Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ventajas e inconvenientes del renting para empresas

¿Eres autónomo o diriges una pequeña empresa y te preguntas cuáles son las Ventajas e inconvenientes del renting de coches?

Quizás tampoco tengas claro si es más rentable apostar por el leasing renting. Para aclararte las dudas, vamos a explicarte en qué consiste cada una de estas opciones.

¿Qué es el renting?

El renting es una alternativa a la compra; un contrato de alquiler de activos fijos, como vehículos, por un plazo determinado.

La parte arrendadora se compromete a ceder el derecho a uso de este bien a cambio del pago de unas cuotas fijas definidas de antemano.

¿Cómo funciona el renting?

Esta relación contractual puede o no incorporar opción de renovación una Vez Finalizado el plazo pactado, que suele oscilar entre los 12 meses y los 5 años.

Por lo tanto, esta fórmula te permite el alquiler de vehículos por un espacio de tiempo prolongado.

La cuota a pagar se calcula teniendo en cuenta factores como el precio de mercado del vehículo, la duración del contrato, el kilometraje o el valor de reventa una vez finalizado el período de arrendamiento.

Habitualmente, la mensualidad cubre los gastos de mantenimiento, ITV, averías, seguro, impuestos y asistencia en carretera.

En cualquier caso, debes saber que no existe un modelo fijo de renting, sino que cada empresa o entidad financiera pacta con el cliente las condiciones particulares del contrato.

¿Es rentable el renting para autónomos?

Teniendo en cuenta las ventajas que disfrutarás si te decantas por esta opción, el renting para autónomos resulta bastante rentable. Principalmente, porque:

  • No tendrás que realizar una gran inversión inicial si necesitas contar con una flota de vehículos para el desempeño de tu actividad.
  • Sabrás lo que has de pagar cada mes y estarás cubierto al 100 %, sin preocuparte de gastos imprevistos ni contratiempos indeseados.
  • Las concesiones suelen ser bastante flexibles, por lo que podrás contar con el vehículo durante el tiempo que lo necesites y, después, decidir si te interesa rescindir o prolongar el contrato.
  • Te ofrece la posibilidad de renovar tu flota cada cierto tiempo.
  • Te permitirá beneficiarte de una serie de ventajas fiscales, ya que puedes declararlo como gasto y aplicar las deducciones que te correspondan.

Ahora bien, es importante que tengas claro que la cuota no suele bajar de los 250 o 300 euros mensuales. El renting no es una alternativa especialmente barata, por lo que te recomendamos valorar las ventajas e inconvenientes del renting de coches para saber si resulta rentable para tu negocio.

¿Es mejor el renting o comprar un coche?

No existe una respuesta única para esta pregunta. Como ya te hemos comentado, tendrás que poner en una balanza todos los elementos que entran en juego para saber si es mejor comprar directamente un automóvil o, por el contrario, alquilarlo bajo esta modalidad.

No olvides que el renting te obliga a cumplir con el plazo pactado por contrato y que, además, hay un límite anual de kilómetros que no deberás sobrepasar.

De incumplir estos requisitos, te verás obligado a hacer frente a la penalización correspondiente.

De todas maneras, es una modalidad a la que cada vez más autónomos y empresarios recurren. De hecho, el renting se ha ido consolidando en los últimos tiempos como una alternativa muy positiva para los intereses de estos negocios gracias a la flexibilidad y a la cantidad de coberturas que garantiza.

¿Qué es el leasing?

El leasing es también un tipo de contrato de arrendamiento por el cual el propietario del bien concede a una tercera persona el derecho a disfrutar de su uso durante el tiempo pactado a cambio del pago de una cuota fija previamente acordada.

Diferencia entre leasing y renting

Muchos autónomos y empresarios se plantean si decantarse por leasing renting. Son fórmulas muy similares en cuanto a condiciones, con la salvedad de que el leasing incluye una opción de compra una vez finalizado el tiempo de duración del contrato.

Realmente, el leasing no es un alquiler al uso, sino más bien una modalidad de compra aplazada. Por ello, otra diferencia sustancial entre ambas alternativas es que, en este caso, sí que tendrás que hacer frente al pago del seguro y de los impuestos correspondientes.

Además, podrás acelerar la amortización de las cuotas, como si se tratase de un crédito bancario. Y tendrás derecho a beneficios fiscales y deducciones, al igual que sucede con el renting.

Una vez finalizado el plazo de arrendamiento, tú decides si quieres quedarte el vehículo, dejarlo o cambiarlo por otro y seguir alquilando.

Conclusión

¿Te han quedado claros los inconvenientes del renting, las ventajas y también las alternativas que te ofrece el leasing?

Esperamos haberte ayudado a aclarar tus ideas para aumentar la rentabilidad de tu negocio. Y, en esta línea, te invitamos a que eches un vistazo a las características de Cloud Gestion, nuestro software ERP en la nube, y a todo lo que puede ofrecerte.



This post first appeared on Cloud Gestion Software, please read the originial post: here

Share the post

Ventajas e inconvenientes del renting para empresas

×

Subscribe to Cloud Gestion Software

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×