Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

HACE 62 AÑOS, UNOS INSPIRADOS RAYADOS VENCIERON 4-1 AL ATLAS EN EL TECNOLÓGICO


La temporada 1961-1962 apenas comenzaba y se había generado mucha expectativa en torno a si el Monterrey era capaz de mantenerse en el máximo circuito.

UN COMPLICADO REGRESO AL MÁXIMO CIRCUITO

La temporada anterior, los Rayados habían reaparecido en la Primera División y, aunque sufrieron, consiguieron mantener la categoría.

El técnico hispano-argentino, José “Che” Gómez, sí, el mismo que anotó el primer gol oficial en la historia del club, había relevado a Diego Mercado en el timón y logró que el equipo repuntara y se salvara.

Para 1961-1962, la directiva confió en plenamente en el “Che” Gómez dejándolo seguir al frente del equipo.

En 1960 los Rayados regresaron a la Primera División, lugar en el que han permanecido desde entonces.

AUSENCIAS DE LOSTAUNAU Y URDÁNIGA CAUSAN POLÉMICA EN UN DIFÍCIL INICIO DE TORNEO

En la jornada 1, el Monterrey sorprendió al debutar con un triunfo en la difícil cancha del Zacatepec.

Una semana después, el equipo perdió en su presentación ante su público al caer 2-0 ante el mejor equipo de aquellos años: el Guadalajara.

La situación pareció complicarse cuando el Monterrey fue goleado 4-0 en su visita al Atlante en la capital del país, partido en el entrenador no alineó a los talentosos peruanos Claudio Lostaunau y Alonso “El Ciclón” Urdániga.

LOS RAYADOS NO TENÍAN CANCHA PARA ENTRENAR

Gracias a las facilidades del ITESM, el Monterrey había adoptado al Estadio Tecnológico como su sede desde 1952. Sin embargo, no siempre contaban con esa cancha para entrenar.

En los días previos al partido frente al Atlas, Rayados no pudo practicar ni jugar el tradicional interescuadras en el Tecnológico, por lo que el equipo tuvo que practicar en una de las frecuentes sedes alternas de entrenamiento que tenía en aquel entonces: la cancha del colegio CUM.

Aunque la cancha del CUM estaba en perfectas condiciones, no contaba con las mismas medidas que la del Tecnológico, por lo que, a la hora de disputar los partidos, el equipo albiazul no le sacaba todo el provecho.

Esta situación de carecer de una sede de entrenamiento propia no habría de solucionarse sino hasta 14 años después, cuando Alberto Santos mandó construir las instalaciones de El Cerrito.

Publicidad del partido.

“CHE” GÓMEZ REGRESA A LOSTAUNAU Y URDÁNIGA AL ONCE PARA EL DUELO VS. ATLAS

Para la jornada 4, los Rayados regresarían a casa para recibir a una de las escuadras que mejor jugaban: el Atlas, entonces comúnmente apodado como Las Margaritas.

La cita entre albiazules y rojinegros tuvo lugar el domingo 9 de julio de 1961 a las 16:30 horas en el Estadio Tecnológico.

El entrenador José “Che” Gómez tuvo que enfrentar la lesión del extremo Luis López, refuerzo que llegó esa temporada, y luego de la escandalosa derrota ante el Atlante reincorporó a Lostaunau y Urdániga al once inicial.

Alfredo “Fello” Hernández dio un partidazo.

EL PARTIDO

La alineación que el “Che” Gómez envió fue la siguiente: Pablo Guerrero; Jesús Mercado, Jorge Molina y Humberto Terrón; Ángel Lama, Claudio Lostaunau, Alfredo “Fello” Hernández y Rafael “La Chirina” Bobadilla; Alonso Urdániga, Luis Alberto Vega y Francisco “Chueco” Benítez.

Los poco más de 8 mil aficionados que soportaron los fuertes rayos de sol en la tribuna, gozaron con las emociones del partido.

