Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Facebook compra WhatsApp: claves y alternativas para descargar


La noticia ha saltado de repente, sin casi tiempo de rumores: La mayor red social del mundo, Facebook, ha comprado WhatsApp, el servicio de mensajería con más usuarios del planeta.

¿Cuánto ha costado la operación?


El acuerdo se ha zanjado por la friolera de 19.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros). De aquí, 4.000 millones irán en efectivo, 12.000 en participaciones de Facebook y otros 3.000 en acciones especiales para los empleados y directivos de WhatsApp. El propio Mark Zuckerberg fue a hablar personalmente con los responsables de WhatsApp en su sede, y les comunicó a sus empleados que había sido la compra más cara de la historia. La escena tuvo que ser impagable.


Mark Zuckerberg. Foto de Kris krüg

¿Cual es el estado actual de Facebook?


Facebook recientemente celebró su décimo cumpleaños, y cuenta con más de 1.200 millones de usuarios, hecho que la convierte en la red social por antonomasia. En 2012 la compañía salió a bolsa y sus beneficios superan ya los 1.000 millones de euros.

Pese al aparente éxito de Facebook, los analistas no dejan a Zuckerberg dormirse en los laureles. Cada vez más voces vaticinan el futuro declive de la red social, que parece no poder frenar la caída de usuarios jóvenes. Al fin y al cabo aquellos que hicieron en su día popular a Facebook han (hemos) crecido, y ahora los que llegan prefieren en muchos casos otras alternativas más rápidas, basadas en los móviles, y con más privacidad. Por ejemplo, SnapChat, una app que Facebook ya intentó comprar hace unos meses por 3.000 millones.

¿Por qué Facebook compra WhatsApp?


Porque con esta adquisición ganará una presencia importantísima en el sector móvil, un mercado en imparable alza, de donde de hecho ya extrae una gran parte de sus beneficios.

Por otro lado está el nombrado tema de los usuarios jóvenes, que suelen marcar tendencias y que recordemos, serán los consumidores del futuro. Para intentar retenerlos en sus servicios Facebook ya compró hace tan solo 2 años otro servicio muy popular entre los jóvenes, Instagram, por 1.000 millones de dólares.

WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor.Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

¿Por qué WhatsApp vale tanto?


A la izquierda Jan Koum, CEO de WhatsApp. Foto de Hubert Burda Media

WhatsApp Messenger ha jugado bien con su imagen de informalidad, manteniéndose como una app sencilla y simple aún cuando no dejaban de salir alternativas con todo tipo de extras. Con su política de 1 dólar al año han conseguido evitar la publicidad y mantenerse ligeros; es la opción de mensajería indispensable para muchos, pese a los errores o los fallos de seguridad y privacidad.

Cada día se envían y reciben más de 10.000 millones de mensajes por WhatsApp, superando al tráfico global de SMS. Más de 450 millones de personas utilizan el servicio (incluso más que Twitter), un 70% de ellas activas a diario. Y más de 1 millón de nuevos usuarios se registran cada día.

WhatsApp consiguió acabar en su día por sí solo con el negocio de los SMS de pago, y se ha convertido en la opción más popular en Europa y otros países de todo el mundo (en Estados Unidos sin embargo las primeras posiciones son para Skype y, curiosamente, Facebook Messenger).

Los responsables de WhatsApp son 2 antiguos trabajadores de Yahoo! Brian Acton y Jan Koum (que ahora forma parte del consejo directivo de Facebook). WhatsApp tiene sede en Sillicon Valley (California), y mantienen el servicio con tan sólo 55 empleados.

"[WhatsApp] es la única aplicación que hemos visto nunca con más fidelidad que el propio Facebook"Mark Zuckerberg

¿Afectará esta compra a WhatsApp?


