Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Investigación de CNN revela irregularidades en compra de alimentos en Casa Rosada

(CNN Español) — El número de visitas a Casa Rosada este año ha descendido un 17,6% si comparamos el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 17 de abril de 2022 y los mismos días de 2023, pero al mismo tiempo aumentó la cantidad de comida y bebida en hojas de pedido abiertas de la Secretaría General de la Presidencia, según el análisis de documentos oficiales de CNN.

Por ejemplo, la cantidad de croissants gras (croissants salados) aumentó un 61%, se duplicó la cantidad de refrescos en botellas de 2,25 litros, además de grandes aumentos en otros alimentos como el plátano «premium» (117,3%).

Una fuente de Presidencia familiarizada con estos procesos admitió sobreprecios respecto a los pactados según la Política de Precios e incumplimientos de contratos dentro del plazo de pago por parte del Estado.

CNN ha consultado con la oficina del vocero de la presidencia, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

“Sería importante que esto llegue a los tribunales para que se estudie si se encuentran precios excesivos y si se encuentra una disonancia entre la cantidad de personas y la cantidad de alimentos, para que Casa Rosada responda”, dijo el director. ejecutivo de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional, Pablo Secchi.

¿Qué pasa dentro de Casa Rosada? Saber quién está entrando es una forma de investigar. Nombre, función, fecha y hora. Esto es lo que se registra en el sistema domiciliario militar cada vez que alguien accede a la sede del poder ejecutivo.

CNN obtuvo esta base de datos a través de una solicitud de libertad de información. El rango de fechas que lo componen comienza el 12 de julio de 2019 y finaliza el 17 de abril de 2023, último dato disponible en el momento de la solicitud de información.

Es Casa Rosada por dentro

“Vacío, literalmente, vacío. Físicamente. No viene nadie”, describió la periodista acreditada por Ámbito Financiero ante Casa Rosada, Liliana Franco, de lo que actualmente observa.

“No ves este movimiento, esta actividad, este alboroto para cargar cosas. Hay mucha tranquilidad, te diría”, dijo el periodista acreditado por Télam Raúl Berneri.

“Se podría decir que hay poca actividad desde hace varios meses”, dijo Jaime Rosenberg, periodista acreditado por La Nación.

Croissants y refrescos

En las órdenes de compra se destacan las adquisiciones de croissants y refrescos. Estos son para consumo exclusivo del sector Presidencia, Jefatura de Gabinete y Eventos Especiales, según explicó la fuente de Presidencia. Las personas que no pertenecen a estos grupos deben pagar por estos productos, dijo la fuente.

El análisis de los montos otorgados arroja un sobreprecio del 49,1% de los croissants de mantequilla del formulario de pedido del 28 de marzo de 2023 respecto al programa estatal de precios justos, que incluye productos a precios pactados entre el Ministerio de Economía y las empresas. También se detectó un sobreprecio de 59,5% en latas de gaseosas y de 25,1%, en promedio, en bebidas en el formulario de pedido del 12 de mayo de 2023 sobre los valores de los supermercados.

Consultada sobre posibles sobrecobros, la fuente de Presidencia familiarizada con las compras respondió: “Tiene que ser y es porque es imposible mantener el precio durante 6 meses”.

Seis meses es la duración de las órdenes de compra abiertas. Este es un mecanismo utilizado por el gobierno para asegurar una determinada cantidad de productos a un precio que se congela al inicio del contrato. En la medida en que usted solicita su suministro, los alimentos son recibidos y pagados. La hoja de pedido abierta entre el 30 de septiembre de 2022 y el 30 de marzo de 2023 fue la primera que no agotó el stock de croissants. Según la fuente de Presidencia, esto se debe a que a fines del año pasado ya no eran libres. Además, este periodo coincide con el descenso de visitas a la Casa Rosada.

En cuanto a la actividad del sector presidencial, el número de audiencias del presidente se redujo un 41,6% en el período analizado. Así lo demuestra el Registro Único de Audiencias.

«No hay consejo de ministros. Se ha traspasado el poder al Palacio de Hacienda, al Ministerio de Economía», dijo Liliana Franco, también periodista acreditada ante este ministerio.

Esta visión también la comparte el funcionario presidencial consultado, quien también consideró la renuncia del ministro Martín Guzmán, el 2 de julio de 2022, como la fecha en que el movimiento comenzó a decaer al interior de la Casa Rosada.

El 24 de enero de 2022, el Gobierno autorizó una hoja de pedido abierta por 6 meses para 9 productos de panadería: miñón precocido congelado, pan árabe, pan de hamburguesa, croissants de mantequilla y grasa, baguettes y figazzas.

El 28 de marzo de 2023 se autorizó otra orden de compra, pero por montos superiores. En promedio, las unidades aumentaron un 56,5%.

Los croissants de mantequilla (caramelos) presentan un caso especial. El gobierno pagó por cada uno de ellos un 49,1% más que el valor pactado por el Ministerio de Economía en el programa de precio justo correspondiente a junio de 2023. La misma situación se repite en la compra de medialunas pero en un 45,9%

“Los precios justos a veces nos lo ponen difícil porque nadie nos va a ofrecer este producto al mismo precio durante 6 meses mientras que el supermercado solo lo mantiene durante 30 días”, explicó la fuente de presidencia.

