Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Pescando con SHIMANO TREVALA Jigging Rodds (Primera Parte).

En esta ocasión les voy a platicar sobre una serie de cañas de la marca Shimano modelo TREVALA Jigging Rodds, que en lo personal e tenido una extraordinaria aventura con ellas desde que me las presento mi buen amigo Billy Colyer (Rip) de la tienda DEPESCA ubicada aquí en Monterrey www.depeca.com distribuidor oficial de Shimano. A continuación les platicare a groso modo los usos que les e dado en lo personal y su efectividad, aparte les compartiré todos los modelos disponibles y aplicaciones de este excelente producto de la marca shimano. Empecemos: Las características y tecnología que tiene estas cañas esta fuera de serie, sumamente versátiles, con fuerza de sobra aunado a una ligereza que les permitirá no cansarse al usarlas, Son tres los tipos de cañas de la marca que son las siguientes La TREVALA, cuenta con 11 modelos casting o convencionales así como 8 modelos SPINNING o de Boina Fija, dentro de estos modelos existen de una sola pieza y algunos de dos secciones, construida con tecnología TC4, grafito mas fibra de vidrio, asiento y ojillos FUJI, mangos con recubrimiento de EVA para excelente agarre y comodidad. Trevala Casting. Modelos: TVC58XH, TVC58XH2, TVC58XXH, TVC58XXH2, TVC60H, TVC66H, TVC66M, TVC66M2, TVC66MH, TVC66MH2, TVC70L Trevala Spinning. Modelos: TVS58XH, TVS58XXH2, TVS60H, TVS66M, TVS66MH, TVS66MH2, TVS70L, TVS70ML. La TREVALA F, cuenta con 5 modelos casting o convencionales así como 3 modelos SPINNING o de Boina Fija, todos los modelos son de una sola pieza. Construida con tecnología TC4, grafito más fibra de vidrio, asiento y ojillos FUJI, mangos con recubrimiento de EVA para excelente agarre y comodidad. Trevala F Casting. Modelos: TFC58H, TFC58XXH, TFC63M, TFC63MH, TFC69ML. Trevala F Spinning. Modelos: TFS58H, TFS58XXH, TFS63MH. La TREVALA S. cuenta con 4 modelos casting o convencionales asi como 5 modelos SPINNING o de Boina Fija, todos los modelos son de una sola pieza. Construida con tecnología C4s, grafito mas fibra de carbono, asiento y ojillos FUJI, mangos con recubrimiento de EVA para excelente agarre y comodidad. Trevala S Casting. Modelos: TVSC63L, TVSC63M, TVSC63MH, TVSC63ML. Trevala S Spinning. Modelos: TVSS63L, TVSS63M, TVSS63MH, TVSS63ML, TVSS66XL. La Primera.
Mi primer ejemplar de estas cañas fue el Modelo TVC66MH2, Longitud 6”6 pies, Línea trenzada de 50 a 100 libras, peso de Señuelos de 110 a 240 gramos, poder Medium Heavy, Acción Medium Fast, Casting para carretes convencionales, el número dos al final de modelo significa que esta caña viene en dos secciones desmontables ósea el blank y el mango, esto en lo personal es de gran beneficio ya al viajar en avión puedo llevar esta caña en un tubo pequeño de dos pulgadas de diámetro y unos 5 pies de longitud.
Mi primera experiencia con esta caña fue en viaje que hice a los Cabos Baja California Sur, en esa ocasión la especie a pescar fueron los jureles de Castilla o yellowtail nombre en ingles, a continuación les trascribo una porción de la reseña original donde puse en acción esta caña: Equipo. Caña Shimano TREVALA, Modelo TVC66MH2, Línea trenzada de 50 a 100 libras, peso de Señuelos de 110 a 240 gramos, poder Medium Heavy, Acción Medium Fast, Casting para carrete convencional. Lugar: Cabo San Lucas Baja California Sur México. Método: Carnada Viva a Profundidad. Aplicación y Reseña: Bajamos carnadas vivas usando anzuelos circulares con plomadas de 8 a 12 onzas, pero déjeme platicarles algo, con referencia a nuestra presa el Jurel de Castilla de la familia de los carangidae con un cuerpo parecido a un torpedo llega a pesar 90 libras pero el promedio de las capturas ronda entre 15 a 30 libras, se mueve en grandes escuelas, son peleadores obstinados que te ponen a sudar en forma, este pelágico se encuentra en toda la península de baja california tanto en el lado del pacifico como del lado del mar de Cortez, su característica principal es su cola de color amarillo.