El primer anuncio de Instagram demostró ser todo un éxito

Esta operación ha desatado toda clase de temores. Muchos afirman que para rentabilizar una compra tan cara, Facebook puede obligar a WhatsApp a insertar publicidad en su servicio. Y eso que hace tan sólo unos meses los creadores de WhatsApp renegaban de esta idea, afirmando que “no somos, ni queremos ser, una red social, ni una plataforma de juegos, ni un soporte publicitario”. Ahora habrá que ver si Facebook piensa lo mismo.

Pese a esto los miedos no son infundados, ya que en su día pasó con Instagram, que empezó a incorporar imágenes patrocinadas para monetizar el servicio. Algo que, no nos engañemos, es el objetivo de todas las compañías tarde o temprano. Otro riesgo es, además, que se utilicen nuestros datos recogidos en WhatsApp para engrosar aún más lo que la red social Facebook sabe de nosotros... y por ende sus socios comerciales.

“Podéis contar con que no habrá anuncios interrumpiendo vuestras comunicaciones. No habría habido acuerdo entre nuestras compañías si hubiéramos tenido que comprometer los principios básicos que siempre definirán a nuestra empresa, nuestro visión y nuestro producto”.Jan Koum, CEO de WhatsApp

De momento desde Facebook se ha comunicado de forma oficial que dejarán WhatsApp como hasta ahora, funcionando de forma independiente y manteniendo la marca y sus servicios. Zuckerberg ha asegurado a sus accionistas que su estrategia principal para los próximos años "consiste en crecer y conectar a todo el mundo. Luego de esto, cuando tengamos mil, dos mil o tres mil millones de usuarios, pensaremos en monetizar."

¿Y qué pasará con Facebook Messenger? Pues Facebook ha confirmado que seguirá igual, ya que lo consideran un servicio para mensajes asíncronos (y WhatsApp para conversaciones en tiempo real). Mucho nos tememos, sin embargo, que Facebook Messenger podría acabar quedando descontinuada, ahora que por fin se había convertido en una buena app...

Descubre alternativas para WhatsApp


Ante los temores de que nuestros datos de WhatsApp pertenezcan ahora a Facebook, muchos vuelven a pensar con más fuerza en cambiar y dar el salto a otro servicio de mensajería instantánea.

La más reciente y quizá mejor posicionada es Telegram, que ofrece un servicio muy similar al de WhatsApp (incluso en su aspecto) pero totalmente gratis y con especial hincapié en nuestra seguridad y privacidad. Conoce más sobre esta app de la que todo el mundo habla en nuestro artículo: Telegram, la mejor alternativa a WhatsApp.

Por otro lado siguen estando alternativas más diferenciadas con extras de los que WhatsApp carece: LINE y sus juegos y stickers asociados, Viber y sus videollamadas gratis, BBM y su confianza ganada con los años... ahora puede ser un buen momento para que te pases por nuestras apps de chat y mensajes.


Telegram tiene un aspecto y uso muy similar a WhatsApp

Facebook, Instagram y WhatsApp en manos de Zuckerberg


Seguiremos de cerca como acaba la operación, que aún tiene que recibir el visto bueno de las autoridades. Pero más allá de esto, la importancia de la noticia es mayúscula: ahora Facebook, la red social con más usuario del mundo, controlará el centro de mensajería más grande de la historia... algo que sin duda asusta.

Podremos ver de nuevo a Zuckerberg en el MWC 2014 que la semana que viene tendrá lugar en Barcelona, donde dará una conferencia explicando las claves de Facebook con su entrada en la telefonía. Me juego algo a que WhatsApp tiene algo que ver.

Esta nueva alianza permitirá un mundo más abierto y conectadoMark Zuckerberg

¿Qué opinas tú de la compra de WhatsApp por parte de Facebook? ¿Dejarás de usar WhatsApp por ello?


Lee Facebook compra WhatsApp: claves y alternativas para descargar en MilBits



This post first appeared on Informática, Internet Y Tecnología - MilBits, please read the originial post: here

Share the post

Facebook compra WhatsApp: claves y alternativas para descargar

×

Subscribe to Informática, Internet Y Tecnología - Milbits

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×