Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Se prorroga el régimen de emergencia en El Salvador tras el asesinato de un policía

(CNN Español) — La Asamblea Legislativa de El Salvador, con mayoría oficialista, prorrogó este martes por decimocuarta vez el régimen de emergencia, que mantiene suspendidas ciertas garantías constitucionales, como la ampliación del período de detención de 72 horas a 15 días, así como las telecomunicaciones. intervención sin previa autorización de un juez.

La decisión, tomada por 67 de los 84 diputados, se produjo pocas horas después de que el Gobierno dijera que varios pandilleros mataron a un oficial de la Policía Nacional Civil -el primero en lo que va de 2023- mientras patrullaba en Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, a casi 85 kilómetros del lugar. capital.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que el régimen de emergencia debe seguir vigente en el país porque el asesinato del policía demuestra, según él, que aún hay pandilleros prófugos. “Este cobarde asesinato no quedará impune. Les haremos pagar caro lo que han hecho”, agregó Bukele en su cuenta de Twitter.

El régimen de emergencia, solicitado por el Ejecutivo a finales de marzo de 2022 ante un recrudecimiento de la violencia atribuido a las pandillas, ha sido objeto de fuertes críticas por parte de numerosos organismos locales e internacionales, por considerar que viola los derechos humanos y porque apoyo Personas inocentes que no pertenecen a pandillas han sido encarceladas.

El gobierno rechaza las críticas y señala con el dedo a quienes se oponen a su implementación defendiendo los derechos de los pandilleros. “Que sepan todas las ONG de derechos humanos que vamos a aniquilar a estos malditos asesinos y sus colaboradores. Los meteremos en la cárcel y nunca saldrán”, escribió el presidente en otro tuit.

Las autoridades atribuyen la disminución de homicidios a las medidas adoptadas. El 11 de mayo, el gobierno afirmó haber alcanzado los 365 días (no continuos) sin homicidios, contados desde que Nayib Bukele asumió la presidencia el 1 de junio de 2019. CNN no pudo verificar estas cifras de manera independiente.

Desde el 27 de marzo de 2022, cuando se instauró el régimen, a la fecha, las autoridades reportan la captura de más de 68.000 personas. Ante el aumento del número de reclusos, el gobierno construyó una megacárcel en las afueras de San Salvador con capacidad para 40.000 reclusos. Hasta el momento, solo 4.000 reclusos han sido llevados a esta prisión.

Según las autoridades, algunos de los trasladados al megacárcel ya fueron sentenciados por la justicia salvadoreña. Otros siguen en proceso penal y asisten a audiencias prácticamente desde las mismas instalaciones.

La entrada Se prorroga el régimen de emergencia en El Salvador tras el asesinato de un policía se publicó primero en Noticias Virtual.



This post first appeared on Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo, please read the originial post: here

Share the post

Se prorroga el régimen de emergencia en El Salvador tras el asesinato de un policía

×

Subscribe to Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×