También se observa más cantidad y precios más caros en la adquisición de agua mineral con y sin gas, aguas saborizadas y carbonatadas.

Comparando las órdenes de compra del 20 de julio de 2022 con la del 12 de mayo de 2023, el lote de botellas y latas aumentó en promedio un 22,6%. El refresco de 2,25 litros es el artículo cuyo número de unidades ha aumentado más: un 598,1%.

En términos de costo unitario, se registra una prima promedio de 25.1% entre los 21 ítems que componen la orden de compra de Casa Rosada.

Estos datos proceden de la comparativa del precio atribuido en la hoja de pedido de abril de 2023 con el del mismo producto, aunque de la marca más cara, publicado a principios de junio de 2023 en las webs de los supermercados Día, Coto, Disco y Cruce .

Un ejemplo es el siguiente ejercicio: Una lata de refresco de 354 ml se ofreció a 323,45 pesos (1,3 USD). El precio de una lata de Coca Cola de 354 ml en la página Disco es de 223,27 pesos (0,93 USD), el Día es de 211,50 pesos (0,88 USD), en Carrefour es de 208 pesos (0,86 USD) y en Coto de 222,96 pesos (US$0,86). ). $0.92).

Estas diferencias de precios, según el funcionario consultado, pueden estar ligadas a las condiciones en las que paga el Estado.

Si bien las cláusulas particulares de los llamados a licitación a los que pertenecen cada una de las citadas órdenes de compra abiertas prevén un plazo de pago de 30 días, “el plazo medio de pago es de 75 días”, aseguró la fuente de la presidencia conocedora de estos procesos.

De hecho, aseguró esta fuente, “esto está documentado en informes para uso interno”, a los que CNN no tuvo acceso.

Consultado sobre el riesgo de ser demandado por morosidad, respondió: «En estos casos, las empresas son rehenes del Estado», y agregó que «en muchos casos, se trata de proveedores que tienen años». y saber que la dinámica del Estado es así”.

Por otro lado, el monto de los ingresos de los empleados acreditados ante Casa Rosada durante el mismo período analizado aumentó en un 13,8%, según la base de datos “Movimientos Generales” obtenida a través de la solicitud de acceso a la información pública. Esta base de datos corresponde al sistema “Digicard” utilizado en torniquetes y pasarelas de acceso por huella dactilar.

En su mayoría, estas personas no pertenecen a las áreas de presidencia ni a la jefatura de gabinete, salvo para pagar croissants o refrescos en latas o botellas de 500 ml. Según explicó la funcionaria consultada, el consumo de este grupo está más relacionado con las ingestas diarias del comedor, como frutas y verduras.

El aumento del 13,8% contrasta con el volumen de alimentos en pedidos abiertos para el menú de comedor, como frutas y verduras, que se triplicó.

Según el proceso autorizado el 12 de abril de 2023, el número de cartones de “plátanos premium” aumentó en un 117,3 %, las calabazas en un 220,2 %, los champiñones en un 700 %, entre otros alimentos.

En promedio, el crecimiento en cantidades fue de 210,1% en comparación con la orden de compra abierta del 3 de diciembre de 2021.

Asimismo, la fuente de Presidencia con conocimiento de estos contratos informó que el total de platos servidos en el comedor por día ha aumentado, en promedio, un 55,5% “entre principios de 2022 y hoy”.

Le responsable a expliqué à CNN que ces augmentations de quantités sont dues à un «élargissement de l’offre en salle à manger», qui a ajouté des fruits en dessert et approvisionne également le bureau du secrétariat général de la présidence situé rue 25 de Mayo en el centro. de Buenos Aires, cuya fábrica tiene «200 a 250 personas».

“Más allá de si son 10 pesos o 500 millones, el problema es ético. El tema es si los recursos públicos se están utilizando para lo que realmente se deben utilizar porque ese funcionario tiene una responsabilidad en el uso de bienes que está sancionada por la Ley de Ética Pública y de la que debe responder”, manifestó. Secchi de Poder Ciudadano.

Esta dispar y paradójica relación entre el aumento del número de personas que ingresan a Casa Rosada y la cantidad cada vez mayor de alimentos contrasta con un cuadro que se repite todas las tardes en la Plaza de Mayo. Organizaciones solidarias distribuyen platos de comida para personas en situación de vulnerabilidad social.

En efecto, en Argentina, según los últimos datos oficiales correspondientes al segundo semestre de 2022, el 54,6% de los menores de 17 años son pobres. Y es que, como señala la Universidad Católica Argentina, 1 de cada 4 argentinos sufre carencias nutricionales y de salud.

La entrada Investigación de CNN revela irregularidades en compra de alimentos en Casa Rosada se publicó primero en Noticias Virtual.



This post first appeared on Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo, please read the originial post: here

Share the post

Investigación de CNN revela irregularidades en compra de alimentos en Casa Rosada

×

Subscribe to Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×