Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cuáles son los mejores proyectos de realidad virtual

Realidad virtual en juegos: principales proyectos en desarrollo


  • Project Morpheus, de Sony:
    Estas gafas fueron presentadas en la GDC de este año, y suponen la apuesta por la realidad virtual del mayor gigante de la industria de las consolas (con permiso de Xbox y Nintendo). En dicha feria se pudieron ver las primeras imágenes de este prototipo avanzado, junto con algunas demos de juegos como God of War o Thief. Se aspira a unos cascos cómodos, con un gran sonido envolvente y ayudado por los controles de Move o el mando tradicional, con el catálogo de juegos de PS4 ¿Lanzamiento? Según sus responsables, "lo antes posible, al menor precio posible".
  • Project Morpheus, la apuesta de Sony por la VR

  • Las gafas de realidad virtual de Valve:
    Para los fans del PC y la industria del videojuego la noticia del desarrollo por parte de Valve de sus propias gafas de realidad virtual son música para los oídos. Apenas hay rumores y declaraciones de desarrolladores sobre el proyecto, pero se afirma que han superado con creces a las primeras versiones de Oculus Rift, y que se está trabajando por incluir el catálogo de Steam en VR ("Virtual Reality"). De echo, según parece los chicos de Valve trabajan codo con codo con Oculus VR para hacer llegar cuanto antes la tecnología de la realidad virtual a los videojuegos. ¿Alguien ha dicho Half Life 3 en realidad virtual...?

  • Los personajes de Team Fortress ya se están preparando

  • Otros proyectos
    Más allá de Oculus Rift y los proyectos de Sony y Valve, otros prototipos de sistemas VR para juegos salpican la actualidad últimamente: castAR, fundado en Kickstarter por 2 ex-empleados de Valve; o Meta, también salido del Crowfunding; incluso una propuesta española de la mano de Vrelia. Sea como sea, el reto sigue siendo el mismo: lograr un sistema cómodo, atractivo y barato para disfrutar de la realidad virtual en nuestro hogar.

  • Vrelia, un proyecto español, es otra de las propuestas de gafas de realidad virtual

No debemos confundir sin embargo la Realidad Virtual, que nos hace tener más inmersión a la hora de interaccionar con entornos virtuales, con la realidad aumentada, que incorpora elementos virtuales y los relaciona con espacios reales. Un ejemplo de esto último sería el juego Ingress o el wearable Google Glass.

¿Facebook y realidad virtual?


Hace un tiempo ya os hablamos de Oculus Rift, el proyecto de gafas de realidad virtual más popular hasta el momento. En su día su éxito en Kickstarter (plataforma de Crowdfunding) revitalizó el interés por esta tecnología, que muchos esperábamos cuando pensábamos en el futuro (¡Como el patinete volador de Marty Mcfly!).

No creo que nadie se lo esperara. Cogiéndonos a todos por sorpresa, ayer Facebook anunció que iniciaba la compra de Oculus VR, la compañía encargada de desarrollar las gafas de realidad virtual Oculus Rift.

Tras la abultada compra de WhatsApp por parte de Facebook, esta vez la compañía de Zuckerberg desembolsará 2 mil millones de dólares.

Tan extraña resulta la noticia que hay quién no se la creyó de buenas a primeras, y ya se extienden las bromas sobre juegos con micropagos tipo FarmVille en realidad virtual. ¿Qué esperan desde Facebook con este movimiento? Según Zuckerberg, "prepararse para las plataformas del futuro" y crear "la plataforma más social de todos los tiempos que cambiará la forma en la que trabajamos, jugamos y nos comunicamos". No sabemos qué puede significar esto, si Facebook cambiará la dirección de Oculus Rift o no... lo cierto es que da algo de miedo.

Aunque al menos podemos esperar que esta inversión suponga que el desarrollo de Oculus Rift tenga todos los fondos necesarios. De hecho Zuckerberg se afanaba en aclarar hoy que "los juegos inmersivos será lo primero en llegar, y Oculus ya tiene grandes planes que no vamos a cambiar, de hecho esperamos acelerarlos". Pero también adelantaba usos para las redes sociales: "Después de los juegos, vamos a convertir a Oculus en una plataforma para muchas otras experiencias. Imagina disfrutar de un asiento en primera fila en un partido, estudiar en una clase con alumnos y profesores de todo el mundo o visitar al médico cara a cara con sólo ponerte tus gafas en casa. Esta es una plataforma de comunicaciones totalmente nueva. Al sentir una presencia auténtica, puedes compartir espacios y experiencias con la gente que te importa, sin restricción alguna. Imagina compartir algo más que momentos con tus amigos, como experiencias y aventuras completas".

Sin embargo los recelos están ahí: Markus "Notch" Persson ya ha afirmado que retirará el proyecto de llevar Minecraft a Oculus Rift tras la compra. Al parecer no se fía de Facebook.

La realidad virtual deja de ser ficción


Aunque de momento toca esperar... o bueno, quizá no del todo. Si deseas probar cuanto antes la experiencia de Oculus Rift y tienes algo ahorrado (unos 350$), ya puedes comprar Oculus Rift, al menos su segundo kit de desarrollo para programadores. Personalmente recomiendo esperar a ver como avanza el tema, pero si ya las has probado no dudes en explicarnos tu experiencia en los comentarios.



ElRubius probando un juego de miedo en Oculus Rift; no tiene desperdicio

Sin embargo el éxito o fracaso de la realidad virtual seguramente venga de la mano de los videojuegos. De que existan títulos triple AAA adecuados y no solo algunos acercamientos con deportes para la familia. Vaya, con Oculus Rift sabemos que cuanto menos se hizo un port de Doom 3 BFG Edition. O también, ¿Sabías que Slender: the Arrival tiene soporte para Oculus Rift? Y Euro Truck Simulator 2 también lo acaba de incorporar en su última actualización. El género de los juegos de terror puede dar mucho de sí en VR, pero también los juegos de coches, o los juegos de guerra, y todos aquellos que tienen la inmersión como objetivo.


Puede que el futuro ya esté aquí... estaremos al tanto. De momento, ¿Qué pensáis vosotros de Oculus Rift y la realidad virtual en los videojuegos?


Lee Cuáles son los mejores proyectos de realidad virtual en MilBits



This post first appeared on Informática, Internet Y Tecnología - MilBits, please read the originial post: here

Share the post

Cuáles son los mejores proyectos de realidad virtual

×

Subscribe to Informática, Internet Y Tecnología - Milbits

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×