Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tensión diplomática entre Ecuador y Argentina por el asilo de un exministro ecuatoriano

(CNN Español) — Hay tensiones diplomáticas entre Ecuador y Argentina luego de que el gobierno de Alberto Fernández concediera asilo a María de los Ángeles Duarte, exministra de Transportes y Obras Públicas de Ecuador condenada por corrupción en abril de 2020. Duarte se declaró inocente y desestimó los cargos en su contra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador dijo el martes que convocó a su embajador en Argentina, Gabriel Marcelo Fucks, para «exigir una explicación» de un supuesto «ultimátum» que supuestamente el gobierno argentino le dio a Ecuador para que emitiera una respuesta a la demanda de Argentina. decisión de otorgar asilo al exministro Duarte.

“Ecuador rechaza cualquier intento de imponer términos o condiciones sobre un asunto que requiere un análisis legal minucioso”, dijo un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

CNN trata de averiguar si hay un “ultimátum” de la diplomacia argentina a Ecuador, como indica el comunicado de la Cancillería ecuatoriana. La nota diplomática argentina informando a Ecuador sobre el otorgamiento de asilo a Duarte fue enviada el pasado 1 de diciembre, según confirmó la Cancillería a CNN.

La Cancillería ecuatoriana ha reiterado que continúa analizando desde un inicio la nota diplomática enviada por Argentina sobre la situación de la exministra María de los Ángeles Duarte.

«(El Gobierno) adoptará una decisión en el marco del derecho internacional, de los convenios aplicables en la materia y de la legislación ecuatoriana, la cual hará del conocimiento de la República Argentina y de la opinión pública en el momento oportuno», señala el comunicado. .

En abril de 2020, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a la exministra María de los Ángeles Duarte a ocho años de prisión por el delito de corrupción en el caso Sobornos 2012-2016 vinculado a la trama de Odebrecht y las demás empresas. En este mismo proceso judicial fueron condenados el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y más de una decena de exfuncionarios del correísmo. La sentencia fue ratificada en julio de 2020.

En agosto del mismo año, el exministro Duarte incumplió dos medidas ordenadas en el curso de procesos judiciales. Por un lado, se ha retirado la presentación periódica en juicio y, por otro lado, el dispositivo de seguimiento electrónico. Duarte se refugió de inmediato en la Embajada argentina en Quito y desde entonces no ha salido de esta delegación diplomática que le otorgó la condición de “huésped por razones humanitarias”, según indicó entonces el gobierno ecuatoriano, según información transmitida por el Encargado de Negocios argentino en Quito.

El equipo de defensa internacional de la exministra María de los Ángeles Duarte envió un comunicado a CNN en el que indica que Duarte es víctima de persecución política y que lleva más de dos años detenida junto a su hijo menor en la Embajada de Argentina en Quito “injustamente”. «. «.

“Si Ecuador quiere cumplir con sus obligaciones internacionales, debe otorgar salvoconducto a esta madre y su hijo”, dijo el comunicado de la defensa de Duarte.

Según la Fiscalía General de Ecuador, entre 2012 y 2016, el gobierno de Rafael Correa montó una estructura delictiva de corrupción para recibir aportes indebidos al movimiento político Alianza País de parte de Odebrecht y otras empresas a cambio de la adjudicación de contratos millonarios. . Funcionarios de la empresa Odebrecht no fueron procesados ​​por este caso, que representó constantes exigencias del expresidente Correa al proceso judicial.

La entrada Tensión diplomática entre Ecuador y Argentina por el asilo de un exministro ecuatoriano se publicó primero en Noticias Virtual.



This post first appeared on Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo, please read the originial post: here

Share the post

Tensión diplomática entre Ecuador y Argentina por el asilo de un exministro ecuatoriano

×

Subscribe to Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×