Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ventajas y desventajas del contrato fijo discontinuo. ¿Conviene más a empleado o a empleador?

El contrato fijo discontinuo y las desventajas y ventajas con las que cuenta ha provocado muchas dudas y quebraderos de cabeza desde su llegada al mercado laboral.

Además, desde la eliminación del contrato de fin de obra su número no deja de crecer, creando dudas tanto a trabajadores como empresarios.

En este artículo te explicaremos este concepto e intentaremos dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el mismo.

¿Qué es un contrato fijo discontinuo?

Lo primero que debes conocer es que un contrato fijo discontinuo la duración máxima o mínima no existe.

Se trata de un Contrato de tipo indefinido, aunque la actividad se realiza de manera intermitente. Esto significa que como trabajador solo desempeñarás tu tarea unos determinados meses al año.

Es decir, el contrato se activa y desactiva a lo largo del año en función de la actividad de la empresa y los picos con los que cuenta. Para definirlo como tal debe reunir una serie de características específicas:

  • Cuenta con una fecha de inicio, pero es indefinido.
  • El empleado es parte de la plantilla, pero trabaja de manera intermitente.
  • Puede aplicarse en jornadas completas o parciales.
  • La convocatoria al puesto de trabajo debe realizarse por escrito.
  • Tiene que contar con todos los datos de un contrato estándar.

Esta fórmula va ligada a un tipo de actividad que no es estable en el tiempo de una gran variedad de sectores. En la actualidad, suponen más del 35 % de los contratos de trabajo de este país.

¿A qué personas va dirigida el contrato fijo discontinuo?

Este tipo de contrato se dirige a unos sectores muy concretos. Suelen hacer uso de ellos empresas que se dedican a actividades de temporada como escuelas de verano, socorristas o monitores de deportes de invierno.

Algunas empresas de obras públicas los emplean para contar con trabajadores en los momentos que se realizan las contratas o en las zonas de turismo de verano para el sector de la hostelería.

Por último, las empresas de trabajo temporal emplean este modelo de manera estándar para poder contar con los trabajadores en el momento que los necesiten.

Pero si cuenta con esta opción seguro que tienes unas cuantas dudas. La relación entre el contrato fijo discontinuo y las vacaciones o con respecto al paro o la maternidad, entre otras.

Con contrato fijo discontinuo, ¿puedo cobrar paro?

En el caso del paro, el trabajador estará cotizando mientras está activo y tiene derecho a cobrar su prestación en los momentos de inactividad en función de la legislación que afecta a cualquier trabajador.

¿Cómo funcionan las vacaciones?

En este caso te corresponderán la parte proporcional de los días que hayas trabajado de manera activa. En caso de no disfrutarlas, deberán liquidarse en la nómina.

El número de días específico variará en función del convenio colectivo de la empresa.

¿Con contrato fijo discontinuo tienes derecho a maternidad?

Dentro del contrato fijo discontinuo los derechos. Son idénticos a los del resto de trabajadores. En caso de contar con una baja de maternidad, tendrás las mismas garantías que cualquier otro compañero de trabajo que esté en formato continuo.

¿Cómo finalizar un contrato fijo discontinuo?

Resueltas las principales dudas con respecto a los diferentes derechos y situaciones más habituales, llega el momento de comprender algunos aspectos más técnicos. Entre ellos se encuentra la extinción del contrato.

Para finalizar esta clase de contratos, la empresa debe proceder al despido pagando la indemnización correspondiente.

Además, si en el periodo de inicio de la actividad no recibes la comunicación de la empresa para tu incorporación, podrás poner en marcha una demanda por despido y tu contrato se considera extinto.

¿Cuándo un contrato fijo discontinuo pasa a ser indefinido?

Esta modalidad es de tipo indefinido desde el primer momento. El contrato indefinido fijo discontinuo puede pasar a ser estándar si durante un año natural se cubren más de 333 días de trabajo, vacaciones incluidas.

Contrato fijo discontinuo: ventajas e inconvenientes

Con las principales dudas sobre este modelo laboral llega el momento de establecer las principales ventajas de este contrato:

  • La flexibilidad es la principal ventaja de estos contratos. Permiten al empresario adecuarse a los picos de trabajo y no contar con un salario en periodos en los que no es necesario el trabajador.
  • Desde el punto de vista del trabajador se asegura unos ingresos y altas en un periodo específico del año mientras busca una opción más atractiva.

En cuanto a las desventajas, destacan las siguientes:

  • El empresario puede perder un trabajador válido y formado en caso de que encuentre un contrato estándar.
  • En el caso del trabajador cuenta con una gran inestabilidad y dificultades para afrontar acciones como la solicitud de un crédito.

El contrato fijo discontinuo, desventajas y ventajas está cada día más presente en nuestro país. Se trata de un modelo que no deja de crecer y que pone al empresario en una situación más ventajosa que al trabajador.



This post first appeared on Cloud Gestion Software, please read the originial post: here

Share the post

Ventajas y desventajas del contrato fijo discontinuo. ¿Conviene más a empleado o a empleador?

×

Subscribe to Cloud Gestion Software

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×