Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué pasó con Juan Guaidó y su polémico viaje a Colombia?

(CNN Español) — El opositor venezolano Juan Guaidó ya se encuentra en Miami, luego del viaje que lo llevó de Venezuela a Colombia y de allí, finalmente, a Estados Unidos. ¿Por qué estaba en Bogotá si no había sido invitado por el gobierno colombiano a la conferencia sobre la situación en Venezuela? ¿Por dónde entraste a Colombia? ¿Qué pasó exactamente allí? Las versiones hasta ahora son a veces contradictorias. Eso es lo que necesitas saber.

¿Colombia te invitó? Las versiones contradictorias de Guaidó y el canciller de Petro

Guaidó dijo que llegó a Colombia el lunes por invitación del canciller colombiano, Álvaro Leyva, para asistir a una cumbre organizada por el presidente Gustavo Petro en Bogotá que tiene como objetivo fomentar el acercamiento entre el gobierno venezolano y la oposición.

Pero Leyva negó que se hiciera la invitación y aseguró este martes que Guaidó ingresó a territorio colombiano de forma indebida y que corría peligro porque «en Colombia se respeta la ley».

Leyva dijo este martes en Bogotá que el gobierno colombiano nunca supo que Guaidó estaba en territorio nacional, pero fue gracias a las propias declaraciones del político que el ejecutivo se enteró de su presencia en territorio colombiano.

“Juan Guaidó cruza la frontera sin conocer a Colombia. Nunca supimos que estaba en Colombia hasta que nos avisó”, dijo Leyva.

“Naturalmente, Migración inmediatamente se preguntó qué había pasado, finalmente se supo por boca de un alto funcionario estadounidense dónde estaba, lo que permitió que Migración se le acercara y le pidiera con naturalidad que lo llevara a El Oro con el objetivo de salir rápido al extranjero. .»

El canciller colombiano dijo que “no es un país que deporta” ciudadanos, sino que “simplemente busca cumplir la Constitución y la ley”.

Guaidó describió la situación con muy distintas palabras en un video publicado antes de partir hacia Estados Unidos: “Después de 70 horas de camino para llegar a Bogotá, saltándome la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me obligaron a salir de Colombia. La persecución de la dictadura lamentablemente se ha extendido hoy a Colombia”.

Guaidó dijo que los funcionarios de migración colombianos lo han tratado bien, pero su salida ha sido «brutal» y está preocupado por el bienestar de su familia y su equipo de trabajo en Venezuela.

Migración Colombia niega haber expulsado o deportado a Guaidó

Este martes, Migración Colombia afirmó en un comunicado que no había «expulsado ni deportado» a Guaidó, luego de las declaraciones del líder opositor venezolano de que lo estaban «sacando» de Colombia, a través de un video grabado desde el avión.

El organismo dijo que le ofreció a Guaidó un permiso de tránsito con el que podía permanecer de forma regular durante 15 días, pero que al haber entrado «irregularmente», al salir le informaron que se le aplicaba un «procedimiento administrativo» que hacen con cualquier ciudadano extranjero en la misma situación.

“Se le respetaron todos los derechos al ciudadano, se le selló el pasaporte de salida, se le acompañó a tomar el vuelo que había comprado previamente y voló a Estados Unidos con la autorización de este país. Su salida fue regular como la de cualquier otro. viajero”, dijo.

CNN se puso en contacto con el equipo de Guaidó para conocer su reacción pero desde allí respondieron que, por ahora, no comentarían, aunque tienen previsto dar una rueda de prensa en Miami este miércoles.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre el viaje de Guaidó a Miami. CNN ha solicitado comentarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. El lunes, Maduro calificó de «intempestiva» la visita del opositor a Colombia y dijo que fue gracias a Estados Unidos. CNN busca comentarios del Departamento de Estado sobre las acusaciones de que Estados Unidos ayudó a Guaidó a salir del país.

¿Por dónde ingresó al país?

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, dijo que estaba investigando adónde podría haber ido Guaidó. «Pudo haber pasado por Paraguachón (en La Guajira, en el norte de Colombia). No fue por Cúcuta», dijo a periodistas.

Pero al llegar a Miami, Guaidó dijo a los periodistas que cruzó «como miles de venezolanos» e hizo «un viaje por carretera de Cúcuta a Bogotá», pero no dijo dónde había cruzado la frontera de Venezuela a Colombia.

“Le habrían ofrecido asilo”

Petro, por su parte, rechazó la llegada irregular de Guaidó a Colombia.

