Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Aviva-miento II

Aviva-miento
(Parte Dos) Numerología evangélica

A los evangélicos nos encantan los números más allá de querer reconocerlo públicamente. Conocí a un líder que servía en una organización del tipo “sectas bíblicas” que decía creer en la calidad versus la cantidad. Sin embargo, hacía el final solía preguntar a sus diáconos cuanta gente habían asistido para medir el éxito o fracaso de sus reuniones… ¡Una fantochada! Así que nadie se engañe aquí, los evangélicos en general también hacemos numerología de nuestros eventos y… ¡vivimos de las encuestas!

Para el caso, uno de los personajes más citados ha sido el libro de Patrick Jhonstone en Operación Mundo (un escrito de 1993, que tenía fama de ser la mejor fuente disponible de censos sobre religión…). Este libro (originalmente de ¿oración?) ha sido el vademecum de líderes y publicaciones evangélicas para respaldar y confirmar el avivamiento en Latinoamérica. Las cifras allí arrojadas parecen corroborar el crecimiento demográfico de la iglesia y su influencia en la sociedad americana en general.

Es E. Cleary quién –sin embargo- desnuda la poca seriedad de los números o la dudosa fuente de los porcentajes cotejando el trabajo antes mencionado con estudios y publicaciones más serias libres de compromisos altisonantes. Este trabajo será el motivo de mi segundo artículo sobre Aviva-miento...  

Para comprobar como nos atrae la numerología (siempre que presente números favorables, claro) y que poco fiables a veces pueden resultar, analicemos los porcentajes a la luz del estudio antes mencionado:

En Operación Mundial, Jhonstone dijo que el 27,9 % de todos los chilenos eran pentecostales, y el 25,4 % carismáticos. Estas cifras son muchos más altas que las reportadas en el Censo Nacional llevado cuidadosamente a cabo en 1992, que muestra a sólo el 12,4 % de evangélicos. Más tarde, el censo del 2002 asegura que los evangélicos alcanzaban el 16 %. Otros estudios posteriores confirmar los niveles de 1992…

En 1993, Jhonstone dio a la población evangélica en Brasil un 21,6 %. Una cifra que contrasta con el censo nacional del 2000 que arroja sólo un 15,4 %. Incluso, los propios evangélicos en Brasil parecen simpatizar con la cifra más baja en el censo. El sitio Web (www.infobrasil.com) del Servicio de evangelización para América Latina proporciona información basada en el censo nacional, no en los números de Jhonstone.

Si Brasil parece ir a la cabeza en el porcentaje de evangélicos, hay líderes que insisten en identificar a Guatemala como el país más evangélico de América Latina. Sin embargo, el crecimiento ahora parece haberse estabilizado en sólo un 25 %. La organización Gallup comenzó a realizar encuestas en la década de 1990 incluyendo las cuestiones de afiliación religiosa… La encuesta confirma el porcentaje antes descrito.


Entonces… ¿Por qué una encuesta que tenía fama de ser la mejor fuente resultó poco seria? Voy a repetirlo tan fuerte como pueda… a los evangélicos en general nos encanta hacer numerología de nuestros eventos. Una constante necesidad quizá de justificar ¿inversiones? o ¿metas?, alardeando de números que –con frecuencia- no parecen reflejar la realidad.

No puedo encontrar una actitud más contradictoria que la que acabo de describir anteriormente. Francamente, estos son los momentos en que la iglesia parece ir en una dirección y… ¡Cristo en otra! Una cosa es predicarle a todo el mundo y, otra muy distinta, es perseguir a las multitudes para promocionar mi ministerio como un éxito. Cristo predicaba a las multitudes con el entendimiento de que la masa es un elemento inestable… ¡hoy pueden seguirte y mañana crucificarte!; mientras revelaba las cosas secretas del reino a los discípulos. 

Recuerda que la condición para que un fruto sea validado no es que ocupe un asiento, llene una tarjeta o sea un número más en un evento… Pero, sobretodo, que permanezca… Sin embargo, este principio espiritual parece un papel corroído por el tiempo en las agendas de los líderes de nuestra generación quienes creen (y hacen creer) que los números son la única marca de éxito en el ministerio.

Hay iglesias y líderes que han construido su reputación a base del énfasis en los números y el apego a porcentajes dando poca o ninguna importancia a lo que cuenta: La calidad y solidez de las conversiones.

El resultado de todo ello -a menudo- es el mal llamado avivamiento...

Alex de la Iglesia


This post first appeared on Cristiano Moderno - Enfoque Actual, please read the originial post: here

Share the post

Aviva-miento II

×

Subscribe to Cristiano Moderno - Enfoque Actual

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×