Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mueren al menos nueve militares tras ataque a escuadrón del Ejército en Colombia

(CNN Español) — Al menos nueve soldados murieron en un ataque a un pelotón del ejército en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, Colombia, informó el miércoles el presidente Gustavo Petro a través de una publicación en Twitter.

“Repudio total al atentado contra el pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que cumplían su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno de cambio, asesinados por quienes hoy son absolutamente lejanos a la paz y al pueblo ,» señaló Pedro.

El presidente no proporcionó más detalles y el Ejército Nacional de Colombia (ELN) solo se había pronunciado públicamente sobre el incidente el miércoles.

Posteriormente, el mandatario publicó otro mensaje en la red social en el que anunció que convocó a una consulta “a la delegación gubernamental en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz Debe Ser Serio y responsable con la sociedad colombiana”. .

Mientras tanto, las fuerzas militares colombianas atribuyeron el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Fue “una acción delictiva” del ELN, explicó la entidad en uno de los mensajes. Agregó que “no escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Apoyamos a sus familias en estos momentos difíciles”.

Los militares agregaron en otro mensaje que realizaban operaciones en la región el miércoles «contra los responsables», pero no dieron más detalles. Asimismo, indicaron que “presentaremos las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por esta grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”.

Adicionalmente, el Ejército Nacional de Colombia informó el miércoles que nueve soldados resultaron heridos en el ataque.

En varios mensajes publicados en Twitter, el Ejército rindió homenaje a los fallecidos, diciendo que los heridos “serán atendidos en centros médicos especializados de la ciudad de Cúcuta” y -en otra publicación- agregó que “se encuentran en curso operativos ofensivos por supuesto”. en la zona del ataque al ELN, para “proteger a la población, adelantar acciones de apoyo a nuestras tropas y descartar la existencia de más artefactos explosivos que puedan causar daños”.

El ataque al pelotón llega en un momento de cese de la violencia entre Colombia y el ELN

El ELN es la guerrilla más antigua de Colombia. En la historia reciente del país, los gobiernos han intentado llegar a acuerdos de paz, pero todos los intentos han fracasado.

El gobierno de Iván Duque suspendió conversaciones con el ELN durante años. Con la llegada de Petro, Colombia volvió a iniciar negociaciones con esta guerrilla, que había comunicado su intención de aceptar un acuerdo de dejación de armas.

Petro anunció el 31 de diciembre que se había llegado a un acuerdo de fuego bilateral con el ELN para el cese de la violencia que estaría vigente del 1 de enero al 30 de junio de 2023.

“El alto el fuego bilateral obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional”, Petro escribió el 31 de diciembre.

Con información de Fernando Ramos de CNN en Bogotá.

La entrada Mueren al Menos Nueve Militares tras ataque a escuadrón del Ejército en Colombia se publicó primero en Noticias Virtual.



This post first appeared on Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo, please read the originial post: here

Share the post

Mueren al menos nueve militares tras ataque a escuadrón del Ejército en Colombia

×

Subscribe to Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×