Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

AMLO niega que la captura de Ovidio Guzmán esté vinculada a la llegada de Biden

(CNN Español) — “Actuamos con autonomía”, insistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser consultado en conferencia de prensa este viernes si la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, estaba vinculada a la llegada del presidente estadounidense Joe Biden en México.

El presidente mexicano ha negado que el operativo de este jueves en Culiacán, Sinaloa, que terminó con la captura de Guzmán López, estuviera planeado para la llegada de Biden, quien visitará el país como parte de la Cumbre de líderes norteamericanos en Biden, AMLO y Canadá. El primer ministro Justin Trudeau sostendrá reuniones para discutir temas clave en la región.

“Sobre interpretaciones hay muchas, no las compartimos, actuamos de manera autónoma”, dijo AMLO.

Sobre la situación en Culiacán, López Obrador indicó que se mantendrá la presencia de “elementos de la Secretaría de la Defensa de la Guardia Nacional” y de la Policía Estatal para evitar perjudicar a la población civil de Sinaloa.

El mandatario dijo que por el momento reina la calma y que aunque aún no se ha logrado sacar todos los vehículos que obstruyen las vías en la zona, se trabaja en ello.

“En Culiacán ya abrimos todas las calles bloqueadas y estamos en proceso de retirar los carros quemados que estamos poniendo en las aceras”, dijo el mandatario.

AMLO agregó que no hubo apoyo ni intervención de Estados Unidos en la operación.

¿Cuándo sería extraditado Ovidio Guzmán?

Las autoridades mexicanas han indicado que Guzmán López fue detenido en flagrancia por varios delitos, pero que está a disposición de la fiscalía.

AMLO alegó que la solicitud la hace el gobierno de Estados Unidos pero que se deben presentar las pruebas, los elementos y que los jueces mexicanos decidan. “No es solo la solicitud, sino que es probar el tipo de delito que se le pide” en la extradición.

“No hay (…) vía rápida”, agregó el mandatario.

Un juez federal de la Ciudad de México suspendió el viernes la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, país que busca su extradición por narcotráfico y ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de un hombre descrito como «un adulto mayor». . miembro del Cártel de Sinaloa.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, había dado detalles de cómo se desarrollaría el caso de Guzmán López. Hay un pedido de aprehensión fechado el 19 de septiembre de 2019, pero anticipó que la posible extradición no sería inmediata por las formalidades de la ley. También aclaró que Ovidio Guzmán tenía un proceso abierto en México.

«La loi fixe des délais pour la présentation des preuves contre les personnes. Nous estimons que cela se produira entre quatre et six semaines à partir de maintenant par les États-Unis, qui ont soumis la demande d’extradition», a-t- él explica.

Si la prueba continúa, el juez de la causa tomará la decisión. El juicio comenzará el 9 de enero, agregó el secretario.

Las acusaciones estadounidenses contra Ovidio Guzmán 0:46

Soldados y miembros del cártel muertos en operativo para capturar a Ovidio Guzmán López

El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, dijo en conferencia de prensa que hubo 19 muertos y 21 detenidos de grupos criminales y detalló los ataques y bloqueos que se produjeron en Culiacán durante el operativo.

Tras la captura fueron incautadas decenas de armas del grupo, además de vehículos blindados y camiones.

Por el lado de las fuerzas gubernamentales, 10 militares fueron asesinados y 35 heridos con armas de fuego recibiendo atención médica, dijo Sandoval.

“No hay información de un civil que haya perdido la vida como resultado de estos operativos”, agregó.

Asimismo, informó que en una vivienda lograron incautar droga, entre marihuana, cocaína y fentanilo.

Sandoval dijo este jueves que la recaptura de Ovidio Guzmán, alias «El Ratón» e hijo del condenado líder del Cártel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue el resultado de «seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en la zona de influencia». de Los Menores, una organización criminal vinculada al Cártel del Pacífico que, según Sandoval, estaba dirigida por el hijo del Chapo.

El Secretario agregó que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, participaron en el operativo conjunto en Culiacán, Sinaloa, durante el cual se incluyó a «personal armado» que viajaba en varios camiones

Ovidio Guzmán, en la misma prisión de la que escapó su padre

Guzmán López fue trasladado la noche de este jueves al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Esta es la misma prisión de la que escapó su padre, El Chapo Guzmán, en 2015, a través de un túnel en una fuga espectacular en la que aprovechó un punto ciego en una celda.

Sandoval aseguró que se ha reforzado el Altiplano con círculos de seguridad y que a esta tarea se sumarán 1.000 militares “para continuar con las operaciones en Sinaloa”.

La entrada AMLO niega que la captura de Ovidio Guzmán esté vinculada a la llegada de Biden se publicó primero en Noticias Virtual.



This post first appeared on Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo, please read the originial post: here

Share the post

AMLO niega que la captura de Ovidio Guzmán esté vinculada a la llegada de Biden

×

Subscribe to Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×