“Acaba de entrar con su pasaporte y está pidiendo asilo. Con mucho gusto se lo habría ofrecido”. Petro tuiteó el martes.

«Él no tiene que entrar ilegalmente al país. Le ofrecieron un permiso de tránsito, no lo deportaron a su país y con la autorización de Estados Unidos voló a este país», agregó Petro, para quien hay «un sector político» que quiere «perturbar» el desarrollo de la cumbre por Venezuela.

El papel americano

Leyva dijo que cuando salió del país, Guaidó estaba acompañado por agentes del gobierno de Estados Unidos y que hasta el boleto de avión lo proporcionó ese país.

“¿Por qué?”, preguntó Leyva. “Primero porque había que hacer cumplir la ley. La Constitución y la ley. La migración no se podía quedar quieta. Y segundo, el interés de Estados Unidos de que el acto de hoy (la cumbre sobre Venezuela) sea absolutamente transparente y naturalmente todo un éxito”.

María Corina Machado: Ahora es el momento de salvar las primarias opositoras 2:12

Las primeras palabras de Guaidó desde Miami

Guaidó denunció desde el aeropuerto de Miami que había recibido «amenazas de expulsión» de Colombia para enviarlo de vuelta «a una dictadura».

“Lamentablemente cuando fue el Canciller (Álvaro Leyva) quien invitó a la oposición a escuchar y yo vine precisamente a llevar la voz de millones de los que quieren un mejor país, que quieren una solución, que quieren recuperar a sus familias, que quieren recuperar la dignidad y precisamente por eso me voy en un vuelo comercial a Estados Unidos por las amenazas contra mi familia, mis hijas y en este caso que la familia de Fabiana (Rosales, su esposa) recibió directamente”, ya ha dicho Guaidó declaró en la ciudad estadounidense, dirigiéndose a los periodistas.

¿Qué lugar ocupa hoy Guaidó en la oposición venezolana?

El 30 de diciembre, exdiputados que fueron miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela entre 2016 y 2021 aprobaron la destitución del llamado «gobierno interino» que lo tenía a la cabeza y el nombramiento en su lugar de una comisión delegada cuya función sería sea ​​buscar la protección de ciertos bienes del país en el exterior.

Estados Unidos aún reconoce a esta Asamblea Nacional de Venezuela y mantiene sanciones contra el régimen de Maduro.

Al líder opositor se le prohibió salir de Venezuela tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de su país en enero de 2019.

Reunión clave de Petro con el sector opositor venezolano 3:07

La Cumbre sobre Venezuela

Representantes diplomáticos de 20 países se reúnen este 25 de abril en Bogotá para la denominada Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela. En el encuentro, impulsado por el presidente colombiano Gustavo Petro, se busca formular propuestas que permitan un nuevo ciclo de diálogos entre los delegados de Caracas y los sectores de la oposición política.

Petro se reunió este fin de semana con representantes de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, que agrupa a un sector de la oposición, para discutir el objetivo de esta iniciativa.

El presidente colombiano ha pedido el levantamiento de las sanciones contra Venezuela.

“Esta cumbre de cancilleres de gobiernos de Europa, Estados Unidos y países latinoamericanos tiene como objetivo desbloquear las negociaciones lideradas por Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega. El objetivo: que no haya sanciones y que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones, ese es el objetivo de la conferencia de Bogotá”, dijo Petro a los periodistas después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 20 de abril.

Sobre esta cumbre y la inesperada llegada de Gauidó a Bogotá, el canciller Leyva declaró que el apoyo de Estados Unidos a la salida del opositor venezolano “se traduce en el interés que tiene de que el evento de hoy sea un evento totalmente exitoso”, dijo. dicho. Leyva gracias EE.UU.

“Estamos cruzando los dedos para que aquí salga una fórmula para que los venezolanos entre los venezolanos podamos entendernos, para cumplir con lo que dispone la Constitución, elecciones en el 2024, elecciones presidenciales que si pasan, entonces se puede seguir el camino de la democracia por procediendo a las elecciones de 2025, que son elecciones de alcaldes, gobernadores, en fin, y cuerpos colegiados”.

Con información de Osmary Hernández, Juan Carlos López, Ana María Mejía, Fernando Ramos, Florencia Trucco, Duarte Mendonca, Irene Nasser y Vasco Cotovio de CNN.

La entrada ¿Qué pasó con Juan Guaidó y su polémico viaje a Colombia? se publicó primero en Noticias Virtual.



This post first appeared on Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué pasó con Juan Guaidó y su polémico viaje a Colombia?

×

Subscribe to Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×