Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Quién es Ricardo Bonilla, el nuevo ministro de Hacienda de Colombia?

(CNN Español) — El primer gran debate ministerial del Presidente Gustavo Petro sorprendió a muchos en Colombia debido a la salida de varios de sus ministros a pocos meses de finalizar su primer año en el cargo.

Uno de los que se fue fue José Antonio Ocampo, un funcionario clave por su trayectoria académica y la confianza que proyectaba en los mercados por su tono moderado respecto a la cartera monetaria del gobierno. Ocampo jugó un papel clave en la reforma fiscal que el Congreso aprobó el año pasado, la primera reforma importante en el mandato de Petro.

Su reemplazo será Ricardo Bonilla, un funcionario cercano Presidente Petro, quien tendrá en sus manos la difícil misión de mantener la estabilidad económica en el país y proyectar confianza dentro y fuera del país.

Bonilla es un viejo conocido del petrismo. Previo a su llegada al Ministerio de Hacienda, se desempeñó en el sector público, en la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda. Estudió economía en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y en la Universidad de Rennes en Francia. También fue profesor en las universidades Javeriana y Nacional de Bogotá.

Pero claro, este también es un nombramiento político: Bonilla se desempeñó como secretario de Hacienda en la Alcaldía de Bogotá durante años durante la presidencia de Petro (2012 y 2015), y para la campaña presidencial de 2022 fue asesor. sobre los temas económicos y previsionales del actual presidente.

“Claramente, Petro se siente más cómodo con personas que lo han acompañado toda su vida, con personas que están vinculadas a su proyecto político, que entienden sus objetivos, que entienden los mensajes que quiere transmitir”, dijo a CNN en Español el director Sergio Guzmán. de Colombia Risk Analysis, un think tank con sede en Bogotá.

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un evento con delegaciones internacionales en Bogotá el 25 de abril de 2023. (JUAN BARRETO/AFP vía Getty Images)

Analistas consultados por CNN coinciden en que si bien Ocampo fue una figura clave en la moderación del gobierno de Petro, considerado el primer presidente de izquierda en la política colombiana moderna, también frenó de alguna manera al mandatario cuando éste debía impulsar algunas de sus políticas monetarias. .

“Ocampo era un obstruccionista constante, precisamente porque… no permitía que nadie hiciera locuras, tenía la capacidad de decirle que no al presidente, sobre todo cuando alguna de las propuestas implicaba algún tipo de riesgo macroeconómico. Y eso para los mercados, de alguna manera, les dieron tranquilidad”, dijo Guzmán.

Sin embargo, la designación de Bonilla, quien no ha sido removido del Gobierno nacional y es cercano al presidente, le permite llegar a un “lugar natural” donde debería estar, dijo Esteban Salazar, director de Gobernanza y Democracia, en CNN. de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).

“Cabe señalar que la apuesta inicial del presidente Gustavo Petro fue que si lograba garantizar una imagen moderada en su gobierno, sobre todo en el ámbito económico, razón por la cual participó José Antonio Ocampo, entonces podrían aprobar las reformas en su conjunto. ”, dijo Salazar a CNN en Español.

«Lo que hizo Petro fue un enroque de alguien que naturalmente debería haber estado en esa posición», agregó Salazar, refiriéndose al entrenamiento durante la campaña. “Bonilla va a ser más una persona que le va a dar más libertad al presidente en cuanto a sus propuestas y que no va a servir de bombero o de freno, sino de promotor para buscar soluciones respecto a las apuestas que el tiene el presidente».

Salazar describe a Ricardo Bonilla como «un economista ortodoxo», «un promotor de profundizar la agenda del presidente respecto a lo que se puede hacer en el marco institucional de su competencia».

Y aunque Petro tuvo que arriesgar a un ministro moderado como Ocampo, su reemplazo «es una persona que tiene el respeto, el reconocimiento del mundo académico, del mundo empresarial», dijo Andrés Dávila, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá.

“Ricardo Bonilla no genera la sensación de un cambio que radicalice el manejo de la economía en cualquier dirección y más bien asegura la estabilidad, el buen comportamiento y el compromiso de mantener ese carácter estable en el funcionamiento, desempeño y logros de la economía colombiana”.

Llegó el pico de la inflación, según el futuro ministro de Hacienda 0:45

Los desafíos internos de Ricardo Bonilla

Esta semana, con la agitación ministerial de Petro, los mercados, que «están naturalmente nerviosos y reaccionan a los eventos políticos», según Guzmán, se han estremecido, y una medida de ese nerviosismo es el precio del dólar en Colombia. Con un panorama político complicado por una reforma de salud que no avanzó en el Congreso y una coalición de gobierno en quiebra, al inicio de la semana la cotización del dólar rondaba los 4.515 pesos, y este jueves superó la barrera de los 4.600 pesos. con el objetivo de 4.700.

Y si sube el precio del dólar, los colombianos se verán directamente afectados, María Camila González, periodista y cofundadora de Economía para Pipolun medio de economía digital que explica los movimientos económicos de una manera sencilla.

“No es tanto el efecto de la elección de este ministro como la incertidumbre que genera este nombramiento”, explica González.

Los analistas coinciden en que si bien es muy pronto para determinar el rumbo económico del país liderado por Bonilla, lo cierto es que su ámbito de acción determinará la confianza de los mercados tanto en Colombia como en el exterior.

“Todo el mundo va a estar muy pendiente de lo que él (Bonilla) diga, los cambios de las facturas, y de eso también va a depender otra cosa que se llama prima de riesgo, que es lo atractivos que somos para el mundo”, dijo Angélica Gómez. Benavides, periodista y también cofundadora de Economía para la Pipol.

“Si somos menos atractivos por lo que dice Bonilla, nuestra deuda aumentará y también en el futuro tendremos que pagar más intereses y luego pagar más impuestos y de esta manera todos nos veríamos afectados también”.

Retos con el mercado exterior

Y aunque el enfoque de Bonilla será interno, no puede ignorar el mercado externo. Uno de estos desafíos para el nuevo Ministro de Hacienda será no solo generar cohesión en el país, sino también proyectar esa confianza en los mercados internacionales.

Durante estos ocho meses de gobierno de Petro, el exministro Ocampo se encargó de hacer un «contrapeso» a los discursos de Petro y de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, según los cuales con la transición energética propuesta por el presidente se frenaría la licencias para la prospección de hidrocarburos. “Él estaba tratando de calificar eso”, dijo Adriana Eraso, directora de petróleo y gas para América Latina de Fitch Ratings, con sede en Nueva York, sobre el ministro saliente.

“El desafío para el nuevo ministro es poder articular la política energética de Vélez con una política fiscal y económica viable y sostenible”, dijo Eraso a CNN. “Lo que está haciendo con los inversionistas es decirles ‘no hay un marco para que el futuro pueda invertir el dinero y decirles que la industria no va a seguir creciendo’.

«No es que la inversión esté disminuyendo, sino que la está frenando», agregó.

Entonces, si bien la situación en Colombia no es tal que los inversionistas se lleven su dinero y se vayan del país, dice Eraso, es necesario aclarar las posibilidades de rentabilizar las inversiones en petróleo e hidrocarburos, y que el nuevo ministro debe ayudar a unificar el gobierno discurso y evitar un déficit presupuestario por falta de inversión.

La entrada ¿Quién es Ricardo Bonilla, el nuevo ministro de Hacienda de Colombia? se publicó primero en Noticias Virtual.



This post first appeared on Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo, please read the originial post: here

Share the post

¿Quién es Ricardo Bonilla, el nuevo ministro de Hacienda de Colombia?

×

Subscribe to Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×