En los primeros 20 minutos, los dos porteros habían tenido intervenciones importantes. Pablo Guerrero, el cancerbero albiazul, mostró siempre sus buenos reflejos y seguridad a la hora de atajar los disparos de los delanteros tapatíos.

El resto del primer tiempo abundaron las emociones, pero el gol no llegó. Ninguno de los dos equipos había salido a defenderse lo que se tradujo en un partido abierto. Alfredo “Fello” Hernández y Rafael “La Chirina” Bobadilla lucieron de gran manera por los costados.

El guardameta Pablo Guerrero tuvo una destacada actuación.

IGNACIO JÁUREGUI, QUIEN AÑOS DESPUÉS SERÍA ÍDOLO EN MONTERREY, SE VA EXPULSADO Y DEJA AL ATLAS CON 10

Todos los goles se guardaron para el último tercio del partido. En el minuto 64, el lateral izquierdo del Atlas y seleccionado nacional, Ignacio Jáuregui (quien luego sería un ídolo en el Monterrey), se desconcentró y se hizo de palabras con el abanderado y un fotógrafo. El árbitro Felipe Buergo no dudó y expulsó al “Gallo”.

ÁNGEL LAMA PONE EL 1-0

Los Rayados supieron aprovechar el momento y los goles llegaron rápido. En el minuto 67, “La Chirina” Bobadilla se escabulló por la banda izquierda, entró el área y envió un centró raso retrasado para la llegada del capitán Ángel Lama, que de derecha mandó el balón al fondo de las redes para vencer al portero Terrazas.

El gol despertó a la multitud y tal como lo dice la crónica de ese día: “las porras enardecen el ánimo de los Rayados que materialmente se vuelcan sobre Terrazas”.

UN ELEGANTE CLAUDIO LOSTAUNAU HACE EL 2-0

Doce minutos después, el peruano Claudio Lostaunau mostró toda su clase y técnica. Primero, al bajar el balón con el pecho tras pase aéreo del “Fello” Hernández y, después, al rematar con potencia y poner el balón en el ángulo superior izquierdo del portero. Golazo del “Arquitecto de la Media Cancha”.

El peruano Claudio Lostaunau, uno de los primeros ídolos del Monterrey.

“FELLO” HERNÁNDEZ PROVOCA AUTOGOL PARA EL 3-0

Un minuto después, el “Fello” Hernández remató de cabeza un centro en tiro de esquina. Su remate pegó en el cuerpo de Jesús del Muro, quien terminó desviándole la trayectoria del balón al portero atlista para un claro autogol que significó el 3-0 que desató la alegría total en la tribuna.

ATLAS ANOTA DESCUENTA PARA EL 3-1, PERO AÚN FALTABAN EMOCIONES

Cinco minutos después, el Atlas logró descontar en un tiro de esquina que remató Ricardo Zárate.

LUEGO DE PROVOCAR DOS GOLES, “FELLO” HERNÁNDEZ ANOTA EL 4-1 DEFINITIVO

Todo parecía indicar que el marcador terminaría 3-1, pero en tiempo de compensación el futbol le hizo justicia al “Fello”, quien, tras un pase filtrado del peruano Vega, le ganó la carrera a dos defensores, burló al portero y entró prácticamente caminando a la portería para anotar el 4-1 definitivo.

El famoso “Fello” Hernández firmó el 4-1 definitivo.

Aunque el torneo estaba en su etapa inicial, este triunfo terminaría siendo clave a la hora final del conteo de puntos que le permitieron a los Rayados eludir el descenso por segundo año consecutivo. Los tiempos mejores ya estaban por llegar.

Alberto Barrera-Enderle



Source link



This post first appeared on Directo A Gol, please read the originial post: here

Share the post

HACE 62 AÑOS, UNOS INSPIRADOS RAYADOS VENCIERON 4-1 AL ATLAS EN EL TECNOLÓGICO

×

Subscribe to Directo A Gol

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×