Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Historia de la radio: desde sus orígenes hasta la actualidad



Durante décadas fue el medio de comunicación más importante del mundo. Se convirtió en una herramienta de información, entretenimiento y abrió puertas para la popularización de la música. Nuestro tema de hoy, la Historia de la radio.

Mucha gente pensó que desaparecería con el auge de la televisión. Luego, con la llegada de internet, los rumores sobre un posible fin de la radio recuperaron fuerza. Pero la verdad es que, años después, sigue ahí.

Está claro que en más de 100 años de historia, la radio ha pasado por varias transformaciones, pero no se puede negar la magnitud de la importancia que tuvo y tiene.

Permitió que la información se transfiriera de forma muy amplia y no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Para las personas nacidas antes de la década de 1990, las radios portátiles son equipos comunes que se han convertido en parte de la vida cotidiana. Aunque estos dispositivos han perdido espacio para equipos más modernos, aún hoy en día muchas personas no renuncian a la mejor radio portátil.

Estos equipos sufrieron una gran evolución a lo largo del tiempo e incluso adquirieron muchas funciones nuevas que no existían hasta hace algún tiempo.

Desentrañando la historia de la radio: los primeros pasos

Esta historia comienza mucho antes de lo que piensas. Antes de que fuera posible la invención del dispositivo, fueron necesarios una serie de descubrimientos.

La historia de la radio se deriva de varios descubrimientos realizados durante el siglo XIX que contribuyeron a su desarrollo. Entre los más importantes se encuentra el descubrimiento realizado por James C. Maxwell, quien predijo las ondas de radio en su trabajo matemático de 1867.

El matemático alemán Heinrich Hertz utilizó la teoría de Maxwell al generar ondas de radio en su laboratorio. Más tarde, el inventor italiano Guglielmo Marconi hizo los primeros descubrimientos sobre la transmisión a larga distancia de señales de ondas a través de un sistema inalámbrico y utilizando telégrafos.

Así es como Marconi estableció la comunicación inalámbrica de onda corta que sería la base para el futuro desarrollo de la radio a lo largo del siglo XX. En 1901, logró realizar la primera transmisión de radio transatlántica entre Cornualles y la isla de Terranova, utilizando código Morse.

Los primeros usos de la radio fueron principalmente para mantener el contacto entre barcos en alta mar. Sin embargo, esta primera radio no podía transmitir voz y, en cambio, enviaba mensajes en código Morse entre barcos y Estaciones en tierra.

Durante el tiempo de problemas, un barco que se hundía usaría un mensaje de radio de barcos cercanos y estaciones en tierra para pedir ayuda. La radio vio una ola de uso durante la Primera Guerra Mundial.

Ambos lados utilizaron la radio para transmitir mensajes a soldados y oficiales superiores, así como a personas que no estaban en el frente de batalla.

Después del final de la guerra, con el crecimiento de los receptores de radio, se inició la radiodifusión en Europa y Estados Unidos.

Las estaciones de radio se desarrollaron realmente después de la Primera Guerra Mundial. Durante el conflicto, la transmisión de ondas electromagnéticas está bajo el control de los gobiernos de los países en guerra.

Este retraso en la implementación de la radiodifusión para el público en general, sin embargo, se compensa con los avances del período, que facilitaron el crecimiento de las estaciones de radio en la posguerra.

En solo una década, la radiodifusión se extiende por todo el mundo

El número de receptores también aumenta drásticamente: en los Estados Unidos, por ejemplo, los aparatos de radio aumentan de 50 mil en 1922 a más de 4 millones en 1925.

Entre los años 30 y 60, la radio alcanzó una enorme popularidad. Los organismos de radiodifusión son cada vez más profesionales y los transmisores y receptores son cada vez más potentes.

Los avances en amplificación permiten modular las corrientes de las estaciones (separar las ondas) y mejorar el sonido, evitando problemas de interferencias. Con estas mejoras, la radio comienza a transmitir más música.

Los avances técnicos continuaron hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se utilizaron nuevas frecuencias de onda. Los primeros transmisores en frecuencia modulada (FM) son producidos en Estados Unidos, por General Electric, en 1942.

FM permite la recepción de alta fidelidad, pero su alcance es pequeño. La difusión de amplitud modulada (AM), por otro lado, tiene un largo alcance, pero algunas limitaciones de calidad.

Así, los canales AM, por ejemplo, no permiten la transmisión de los tonos más altos de una canción, lo que es posible con FM, que utiliza altas frecuencias, que son menos populares en el espacio.

