Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El poder de la deflactación del IRPF: Transforma tu nómina y tu negocio

La deflactación del IRPF se ha convertido en un tema de actualidad. Este concepto hace referencia a la declaración de este impuesto que se ve reflejado en la nómina y se compensa una vez al año en la declaración de la renta.

Para entender este concepto es necesario comenzar, por el principio, la inflación. Después, analizaremos cómo afecta en tu salario y qué administraciones han llevado a cabo esta medida.

La inflación como punto de partida y cómo afecta al IRPF

La situación macroeconómica actual con los diferentes eventos que han sacudido el continente ha propiciado que los precios se mantengan al alza.

Esto ha supuesto un aumento de la inflación que se está situando en el entorno del 9 % interanual.

Esto ha provocado una pérdida de poder adquisitivo que seguro que notas en tu día a día. Al percibir el mismo ingreso en tu nómina, debes hacer frente a productos y servicios que resultan más costosos.

Ello aumenta el gasto y ves cómo se reducen las posibilidades de ahorro.

Otro factor importante que influye en este hecho es que los tramos de IRPF llevan fijos desde el año 2015. En la práctica, esto supone que la inflación a la que se enfrenta tu nómina se sitúa en el 19,7 %.

Este impacto se traduce en una pérdida constante de poder adquisitivo, al tiempo que, de manera silenciosa, se eleva el pago de impuestos. Para dar solución a esta situación entra en juego la deflación del IRPF.

Cómo se reparte el IRPF

Es importante resaltar que el IRPF es un impuesto progresivo, es decir, cuanto más ganas, mayor porcentaje pagas. Para especificar este porcentaje se establecen diferentes tramos atendiendo a tus ingresos anuales.

Este ingreso del Estado se reparte entre la Administración Central y las Autonomías. Son estas últimas las que han puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar una deflactación de este impuesto que no se adecúa a la subida de la inflación de manera natural.

¿Qué es la deflación?

Lo primero es entender el concepto de deflación. Se trata de suprimir de un valor los efectos que le causa la subida de los precios.

En otras palabras, se trata de acercar los valores nominales a valores reales. Un valor en el que se aplica este concepto de manera habitual es el PIB, que permite conocer el crecimiento real del país al ajustarlo a la inflación.

¿Qué es deflactar el IRPF?

No aplicar la deflactación genera que cada vez se paguen más impuestos. Aunque tu salario siga siendo el mismo, puedes acceder a menos productos y servicios.

Esto supone que el IRPF limita tus posibilidades al acortar tu disponible y no adaptarse a la inflación, posibilitándote mantener tu Poder Adquisitivo en tu tramo.

Apostar por la deflactación del IRPF en 2023 favorece adecuar este impuesto, aumentando el salario disponible para poder seguir manteniendo el poder adquisitivo.

Además, llevar a cabo este cambio evita que recibir una subida de sueldo en la misma relación que la inflación se vea penalizada por una pérdida de poder adquisitivo al saltar de tramo de IRPF.

Para los economistas, paliar este defecto redunda en variar los tramos de IRPF en la misma proporción que el IPC. Al implementar este ajuste, como trabajador no estarías perdiendo poder adquisitivo.

Las comunidades que han decidido deflactar el IRPF

Como ya hemos comentado, son las comunidades las que están aplicando este efecto de deflación para adecuar la carga impositiva a la situación financiera actual.

En este caso han sido Madrid, Andalucía y País Vasco las que han puesto en marcha este sistema. Aunque este hecho solo atañe a los tramos que reciben como comunidad sin que se extienda al total.

El porcentaje de deflactación de IRPF en Madrid toma como referencia el incremento medio de los sueldos ofrecido por el INE en su estudio trimestral sobre el coste laboral.

Esto supone un 4,1 % de deflación a la hora de redefinir los tramos de la renta del trabajo en el IRPF.

En el caso de la deflactación del IRPF en Andalucía este efecto queda rebajado solo a los tres primeros tramos. En este caso, el porcentaje aplicado es de un 4,3 %.

En el caso del País Vasco, es el que ha fijado un porcentaje más alto que se va hasta el 5,5 % para poder hacer frente de una manera realista a la inflación actual.

Esta decisión afecta a las cantidades que fijan los diferentes tramos en el pago de este impuesto a nivel autonómico.

Se espera un ajuste a nivel estatal a lo largo del año, pero en la actualidad no existen más novedades al respecto.

Un ejemplo de deflactación de IRPF

Pero la mejor forma de entender este concepto es acudir a un caso práctico. Deflactar el IRPF en un ejemplo puede ayudar a la comprensión.

Pongamos por caso que se ha decidido acometerla en un porcentaje del 5 % para todos los tramos. Si antes de su aplicación el primer tramo iba de 0 a 10.000, el segundo de 10.000 a 20.000 y así sucesivamente.

Tras realizar el ajuste quedarán unos nuevos tramos que irían de 0 a 10.500 y el segundo hasta los 21.000. Sobre tu salario, esto implicaría que si tus ingresos sobre el trabajo eran de 9.500 € y han subido un 6 %, te mantengas en el primer tramo pese a superar los 10.000 €.

En la práctica, se traduce en que puedes mantener tu poder adquisitivo pese al aumento del coste de vida.

Conclusión

La deflactación del IRPF es una medida perseguida de manera amplia por los economistas con el objetivo de lograr frenar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Esta adecuación de los tramos al coste de la vida impide que aumente el pago de impuestos de manera silenciosa.

Algunas comunidades ya están implementando esta medida mediante la recaudación del impuesto, pero de momento no tiene carácter general.

Es importante recordar que estos tramos llevan estancados desde el año 2015, por lo que se encuentran bastante desactualizados frente a la realidad actual.



This post first appeared on Cloud Gestion Software, please read the originial post: here

Share the post

El poder de la deflactación del IRPF: Transforma tu nómina y tu negocio

×

Subscribe to Cloud Gestion Software

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×