Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Baja por Paternidad en 2023: Perspectivas y Previsiones para Empleados

Si vas a ser padre, querrás disfrutar de la baja por paternidad en este 2023. Este permiso te permitirá cuidar de tu hijo en sus primeros meses de vida, que sin duda son los más importantes. 

Esta ley ha cambiado a lo largo de estos años y existen muchas dudas. Por ello, vamos a hacerte llegar una guía completa, que resuelva todos los interrogantes tanto para trabajadores como para empresas. 

¿Qué es la baja por paternidad?

La baja por Paternidad es un periodo de descanso remunerado que se otorga a un padre que acaba de serlo, independientemente si es soltero o está casado. Durante ese tiempo, no tendrá que ir a trabajar y podrá disfrutar del nacimiento de su hijo/a sin dejar de recibir su sueldo. 

No hay que confundir la baja por paternidad por la reducción de jornada por lactancia en 2023. Este permiso, que puede ser solicitado tanto por el padre como por la madre, permite hasta una hora de reducción de jornada para lactar al recién nacido en sus primeros 9 meses. El único requisito es dar 15 días de preaviso. 

Cuantía de la baja por paternidad en 2023

Durante este periodo, el padre recibirá el 100% de la base reguladora. Eso no incluye todo el sueldo, pues quedan fuera algunos elementos como las dietas o el plus de transporte. Esto dependerá del salario y los grupos de cotización a la Seguridad Social. 

El encargado de abonar el permiso es la Seguridad Social, no teniendo así ningún coste para la empresa y la mutua. También hay que señalar que esta cuantía está exenta de retenciones del IRPF, aunque sí tiene deducciones a la Seguridad Social al cotizar. 

¿Cuánto tiempo dura el permiso o baja de paternidad en 2023?

Los días por paternidad en 2023 no han cambiado desde 2021. En ese año, se equiparó el permiso de hombres y mujeres, siendo entonces de 16 semanas en ambos casos.  Las primeras 6 semanas son obligatorias, se cogen después del parto y son a jornada completa. 

En cuanto a las 10 semanas siguientes, son opcionales. Se pueden disfrutar de una forma más flexible, cogiéndose en periodos semanales o ininterrumpidos, siempre que sean durante los primeros 12 meses después del parto. 

Ampliación de la baja por paternidad en 2023

Hay algunos casos en los cuáles puedes ampliar esas 16 semanas de baja. Si es una familia numerosa (dos hijos antes del nacido), tienes una semana adicional, ocurriendo lo mismo con los casos de parto múltiple o de discapacidad superior al 33%. 

Si existe un parto prematuro y/o una hospitalización del recién nacido por una semana o más después del parto, la baja puede ampliarse hasta un máximo de 13 semanas. 

¿Cómo solicitar la baja por paternidad en 2023?

¿Cuánto tiempo tienes para pedir la baja por paternidad en 2023? Para solicitar el permiso, deberás comunicárselo a la empresa con un mínimo de 15 días de antelación. Después, tendrás que hacer una solicitud a la Seguridad Social. 

Necesitas aportar el DNI o NIE, el certificado de empresa (o declaración de actividad si es autónomo), número de cuenta y Libro de Familia o certificado de inscripción en el registro civil.

Si tienes menos de 21 años, no hay requisitos mínimos de cotización. Si tienes entre 21 y 25, tendrás que haber cotizado 90 días en los últimos 7 años o 180 días en total. 

Finalmente, si tienes más de 26 años, debes haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años o 360 días cotizados como mínimo a lo largo de toda la vida laboral. Además, debes estar trabajando para disfrutar de la baja. 

Preguntas frecuentes

Al haber cambiado la ley, hay muchas cuestiones a resolver. Vamos a responder las más habituales. 

¿Cómo es la baja por paternidad de autónomos en 2023?

Como trabajador autónomo, también tienes derecho a la baja por paternidad, con la misma duración que los asalariados. El único requisito es estar al corriente de pagos de la cuota de autónomos y no tener deudas con Hacienda y tener 180 días cotizados en los últimos 7 años o 360 días en toda tu vida laboral. 

Cuando estés de baja, no pagarás cuota de autónomo y recibirás el 100% de la base de cotización. Si cotizas 960,78, cobrarás esa cantidad. 

¿Me pueden despedir estando de baja por paternidad?

No, la empresa no puede despedirte así. Si te despiden por baja de paternidad o maternidad, el despido será considerado nulo, así que tendrán que abonarte todos los salarios no percibidos y readmitirte. 

Si eres padre estando en paro, tienes derecho a la baja si recibes la prestación por desempleo (con el subsidio no aplica). Lo que ocurre en este caso es que cobrarás el 100% de la base reguladora sin consumir paro en ese tiempo. 

¿Es obligatorio coger la baja por paternidad?

Las primeras 6 semanas de la baja son obligatorias, pero las otras 10 semanas restantes son opcionales. Eso sí, si renuncias a ellas, no podrás cedérselas a tu pareja y las perderás. 

¿Qué pasa si termina el contrato?

Me termina el contrato y estoy de baja por paternidad, ¿Qué ocurre?”. Seguramente tengas esa pregunta en la cabeza.

Lo que ocurre es que seguirás cobrando la prestación hasta su finalización, ya que es abonada por la Seguridad Social. Cuando termine, puedes solicitar la prestación o subsidio por desempleo si cumples los requisitos. 

¿Cuál es la multa por trabajar estando de baja?

¿Hay diferencias entre contrato temporal e indefinido en la baja por paternidad del 2023?

No, no hay ninguna diferencia entre el tipo de contrato. Da igual que el contrato sea de 6 meses, contrato 502 o indefinido, siempre tienes derecho a la baja. 

¿Hay baja de paternidad por adopción?

Sí, tienes derecho a ella, compartiendo las mismas condiciones si el niño tiene menos de 6 años. También lo obtendrás si tutelas a un familiar dependiente con un 33% de discapacidad o más. Empieza a contar a partir de la resolución judicial de adopción. 

Conclusión

Una vez que ya conoces los cambios de la baja por paternidad en 2023, sabrás que los trabajadores estarán 16 semanas de baja en la mayoría de los casos. Durante esas semanas, es importarte prever los cambios y controlar todo lo que ocurrirá en su ausencia. 

Para hacerlo, cuenta con Cloud Gestión, un ERP para empresas que te ayudará a saber lo que ocurre en tu compañía. Con el apartado de empleados, sabrás quién está de baja, por qué y cuándo volverá. Gracias a eso, te anticiparás a cualquier cambio que pudiera producirse. 

Además, ahora puedes probarlo totalmente gratis gracias a nuestra DEMO. Accede a ella y comprueba sus beneficios durante todo el tiempo que necesites. ¡No esperes más y toma el control de tu compañía ya!



This post first appeared on Cloud Gestion Software, please read the originial post: here

Share the post

Baja por Paternidad en 2023: Perspectivas y Previsiones para Empleados

×

Subscribe to Cloud Gestion Software

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×