Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Power Query: Ordenar en descendente en base a un segundo criterio

Recientemente trabajando con un cliente necesitábamos obtener una lista de países ordenados en base a unos importes, obtenidos a partir de un listado principal.
A partir de esa necesidad, que tuvimos que solventar con funciones por razones que ahora no vienen al caso, encontré la siguiente solución empleando Pwer Query / Obtener y transformar.


A partir de la siguiente Tabla de países con diferentes importes facturaciones necesitamos recuperar un listado de países únicos pero ordenados en sentido descendente (de mayor a menos) de acuerdo a sus acumulados de facturación.

Nuestro listado:



Nuestro primer paso es cargar al complemento nuestra tabla. Desde la ficha Datos > grupo Obtener y transformar > botón Desde una tabla.

Una vez cargada la tabla comenzamos a editarla...


En la ventana del Editor de Consultas iremos a la ficha Transformar > grupo Tabla > botón Agrupar por, lo que nos abrirá la siguiente ventana que nos permitirá agrupar por cada país, de manera única, acumulando/sumando sus importes correspondientes:



Al indicar que queremos agrupar por 'País', sumando los importes del Campo 'Facturación' obtenemos la siguiente tabla...



El siguiente paso es simple, sobre el campo 'Acumulado' forzamos una regla de ordenación en descendente. Basta presionar el desplegable del campo en cuestión y marcar 'Ordenar descendente'



Paso siguiente: Quitar la columna de acumulado.
Puesto que solo nos interesa recuperar el listado de países, nos situamos encima del campo a eliminar (en nuestro caso el campo 'Acumulado') y seleccionamos 'Quitar columna'



Hemos acabado la configuración de la consulta... Solo nos queda Cerrar y cargar en... nuestra hoja de cálculo:



Para vuestra verificación he añadido (solo a efectos de check!) una tabla dinámica ordenada por país de acuerdo a su importe...

Con lo que llegamos a nuestra meta. Obtener un listado de países ordenados en sentido descendente de acuerdo al acumulado de sus importes.


This post first appeared on EXCEL FORO: EJERCICIOS, EJEMPLOS, SOLUCIONES, DUDA, please read the originial post: here

Share the post

Power Query: Ordenar en descendente en base a un segundo criterio

×

Subscribe to Excel Foro: Ejercicios, Ejemplos, Soluciones, Duda

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×