Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo saber la facturación de una empresa?

En España, es obligatorio que toda Empresa, ya sea una sociedad o un autónomo, realice facturas al vender productos y servicios. La facturación de una empresa es vital para saber si el negocio funciona correctamente, ya que es de las facturas de donde provienen los beneficios. 

De hecho, el volumen de facturación es uno de los indicadores que puede diferenciar a las grandes empresas de los pequeños autónomos. Hoy conoceremos más sobre este concepto, viendo la legislación que lo regula, tus obligaciones con Hacienda y también cómo conocer cuánto está facturando la competencia y así tener una referencia clara. 

¿Qué es la facturación de una empresa?

Nos referimos a facturación de Empresas a todos los actos relacionados con las facturas, incluyendo la elaboración, registro, envío, cobro y gestión de las mismas. La factura es un documento que incluye datos de la transacción comercial, así como del emisor y del receptor. La suma de todas las ventas de bienes y servicios de la empresa es su facturación. 

En términos fiscales, la facturación se refiere a la suma total de las mismas durante un tiempo determinado en bruto, es decir, sin impuestos. Se suele hacer de manera trimestral o anual, coincidiendo con las declaraciones. 

Su gran importancia

Se trata de un dato muy importante y que permite saber cómo va el negocio. Conociendo nuestra facturación sabremos nuestra liquidez, los productos y servicios más vendidos y los clientes que más compran. 

Conocer la facturación de la competencia nos ayuda a tener una referencia de cómo va nuestro negocio, es decir, si facturamos mucho o poco con respecto a ellos. 

Obligaciones de una empresa con respecto a la facturación

Todas las empresas, desde los pequeños autónomos a las grandes multinacionales, tienen obligaciones con respecto a la facturación. Cualquier producto o servicio que vendas debe estar registrado mediante una factura emitida y entregada al cliente. Conocer los errores a evitar en la emisión de facturas es fundamental para cumplir la ley. 

Una vez que se haya emitido, hay que conservar una copia de la misma durante al menos 5 años. A la hora de realizar compras, también debes conservar las facturas que te han emitido. Por último, debes llevar la contabilidad de la empresa al día, registrando las transacciones. 

Tras saber la facturación, la empresa tendrá que presentar las diferentes declaraciones trimestrales y anuales con respecto a ellas. Una vez realizadas, se procederá al cálculo y liquidación de los impuestos. 

¿Cómo saber la facturación de una empresa?

Saber nuestra propia facturación es muy fácil, ya que tenemos el registro contable de todo; sin embargo, no ocurre igual si queremos saber la facturación de otra compañía. Aun así, hay dos métodos para hacerlo. 

Registro mercantil y memoria económica

Desde que entrase en vigor la Ley Crea y Crece en octubre de 2022, muchas empresas tienen obligaciones informativas que puedes consultar. Eso incluye las sociedades mercantiles cotizadas, que publican sus cuentas anuales y su memoria, y las empresas no cotizadas que no presentan cuentas anuales abreviadas. 

Además, existen buscadores de empresas de referencia en internet que te ofrecen los datos de facturación, es decir, la dirección, el NIF, el capital social, la facturación, el depósito de cuentas y las posibles incidencias judiciales. Adicionalmente, ofrecen informes de solvencia y otros datos. 

Consultar a clientes y proveedores

El sistema anterior solamente funciona con grandes compañías como las sociedades mercantiles cotizadas. En cambio, la mayoría de pequeñas empresas no tienen los datos públicos y es imposible averiguar su facturación con este sistema. 

Si los datos de facturación de la compañía no son públicos, no podrás verlos en el registro mercantil. Aun así, puedes consultar a los clientes y proveedores de la compañía sobre su facturación, pero es probable que no revelen esa información fácilmente. 

Preguntas frecuentes

Vamos a responder algunas preguntas frecuentes con respecto a la facturación. 

¿Qué ley regula la facturación de las empresas?

La facturación está regulada por el Real Decreto 1619/2012 del 30 de noviembre. Ese decreto determina las obligaciones anteriormente mencionadas, además de explicar los casos en los cuales no es necesario emitir facturas o las que están exentas de IVA. 

¿A partir de qué facturación se considera mediana o gran empresa?

Todo esto viene determinado por la clasificación de las empresas. Las microempresas tienen hasta 10 trabajadores y facturan menos de 2 millones de euros. Le siguen las pequeñas empresas, que tienen entre 10 y 49 empleados y una facturación de 2 a 10 millones de euros. 

Una empresa mediana es aquella que tiene entre 50 y 250 empleados y una facturación entre 10 y 50 millones de euros. Por otro lado, se considera gran empresa a partir de 50 millones de euros de facturación y 250 empleados. 

Conclusión

Ya has visto que la facturación de una empresa marca su volumen de negocio y si va o no por el buen camino. Por ello, deberías controlar la tuya para aumentar los beneficios. Lo cierto es que controlar todo el dinero que entra y sale en una empresa es complejo, así como llevar todas las facturas al día para cumplir con la legislación vigente.  

¿Hay alguna forma de hacerlo de una forma más fácil? ¡Claro que sí! Con Cloud Gestión, nuestro ERP para empresas, tienes tanto un apartado de clientes y ventas como otro de proveedores y compras, agrupando todas las facturas de lo que entra y lo que sale. Eso te permite controlar la facturación exacta de la compañía y sus gastos. 

Conocerás de primera mano cómo y con quién ganas dinero y en qué lo estás gastando, dándote una visión global de tu negocio para aumentar la facturación. ¿No estás convencido? Te animamos a probar nuestra DEMO gratuita el tiempo que necesites para que lo compruebes por ti mismo. ¡Te esperamos!



This post first appeared on Cloud Gestion Software, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo saber la facturación de una empresa?

×

Subscribe to Cloud Gestion Software

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×