Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Se te complica la facturación de anticipo a proveedor inmovilizado? Aquí está la solución

Tener que pagar las facturas a proveedores de forma anticipada, a buen seguro, que es el pan de cada día al que tienes que enfrentarte como autónomo o empresa.

Por ello, en este artículo, queremos explicarte cómo contabilizar el anticipo a proveedores de manera adecuada para evitar problemas contables. ¡Sigue leyendo!

¿Es obligatorio emitir una factura de anticipo a proveedor inmovilizado?

Para empezar, al igual que con la venta de cualquier bien o servicio, es primordial que el proveedor nos entregue una factura para poder cuadrar nuestra contabilidad.

Sin embargo, y pese al Anticipo del pago, este documento no es obligatorio que se entregue hasta que se lleve a cabo el trabajo. Aunque hay algunas excepciones, que es importante que tengas en cuenta.

En líneas generales, tu Proveedor contará de plazo hasta el día 16 del mes siguiente en el que se haya hecho el devengo.

Lo mismo ocurrirá, en el caso de que su empresa esté encuadrada en el régimen especial de caja con respecto al IVA. De hecho, es de vital importancia, que puedas tener en cuenta el impacto fiscal que pueda tener esta operación.

En el caso de que tengas que pagar impuesto de sociedades debes tomar en consideración que no podrás deducirte este gasto hasta que no te lo hayas contabilizado adecuadamente. Lo mismo ocurre a la hora de imputar el IRPF.

Aunque contabilizar Estas Operaciones no es complicado, sí es fundamental tener claros todas las repercusiones fiscales que puede llegar a tener. Por ello, a continuación, vamos a tratar este aspecto con profundidad.

¿Cuándo se contabilizan los anticipos a proveedores?

La cuenta 407 juega un papel muy importante a la hora de contabilizar estos pagos. Es el nombre al que hace referencia cualquier pago que hayas realizado a una factura o un pedido por voluntad del proveedor.

Sin embargo, pueden darse varias situaciones. Por un lado, puede solicitarte el adelanto total del importe, incluyendo el IVA, o bien solo una parte.

Los anticipos a acreedores forman parte de los activos de tu negocio, y estos deben ir en tu Plan General Contable.

Más concretamente en su cuenta 407, subgrupo 57 dentro del epígrafe Existencias. El anticipo a proveedores y su asiento no es muy distinto al de otros casos similares.

En este caso, en la parte del DEBE debes incluir la parte que has anticipado junto a su IVA correspondiente. En cambio, en la parte del HABER incluirás la cantidad final que se entregará a la entidad bancaria. Con estos sencillos pasos, evitarás errores.

¿El anticipo a proveedores es activo o pasivo?

Considerar el anticipo a proveedores un activo o pasivo es una de las dudas principales que puedes presentar como trabajador por cuenta propia o empresario.

Por tanto, seguidamente, vamos a resolverte esta cuestión explicándote todo lo que necesitas saber. A la hora de llevar a cabo el balance de tu negocio, estas operaciones son consideradas un activo corriente y, por ende, deben ser reflejadas como tal.

No obstante, en el caso de que seas el proveedor también es fundamental entender en tu cuenta 407 activo o pasivo.

Estos actores deberán reflejarlo como un pasivo corriente porque tienen la obligación de prestar un servicio, o de entregar un bien. En caso de no hacerlo efectivo, deberán devolver el importe recibido por estas operaciones.

Conclusión

Siguiendo estos pasos, estamos seguros de que podrás contabilizar el anticipo a proveedores de una manera adecuada independientemente de que seas quien realice el pago o lo reciba.

En Cloud Gestion ponemos a tu disposición un software de ERP que facilitará tu facturación. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada.



This post first appeared on Cloud Gestion Software, please read the originial post: here

Share the post

¿Se te complica la facturación de anticipo a proveedor inmovilizado? Aquí está la solución

×

Subscribe to Cloud Gestion Software

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×