Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Gestión de bajas voluntarias en periodo de prueba: Implicaciones para tu empresa

Algunos empleados y empresarios siguen teniendo algunas dudas sobre si la baja voluntaria en periodo de prueba es posible.

En un principio, cabe decir que el tiempo y los acuerdos establecidos quedan recogidos en el contrato. No obstante, sí es posible pedirla, según el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

¿Qué es el período de prueba?

Este periodo de prueba es una etapa inicial que sirve para evaluar si el empleado es apto para el trabajo. Para muchos empresarios es fundamental comprobar si la persona está capacitada para desempeñar sus funciones con profesionalidad.

Igualmente, el empleado está en su derecho de solicitar la baja si el puesto de trabajo no se ajusta a su perfil.

En la mayoría de los contratos se incluye un período de prueba con una duración que varía entre uno a tres meses. Además, el empleado puede darse de baja sin tener que ofrecer explicaciones. La persona debe entregar la carta firmada y especificar correctamente su datos, es decir, el nombre y apellido.

También, puede ocurrir que la empresa sea la que decida despedir al trabajador. Si fuera así, el empresario tampoco tiene la obligación de anunciar este despido o realizar un preaviso.

Es decir, que en ambos casos se puede dar esta renuncia y no será necesario justificarlas o explicar las razones que dan por terminada esta relación contractual.

Tal como hemos explicado anteriormente, el ET regula esta figura según los convenios colectivos. En este aspecto, la ley recoge un periodo de seis meses para los técnicos con titulación y dos meses para el resto de trabajadores. 

En el caso de que el empresario realice un contrato temporal concertado por seis meses, este plazo no será superior a un mes de duración. Por último, si se trata de un contrato indefinido, el período puede ser de un año como máximo.

¿A quién comunicarle la baja voluntaria en período de prueba?

Normalmente, esta carta de renuncia se hace llegar al departamento de recursos humanos. No obstante, si se trata de un negocio pequeño o familiar y el trato es directo y más cercano, es decir, con el propio empresario, habrá que entregarle directamente la renuncia.

¿Es necesario darse de baja voluntaria en período de prueba?

Si es necesario o no solicitar la Baja Voluntaria en este tiempo, depende de cada empleado y su experiencia laboral.

En ciertas ocasiones, esta persona no se encuentra satisfecha con el trabajo o le sale una oportunidad laboral mucho mejor y decide solicitar esta baja. Aunque es una opción factible, la elección depende de cada cual.

Cómo se debe renunciar durante el periodo de prueba

Realmente, no existe un formalismo para proceder con esta renuncia, sin embargo, cuando mejor se lleve a cabo, más posibilidades hay de quedar bien y no cerrarse las puertas.

Los motivos para solicitar la baja voluntaria en el periodo de prueba sin preaviso, pueden ser muchos, sin embargo, es conveniente mostrar una actitud responsable.

  • En primer lugar, hay que preparar la redacción de la carta de baja, donde se manifieste la intención de la renuncia y el día de cese.
  • Aunque, tal como hemos indicado, no es necesario explicar el motivo del despido ni avisar con antelación, es conveniente que exista esta comunicación para que la empresa tenga constancia.
  • Por último, si el trabajador tiene claro que se va a ir de la compañía, lo mejor es que lo comunique con el máximo de tiempo. Esto siempre es de agradecer por el empresario, porque no entorpece el ritmo de su trabajo y le permite buscar un sustituto.

¿Tiene derecho el trabajador a finiquito si es por baja voluntaria?

Otra de las dudas más habituales tiene que ver con el derecho al finiquito por baja voluntaria. En este aspecto, la ley dice que si existe una relación laboral y finalización del contrato, independientemente del motivo, al igual si se está o no en el periodo de prueba, existe el derecho a esta liquidación, según las horas y días trabajados.

En este concepto se tienen que incluir las pagas extraordinarias y el prorreteo de las vacaciones que corresponda. Eso sí, en el finiquito, lo que no se contempla es el concepto de indemnización.

¿Tiene derecho el trabajador a paro si es por baja voluntaria?

En este caso, que no tiene que ver con el anterior, si el trabajador solicita la baja voluntaria en periodo de prueba derecho a paro no tiene.

Por lo tanto, no puede acceder a ninguna prestación por desempleo.Únicamente, podrá percibir esta ayuda si es la empresa la que da el paso.

Conclusión

La baja voluntaria en periodo de prueba es factible y está exenta de explicaciones o justificaciones.

Sin embargo, un mero formalismo con una carta de renuncia dice mucho de la responsabilidad del trabajador y una forma correcta de actuación.



This post first appeared on Cloud Gestion Software, please read the originial post: here

Share the post

Gestión de bajas voluntarias en periodo de prueba: Implicaciones para tu empresa

×

Subscribe to Cloud Gestion Software

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×