Sin embargo, es solo con el uso del satélite que las estaciones de FM obtienen los medios para mejorar su alcance. La transmisión por satélite se inauguró en diciembre de 1958, con Score I, el primer satélite artificial de telecomunicaciones.

Su uso representa el mayor salto tecnológico en la historia de la radiodifusión. Con él, las emisoras pueden transmitir sus programas con menos interferencias y a cualquier parte del mundo.

La radio en Europa

En Europa, durante los primeros años del siglo XX, la radio tuvo un desarrollo diferente. Al principio, fue administrado o apoyado principalmente por el gobierno. Además, estaban destinados al servicio público.

Esto resultó en un pequeño número de estaciones y todavía poca programación. Gran parte del contenido se equilibró entre música, cultura y educación.

Además, el desarrollo más lento de las estaciones de radio se debió a que el espacio territorial era más pequeño, las ganancias publicitarias estaban prohibidas y había menos canales de frecuencia para las transmisiones en comparación con Estados Unidos.

En Francia, por ejemplo, entre las primeras retransmisiones se encontraban los informativos diarios de 1924. Este también se implantaría durante este período en otros lugares como España, Suiza, Reino Unido y Holanda.

La radio digital y la actualidad

La introducción de la radio digital fue el evento más relevante para el mundo de la radio durante el siglo XXI. Es una forma de transmisión de radio a través de medios digitales, que transforma la información de audio en datos numéricos para poder reproducirla.

Para recibir transmisiones de radio digital, necesita un receptor digital.

A pesar de los avances tecnológicos y la aparición de la televisión a mediados del siglo XX, la radio puede haber pasado a un segundo plano, pero logró mantenerse en pie y no quedarse atrás.

De hecho, la radio sigue siendo parte de la vida cotidiana de muchas personas en todo el mundo y es mucho más accesible que nunca.

Muchos de los dispositivos inteligentes actuales facilitan el acceso a la radio

Además, también se han desarrollado otras formas de transmisión, como la difusión por Internet, que no son realmente transmisiones de radio a través de potentes ondas públicas, sino a través de Internet.

Los servicios de radio por Internet son similares en contenido a la radio terrestre convencional y generalmente están asociados con estaciones de AM o FM.

Vale la pena decir que las radios son en realidad íconos, objetos que a la gente realmente le gustan y no se rinden. Por lo tanto, incluso con la llegada de muchos equipos más modernos, la forma tradicional de escuchar música nunca ha sido abandonada por completo.

Además de que muchos de ellos son extremadamente prácticos y livianos, tienen la gran ventaja de no defraudar a las personas, incluso cuando se corta la electricidad.

Además de transmitir la frecuencia de las estaciones, la radio portátil permite al usuario escuchar música de varias otras formas. A continuación, enumeramos las principales formas de conexión y medios que están presentes en este tipo de dispositivo.

Bluetooth: las radios Bluetooth permiten al usuario conectar su smartphone, ordenador u otro dispositivo móvil a la radio portátil, reproduciendo música;

Puerto USB: con este puerto es posible reproducir pendrives con música en la radio,

Salida AUX: la salida auxiliar permite reproducir el sonido de la radio en un altavoz externo, como amplificador, auricular, entre otros;

Entrada AUX: la entrada auxiliar permite reproducir el sonido de un dispositivo externo (iPod, teléfono inteligente, portátil, micrófono) a través de los altavoces de la radio;

Reproductor de CD: normalmente está presente en radios portátiles más grandes, lo que permite la lectura de CD;

Lector de tarjetas Micro SD y SD: con este lector puedes insertar tarjetas de memoria en el dispositivo y escuchar la música allí almacenada.

Como puedes ver, incluso después de muchos años de su invención, todavía se comercializan e incluso adquirieron algunas funciones nuevas a lo largo de los años.

Sin duda la historia de la radio es muy interesante y lo más increíble es que hasta hoy en día sigue cada vez se actualizándose e innovándose para que podamos disfrutar de su tecnología.

En Electropolis tenemos una amplia gama de modelos y marcas de radios a precios muy competitivos, si eres amante de la radio no dejes de visitarnos.

La entrada Historia de la radio: desde sus orígenes hasta la actualidad aparece primero en Electropolis.



This post first appeared on A Little Of The History Of The World Cup And The First International Competitions, please read the originial post: here

Share the post

Historia de la radio: desde sus orígenes hasta la actualidad

×

Subscribe to A Little Of The History Of The World Cup And The First International Competitions

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×