La caña es muy sensible sobre todo si se usa con línea trenzada se puede sentir el movimiento de la carnada viva sumamente bien, en esa ocasión estábamos usando un pequeño pez que le dicen caballito, los ganchamos de la nariz con un anzuelo circular mas una plomada de 8 onzas, la plomada no tardo mucho cuando toco fondo ya que la corriente estaba muy floja, tres vueltas a la manivela del carrete para ubicar la carnada arriba de las piedras del fondo y de repente sentí un pequeño tirón, al empezar a recobrar línea, el cabeceo fue evidente no tarde mucho en poner en la lancha una buena Cabrilla Pedrera (Flag cabrilla), la caña funciono de maravilla.
Seguimos pescando al garete y tome el ultimo caballito vivo en el vivero, lo ensarte por la nariz y lo deje ir a la profundidad, nos ubicábamos a una buena distancia del cerro del Arco estábamos sobre una corriente muy fuerte que no dejaba llegar a nuestras carnadas al fondo, por tal motivo recobre rápidamente cundo a medio camino la caña se doblo espectacularmente para oír el típico sonido que producen los carretes al perder línea rápidamente, música pura para un pescador, hay empezó un excelente combate la caña Shimano Trevala trabajo de muy buen manera, pasaron algunos minutos de esfuerzo y sudor, el resultado mi primer Jurel de castilla (yellowtail).
Con el vivero vacio decid usar un señuelo de la marca DUO específicamente un Tide Vib Slim 140 de 32 gramos según sus especificaciones está diseñado bajo las características que imitan de forma excelente a cocineros y aprovechando la fuerte corriente lo arroje para que tomara profundidad cual fue mi sorpresa que a la misma profundidad dónde había tenido las capturas fue atacado violentamente por otro Jurel de Castilla, la caña trabajo excelente con el señuelo artificial, que les puedo decir toda una chulada. En lo personal quede ganchado con estas cañas, por lo que fui por otra. La Segunda.
Mi siguiente Caña fue modalidad spinning, Shimano TREVALA, Modelo TVS58XXH2, Longitud 5”8 pies, Línea trenzada de 80 a 200 libras, peso de Señuelos de 120 a 325 gramos, poder Extra Extra Heavy, Acción Medium Fast, Spinning, para carrete de bovina fija. Esta unidad también es una desmontable en dos sección mango y blank, para facilidad de traslado cuando viajo, a continuación les comparto parte de otra reseña de pesca, donde la use con buenísimos resultados, no hay mejor manera de probar las características de un producto si no en el campo bajo todo tipo de circunstancias. Mi primera prueba de campo con esta caña fue en un viaje que hice a la Paz Baja California Sur, a invitación de mi buen amigo Mike “The Griz” Ritz, que por desgracia se nos adelanto en el camino, descanse en paz, a continuación les trascribo una porción de la reseña original donde puse a prueba esta caña: Equipo. Caña Shimano TREVALA, Modelo TVS58XXH2, Longitud 5”8 pies, Línea trenzada de 80 a 200 libras, peso de Señuelos de 120 a 325 gramos, poder Extra Extra Heavy, Acción Medium Fast, Spinning, para carrete de bovina fija. Lugar: La Paz, Baja California Sur, México. Método: Troleo a 6 nudos, señuelo Pluma Williamson . Aplicación y Reseña: Salimos de la marina de Costa Baja en la Paz, con rumbo al noroeste bordeando la costa pasamos la isla gaviota para luego puerto balandra hasta llegar al canal entre la costa y la isla de espíritu santo aquí empezaríamos a pescar. La estrategia para el día, usar una combinación de señuelos y carnadas muertas consistentes de balyoos, los carretes Shimano TLDII 50 con señuelo más TLDII 30 con carnada y para terminar mi Trevala Spinning aunada al carrete Spinning, usando una pluma Williamson para dorados color rosa con blanco, por lo que nos daría un total de 3 líneas en al agua. Ya con líneas en el agua comenzamos a trolear en busca de una buena presa el objetivo principal un Marlín, según Mike la pesca estaba difícil ya que los dos huracanes anteriores habían dispersado la carnada y el agua caña en sonar fue mi equipo con la caña Trevala, un pequeño barrilete había atacado la pluma, de forma inmediata se fue de carnada viva en la caña con el Shimano TLDII 30 ya que son una excelente presentación para el Marlín y Pez Vela.
