Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es el Maratón Guadalupe-Reyes en México?

(CNN Español) — Ya ha comenzado el Maratón Guadalupe-Reyes, este periodo vacacional que comienza el 12 de Diciembre y finaliza el 6 de enero. Son días en los que los mexicanos aprovechan las fiestas navideñas, las posadas, los intercambios, las cenas de Navidad y Año Nuevo para darse un capricho de comida y bebida.

Si no eres mexicano, aquí te explicamos de qué se trata.

Todo comienza el 12 de diciembre con la fiesta de la Virgen de Guadalupe y las romerías. De hecho, el término “Guadalupe-Reyes” comenzó a usarse a fines del siglo XX para referirse a los operativos de seguridad que se han implementado desde entonces en las calles de la Ciudad de México, cuando llegan los peregrinos a la Basílica, y se extendieron hasta las compras del Día de Reyes, 6 de enero.

Como si de una carrera real se tratara, algunos creen que este maratón de festejos requiere condiciones para beber, bailar y comer. La variedad culinaria es amplia: desde bacalao, pavo y ponche de frutas hasta rosca de reyes y tamales.

día virgo

Además de su carácter religioso, este día marca para muchos mexicanos el inicio de las fiestas de fin de año. Después de las misas y los rosarios, no son los tamales, los atoles y quizás un ponche prematuro «con piquete» (es decir con un toque de alcohol, principalmente tequila o mezcal) los que no faltan.

albergues

Las posadas son la excusa perfecta para juntarse a cantar y, por supuesto, a comer y beber. Del 16 al 24 de diciembre, estas fiestas recrean la peregrinación de María y José a Belén. Las familias van a otras casas a pedir alojamiento, cantando una letanía a la que responden los anfitriones y los reciben con comida y bebida. Se ofrecen donas, tamales y el tradicional ponche de frutas «au piquete». También es tradición romper la piñata de 7 púas (en referencia a los pecados capitales) llena de dulces y frutas.

Buenas noches

Para la cena familiar del 24 de diciembre, la fiesta de la comida se vuelve más elaborada. Pavo, bacalao, romeritos, ensaladas, lomos y una infinidad de platos según la región y la tradición familiar.

Navidad

El 25 de diciembre se celebra la Navidad con el famoso recalentamiento, es decir, se recalienta la comida que sobró del día anterior. En este día también se abren regalos familiares.

Año Nuevo

La fiesta de Año Nuevo se celebra entre el 31 de diciembre y el 1 de enero con una mesa similar a la navideña, pero esta vez también con uvas y una copa de sidra o vino espumoso para celebrar la llegada del año entrante.

Dia de los tres Reyes

El 6 de enero se celebra el Día de Reyes con regalos y el juego de la rosca, un pan tradicional que parece tener forma de corona y suele estar recubierto de azúcar. Se decora con rodajas de ate, higos y cerezas confitadas. Dentro hay un niño.

Día de la Candelaria

Aunque la “Guadalupe-Reyes” finaliza en enero, algunos la prolongan hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria. En este día es costumbre que quien sacó al niño escondido de la rosca de reyes lleve los tamales a la oficina u ofrezca su casa como pretexto para reunirse, y nuevamente, comer y beber.

La entrada ¿Qué es el Maratón Guadalupe-Reyes en México? se publicó primero en Noticias Virtual.



This post first appeared on Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es el Maratón Guadalupe-Reyes en México?

×

Subscribe to Furia Energy Incentiva La Práctica De Deportes Y Promueve El Turismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×