena la suspensión de operaciones ofensivas de la fuerza pública contra miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participan en el proceso de paz.

La suspensión de las operaciones ofensivas por parte del Gobierno y el ELN, que entró en vigor el jueves a la medianoche, forma parte del proceso de entrada en vigor del cese al fuego «bilateral y temporal a nivel nacional», que regirá desde el 3 de agosto hasta el 29 de enero. , 2024 y podrá prorrogarse previa evaluación de la mesa de diálogos de paz.

El mes pasado, el gobierno colombiano y el ELN firmaron un alto el fuego nacional bilateral que se espera dure 180 días a partir del 3 de agosto.

Entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre tendrá lugar en Venezuela la cuarta ronda de conversaciones para hacer un balance del cumplimiento de los acuerdos suscritos.

El acuerdo, presentado en La Habana, preveía un proceso de contratación del 9 de junio al 5 de julio que incluía la activación de un canal de comunicación entre las partes, el inicio de actividades educativas y la preparación de la implementación del mecanismo de seguimiento y verificación, entre otros. .

El acuerdo surge tras meses de negociaciones privadas en Cuba, México y Venezuela, y fue ratificado el 9 de junio de este año en un acto en La Habana presidido por el presidente colombiano Gustavo Petro, su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel y el comandante en jefe del ELN. -líder, conocido por su seudónimo Antonio García.

Cuba, México, Noruega y Venezuela actuaron como «garantes» de los diálogos de paz, al igual que Naciones Unidas y la Iglesia católica colombiana.

El Gobierno colombiano y el ELN han estado involucrados en conversaciones de paz desde al menos 2012, pero el alto el fuego bilateral de seis meses acordado en junio es el más largo desde la formación de la guerrilla en 1963, dice el negociador jefe del ELN. por su seudónimo Pablo Beltrán.

En enero de 2019, el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, suspendió los diálogos de paz luego de que el ELN matara a 22 cadetes de policía en un ataque a la academia nacional de policía en Bogotá, Colombia.

El acuerdo es diferente del histórico acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otro grupo guerrillero que opera en el país desde la década de 1960 y se disolvió en 2017.

La entrada Nuevos hechos de violencia en Colombia tras suspensión de operaciones ofensivas del gobierno y el ELN se publicó primero en Noticias Virtual.



This post first appeared on Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo, please read the originial post: here

Share the post

Nuevos hechos de violencia en Colombia tras suspensión de operaciones ofensivas del gobierno y el ELN

×

Subscribe to Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×