De nueva cuenta sonó la chicharra de mi carrete con la caña Trevala, pero en esta ocasión con fuerza y constancia, tenía en mis manos una excelente corrida, ajuste el drag para tener más control la caña se dobló de forma pronunciada realizando su función de excelente forma, pasaron unos minutos de toma y da, hasta que pude subir a la lancha una excelente Bonita, pero después de esta acción todo se paro, como si el mar estuviera desierto. Bordeando la cara oriente de la isla espíritu santo con rumbo al noreste, el calor ya se dejaba sentir en forma, de repente una raya rompe el agua con un salto espectacular después una tortuga no cabe duda por el mar de Cortez se considera como uno de los lugares más bellos y con diversidad de especies en el mundo. De nueva cuenta entramos a aguas con actividad, vuelve a sonar la chicharra de mi car rete montado en la caña Trevala, cayendo un barrilete que termino en el vivero de carnadas, deje volar la pluma en la posición de shutgun en pocas palabras asta atrás, pasaron algunos minutos cuando otra vez la misma pluma es atacadas violenta mente pero en esta ocasión los jalones eran diferentes.
Un servidor con un dorado en la línea y la Caña Trevala. Un dorado rompe la superficie del agua con un salto tratando de quitarse el anzuelo que se alojó en su mandíbula, pasaron algunos momentos para cuando puede acercar al pez a un costado de la lancha, charles aserto a la primera con el gancho para subir el dorado a la embarcación, los comentarios no dejaron esperar “ya se izó el seviche”.
La pesca había estado buena con un marlín una bonita un dorado y barios barriletes cuando el reloj marcaba la 12 del día pero la plumita matadora no dejaba de producir capturas, el siguiente en pelear un barrilete fue Carlos,usando la Trevala Spining. Luego fue el turno de charles con otro Dorado mismo que fue liberado ya que era de una talla muy pequeña. En la radio se reportaban barias lanchas que también salieron esa mañana pero para ellos la pesca estuvo muy mala ya que no tuvieron ninguna captura, el capitán dio nuestro reporte de múltiples capturas y que aun estábamos en el mismo sector siguiendo una corriente con acción intermitente y para no quedar mal de nueva cuenta la misma pluma es atacada el carrete chilla con el sonido que todo pescador le encanta, el sonido de un buen animal en la otra punta de la línea, la primer corrida fue larga augurando un buen pleito.
Tome la caña Trevala y ajuste el drag de mi Carrete para ejercer más presión, por el tipo de corridas se trataba de un tunido, después de varias corridas más un excelente pleito, subimos otra Bonita de muy buen tamaño a la embarcación misma que fue a parar a la hielera. Como pueden ver en esta porción de la reseña la Caña Shimano TREVALA, Modelo TVS58XXH2, Longitud 5”8 pies, Línea trenzada de 80 a 200 libras, peso de Señuelos de 120 a 325 gramos, poder Extra Extra Heavy, Acción Medium Fast, funciono de maravilla troleando con múltiples capturas sin tener ninguna falla o queja por mi parte o de mis compañeros que la usaron, gracias a su composición rigor y un peso nominal ya es sumamente liviana para el poder que tiene, es una caña que en lo personal la uso para todo cuando salgo en una embarcación, ahora si la aunamos a un carrete Shimano STELLA 140000XG uf ni paraqué les cuente o en su caso un Shimano SARGAOSA SW SRG10000SW otra chulada pero con un precio más accesible, en otra ocasión les compartiré un evaluación completa mas reseña del saragosa. Como pueden ver estas cañas diseñadas para Jiging también se las puede usar troleando o con carnadas vivas, por tal motivo tuve que ir por otro modelo de la misma serie jejeje. Aquí concluye la Primera Parte de este artículo, Espero que les haya sido informativo y les sea de gran uso, me despido con un cordial saludo a todos mis lectores y que la suerte los acompañe en su próxima salida de pesca. Arq. Héctor Flores L. Pesca Costera Mexico.


This post first appeared on Pesca Costera Mexico, please read the originial post: here

Share the post

Pescando con SHIMANO TREVALA Jigging Rodds (Primera Parte).

×

Subscribe to Pesca Costera Mexico

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×