Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cuáles son las modalidades de MTB

Existen diferentes modalidades de MTB, cada una de ellas con su propias características, dificultades, experiencias y alicientes. Te contamos cuales son.

El MTB es una actividad deportiva que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años y en la que existen diferentes modalidades que puedes practicar. Esto conlleva que si estás pensando en probarlo, es posible que tengas dudas sobre por dónde empezar.

Así que, ya sea que quieres iniciarte en el MTB o que ya tienes cierta experiencia, te contamos las distintas modalidades que existen para que puedas decidirte. De forma que puedas ir probando hasta encontrar la que más te guste, o incluso mejor aún, combines unas con otras con la certeza de que serás un ciclista más completo.

Modalidades de MTB

No nos enrollamos más y vamos de lleno con las principales modalidades del MTB. Pero no sin antes aclarar que hablamos de modalidades de MTB «oficiales», es decir, las que tienen un reflejo a nivel competitivo. Esto, a su vez, quiere decir que obviamos «pseudo-modalidades» como podrían ser el trail o el all mountain, más relacionadas con tipos de bicis que con modalidades de MTB en si mismas. Por cierto, si tienes curiosidad sobre los distintos tipos de Bicicletas échale un vistazo a este artículo.

Cross Country ó XC

El Cross Country es la modalidad competitiva de MTB más extendida. A nivel aficionado también es la modalidad más practicada y suele ser la puerta de entrada más habitual al MTB.

Dentro del XC encontramos distintas variantes:

  1. Cross Country Olympics ó XCO. Se realiza en circuitos con diferentes rampas y obstáculos a los que los competidores deben dar varias vueltas hasta completar una distancia aproximada de 30 kilómetros. El objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible. El XCO se considera una modalidad muy explosiva, pues las distancia son relativamente cortas para poder imprimir un ritmo alto de carrera.
  2. Cross Country Marathon ó XCM. La peculiaridad de esta modalidad de XC es que la distancia de las pruebas es mayor. Lo habitual son distancias comprendidas entre 60 y 80 kilómetros, pero es posible encontrar pruebas mucho más largas.
  3. Cross Country Eliminator ó XCE. Se corren en los mismos circuitos que las pruebas de XCO . A medida que pasan las vueltas, los corredores más rezagados van quedando eliminados de forma que al final solo queda el ganador.
  4. Cross Country (Team) Relay ó XCR. Son pruebas por equipos. Los participantes se dan relevos para completar un número de vueltas determinadas a un circuito.

En todos los casos las bicicletas utilizadas pueden ser rígidas o de doble suspensión, con recorridos de entre 100 y 120 milímetros en ambos ejes y en las que el peso es un factor fundamental.

Enduro

El enduro es una modalidad relativamente nueva que combina elementos del XC y del DH. Se practica en parajes naturales, nada de circuitos, y combina una grandísima explosividad en los tramos cronometrados con una buena dosis de resistencia en los tramos de enlace.

En cada prueba de enduro los ciclistas deben completar varios tramos cronometrados (TCs) en el menor tiempo posible. Estos TCs suelen ser senderos con mucho desnivel negativo, rápidos y con gran cantidad de zonas técnicas.

Los participantes también deberán recorrer pedaleando las distancias entre el final de cada TC y el comienzo del siguiente. Estos tramos se denominan tramos de enlace, suelen ser en ascenso y no están cronometrados, pero deben ser completados en un tiempo límite que si es excedido conllevará penalizaciones de tiempo.

El ganador es el corredor que menos tiempo sume entre todos los TCs y las posibles penalizaciones.

Las bicicletas utilizadas para esta disciplina son de doble suspensión con recorridos que que van desde los 160 a los 180 milímetros. Otro aspecto a destacar es que ésta es la primera modalidad de MTB que cuenta con una categoría específica para bicicletas eléctricas, algo que dice mucho de cómo de innovadora es.

Downhill, descenso o DH

El Downhill o descenso es una modalidad de MTB que se realiza en circuitos muy técnicos y con mucho desnivel, diseñados para desafiar a los límites de la velocidad y la gravedad.

A diferencia de las otras modalidades de MTB que hemos visto, en esta casi no se pedalea, ya que todo el recorrido se realiza cuesta abajo y la subida puede hacerse por cualquier medio (caminando, vehículo, telesilla….). No obstante, es necesaria una muy buena preparación física tanto del tren inferior como del superior.

En cuanto a las competiciones de downhill, constan de varias mangas y gana el rider que que consiga el mejor tiempo en una de ellas.

Las bicicletas utilizadas en esta modalidad están 100% diseñadas para las bajadas. Son bicicletas de doble suspensión, con recorridos que alcanzan hasta los 220 milímetros y con geometrías súper agresivas.

Freeride

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el freeride es la modalidad de MTB más espectacular y más creativa que exite.

El freeride se lleva a cabo en bikeparks y otros entornos creados por el hombre, donde los riders realizan una serie de trucos buscando a los límites de la gravedad. Esta modalidad es perfecta para aquellos que disfrutan de la adrenalina del DH pero con una buena dosis de creatividad.

El evento más popular y más espectacular de esta disciplina es el Red Bull Rampage, si nunca lo has visto no puedes perdértelo.

Las bicicletas utilizadas en freeride suelen ser bicicletas de enduro supervitaminadas con hasta 190 milímetros de recorrido o bicicletas de dh o muy similares.

Megavalanche

La modalidad de MTB megavalanche es el caos y la locura hecha competición. Cientos de riders toman la salida a la vez en montañas con importantes desniveles y muchas veces cubiertas de nieve e incluso hielo.

Es estos eventos es muy habitual ver caídas y riders deslizándose por la nieve junto a su bici. En ellos se llegan a alcanzar velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, de locos.

A medida que se avanza en el recorrido, los riders se dispersan, los desniveles se reducen y los recorridos comienzan a parecerse a los de enduro.

No existe un tipo de bicicleta específica para las megavalanches, lo más habitual es ver bicicletas de enduro.

El artículo Cuáles son las modalidades de MTB aparece primero en 32 Dientes.


This post first appeared on Blog Sobre Enduro, MTB Y Otras Disciplinas Del Ciclismo, please read the originial post: here

Share the post

Cuáles son las modalidades de MTB

×

Subscribe to Blog Sobre Enduro, Mtb Y Otras Disciplinas Del Ciclismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×